Portada | | Buscar en Hollywood Clásico | Seguinos en Seguinos en Facebook

Reestrenos– Touch of Evil (Sed de Mal, 1958)

Por Marcos Celesia

REESTRENOS – TOUCH OF EVIL (SED DE MAL, 1958)

El jueves 25 de octubre se reestrenó en las salas cinematográficas de Buenos Aires el clásico Touch of Evil (Sed de mal, 1958), de Orson Welles. El motivo del lanzamiento poco habitual de un film de tan larga data en el circuito comercial es que se trata de una nueva versión, restaurada. Es lo que se ha dado en llamar un “Corte del director”, que se refiere a las reconstrucciones que algunos directores hacen de sus propias obras, que cayeron en manos de productores preocupados ya sea por la duración, la calidad o el enfoque del film. Hay directores que reciben el voto de confianza supremo, que se denomina el derecho al “corte final”. Pero muchos otros no.

A lo largo de su carrera, Orson Welles nunca se vio muy favorecido con el beneplácito de productores ni estudios.

Ha habido muchos cortes del director de películas muy variadas. Pero en tiempos modernos no siempre son esfuerzos demasiado serios. En una estrategia rayana en la broma al público, Steven Spielberg hizo cuanto pudo con Close Encounters of the Third Kind, (Encuentros cercanos del tercer tipo, 1977) para mantenerla “a flote” (como si lo hubiera necesitado). En 1980 estrenó la “Edición Especial” de la película, en que filmó más material sobre el final, sobre el encuentro con los extraterrestres, pero sacó otras escenas para respetar la duración. Para no darnos respiro, en TV se pasó con todo el material. Y, para rematarla, en 1998 Spielberg la volvió a reeditar para una “Edición de Coleccionistas”. Kevin Costner fue un poco más módico con Dances With Wolves (Danza con lobos). No satisfecho con los cortes que había tenido que realizarle al film para reducirlo a 3 horas, años después estrenó en cines una “Edición Especial” con una hora adicional. Los que estaban interesados a ver una película de 4 horas con mayor profundidad en el tratamiento de los temas y los personajes eran bienvenidos.

En el caso de Touch of Evil, los cambios se gestaron a partir de que se descubrió un memorando escrito por Welles en que especificaba cómo recompaginaría la película. Ya venía de una larga historia de marchas y contramarchas. En su momento los productores tomaron control de la edición. Con posterioridad hubo una primera recompaginación con una duración de 95 minutos. La versión que se acaba de estrenar y que ya está saliendo en DVD en los Estados Unidos es de 111 minutos.

Los comentarios del exterior nos indican cuáles fueron los cambios. Por increíble que parezca, hacen que la película sea de más fácil visión que la versión pergeñada por el estudio en su momento. Pero no vamos a comentarlos, dado que no queremos revelar aspectos de la trama, y deseamos enterarnos de que todos nuestros lectores fueron a verla.

En el film Charlton Heston interpreta a un policía mexicano, recién casado con Janet Leigh. Orson Welles es el Capitán Hank Quinlan, en una de sus actuaciones más recordadas. Heston está realizando una investigación en la ciudad de Los Robles, en la frontera, dominada por Welles. Deambulan personajes exóticos, como por ejemplo Akim Tamiroff, Marlene Dietrich y Joseph Calleia. Hay algunos “cameos”, que son actuaciones por lo general breves de actores conocidos, que no aparecen en títulos. En este caso aparecen los amigos de Welles, Joseph Cotten, y Ray Colllins, que habían actuado con él en Citizen Kane (El ciudadano, 1941) y también Mercedes McCambridge.

Queremos llamarles la atención a un detalle fascinante, que no les revelará nada, ya que es el inicio del film, y que no desearíamos que les pase desapercibido. En una composición impecable, el director de fotografía Russell Metty filmó la escena inicial en una sola toma ininterrumpida de 3 minutos. En la escena se ve el inquietante trayecto de una bomba, desde que es colocada en el baúl de un auto hasta su explosión. En la primera versión, este verdadero logro se veía opacado por el hecho de que le habían superpuesto los títulos del film. Ahora han sido eliminados para que se la pueda apreciar sin distracciones.

Ya que esta sección se llama Recomendados, les decimos que si les gusta esta escena que mencionames, no dejen de alquilar y apreciar la escena inicial de The Bonfire of the Vanities (La hoguera de las vanidades, 1990), de Brian DePalma, y la escena final de Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces, 1993), de Kenneth Branagh. Las dos escenas (ambas en una única toma) son verdaderos logros, impecablemente armados y coreografiados.

Marcos Celesia

LIBROS

En nuestra próxima edición empezaremos a armar la “Biblioteca Esencial del Amante del Cine Clásico Americano”. Lamentablemente no hay mucha bibliografía en español. Por lo menos no tanta como la que pueden disfrutar a los que leen inglés. Les adelantamos simplemente que, si hablan inglés, NO PUEDEN dejar de tener “Leonard Maltin’s 2001 Movie & Video Guide” y/o un libro equivalente pero con un índice más completo, que nos permite encontrar mejor las películas si no sabemos su título en inglés: “Video Movie Guide 2001”, por Mick Martín y Marsha Porter. Estos libros se consiguen en algunas librerías especializadas (otro tema que iremos incorporando). En su defecto los pueden pedir a la librería virtual Amazon. Si desean contribuir al mantenimiento de este sitio, hagan sus compras ingresando a Amazon a través del logo de Amazon que aparece más arriba en esta página o en la Home.

LINKS

EN ESPAÑOL:

Revista Film [on line]: Versión on line de la revista, con notas, estrenos, dossier, etc.
www.filmonline.com

El amante: El sitio de la revista, con críticas, entrevistas, artículos, links, etc.
www.elamante.com.ar

4777 Cine: Todos los estrenos, críticas, las carteleras de todos los cines del país y conexión con los sitios oficiales de las películas.
www.4777cine.com

Hollywood.com Argentina: Versión argentina del sitio estadounidense con noticias de actualidad, estrenos, taquilla.
www.ar.hollywood.com

CineMania: Carteles, Anécdotas, IMDb, Películas Míticas, Filmografías, Bandas Sonoras, Galería Fotográfica y links.
www.cinemania.simplenet.com

Busc@cine: Completísimo espacio para buscar links con muchísimos sitios, en español, dedicados al cine. Con la facilidad de estar separado por categorías. Imperdible.
www.buscacine.com

EN INGLÉS:

The Internet Movie Data Base: Completísimo sitio con información sobre más de 100.000 películas, y sobre actores, links, etc. Considerado la referencia máxima.
www.imdb.com

Entertainment Weekly: Todas las noticias de la actualidad cinematográfica. Versión de la Internet de la revista editada en los Estados Unidos.
www.ew.com

Film Com: Críticas, noticias, entrevistas, video, avances y clips de películas.
www.film.com

Variety y The Hollywood Reporter: Las versiones cibernéticas de los dos principales periódicos de la industria en Hollywood.
www.variety.com
www.hollywoodreporter.com

Turner Classic Movies y American Movie Classics: Los sitios en Internet de los dos canales de cable más importantes que se dedican al cine clásico en los Estados Unidos.
www.turnerclassicmovies.com
www.amctv.com

The Greatest Films: Gran cúmulo de información, particularmente todo lo que tenga que ver con listas de mejores películas, historia del Oscar, etc.
www.filmsite.org

Classic Films: Sitio monumental de referencia para encontrar a su vez otros cientos de sitios sobre cualquier tema imaginable relativo al cine. Imperdible, al igual que su par español Buscacine.
www.classicfilm.about.com

Classic Movies: Diferentes artículos, fotografías y referencias al cine clásico estadounidense. La “puerta” principal es The Palace, pero incluye también secciones sobre otros temas, como las películas B y un homenaje a Barbara Stanwyck.
www.moderntimes.com

FABIÁN CEPEDA (1966-2011)
Co-Director y Co-Autor de HollywoodClasico
Extraordinario investigador y autor, gran amigo y maravillosa persona
Nunca será olvidado por quienes nos cruzamos en su vida


Sitio dedicado a la memoria de Aníbal Miguel Vinelli

© 1999–2017 Marcos Celesia y Fabián Cepeda
® Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual.
Todos los derechos de propiedad intelectual de las fotos y los carteles que aparecen en este sitio son propiedad de las Productoras y/o Distribuidoras correspondientes. Dicho material ha sido tomado de fuentes de la Internet de libre accesibilidad o de textos publicados. Este sitio no pretende violar en forma alguna los derechos respectivos de los titulares de los Derechos de Autor.
Copyright to all photographs and posters which appear in this site belong by the corresponding Production and/or Distribution Companies. The same are collected from publicly aired and published sources. This site is in no way trying to infringe on the respective rights of their copyright holders.

Oscar® y Academy Awards® y la propiedad intelectual del diseño del Oscar® son marca registrada y marca identificatoria de servicios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; y la estatuilla del Oscar® es propiedad registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este Sitio no es avalado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ni se encuentra en forma alguna relacionado con la misma.
Oscar® and Academy Awards® and Oscar® design mark are the trademarks and service marks and the Oscar© statuette the copyrighted property, of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences. This site is neither endorsed by nor affiliated with the Academy of Motion Picture Arts and Sciences.