Portada | | Buscar en Hollywood Clásico | Seguinos en Seguinos en Facebook

Eleanor Parker

Por Marcos Celesia

FILMOGRAFÍA

Eleanor ParkerTodo el mundo la recuerda como la Baronesa Elsa Schraeder de The Sound of Music (La novicia rebelde, 1965), una de las películas favoritas del público de todos los tiempos. Pero la carrera de Eleanor Parker se inició mucho antes, y si no llegó más arriba en la escalera del éxito en cierta medida fue por elección propia.

Eleanor nació el 26 de junio de 1922 en Cedarville, Ohio, Estados Unidos. Todavía era una adolescente cuando fue descubierta por los cazadores de talento de los estudios en el teatro Pasadena Playhouse. La Warner Bros. firmó un contrato con ella el día en que cumplió los 19 años. Debutó en They Died with Their Boots On (Murieron con las botas puestas, 1941), pero su breve aparición (una escena) fue descartada en la copia final. Recién en Misión to Moscow (Misión en Moscú, 1943) tuvo un papel destacado. Su carrera parecía predestinada a la mediocridad cuando llegó The Woman in White (La dama del misterio, 1948), un drama gótico bien logrado.

Agnes Moorehead y Eleanor Parker en CagedLa consagración definitiva llegó con Caged (Amarga condena, 1950). Esta película, dirigida por John Cromwell, es uno de los alegatos más rotundos en contra de la desalmada vida que padecen las mujeres en la cárcel. La guionista Virginia Kellogg pasó varios meses en una prisión para experimentar la “estadía” de primera fuente. Marie Allen es condenada a uno a quince años de prisión por complicidad en un robo a mano armada, en que su esposo fue muerto. Marie está embarazada, y tiene la esperanza de que al nacer el niño la dejen en libertad bajo palabra. Pero Marie da a luz prematuramente y no logra convencer a su madre de que se ocupe del niño hasta que ella salga en libertad, y la criatura es dada en adopción. Para empeorar su situación, los nervios la traicionan durante su entrevista con la Junta de Libertad Condicional y la misma le es denegada. Presa de una ataque de nervios, corre por los pasillos de la prisión, como queriendo escapar de esa maldita jaula.

Eleanor Parker, Kirk Douglas y Horace McMahon en Detective StoryLos acontecimientos se precipitan con la llegada de una delincuente. Rivalidades, violencia y visitas a la celda de aislamiento endurecen a Marie. Para cuando finalmente sale de la prisión, menos de dos años después, Marie ya no regresará a una vida decente. Fuera de la prisión la esperan quienes la introducirán a un mundo de delitos. Su condena recién empieza. Eleanor Parker dio una actuación magistral en este drama realista. Recibió su primera nominación para el Oscar. Ese año Gloria Swanson, por Sunset Blvd. (El ocaso de una vida) y Bette Davis y Anne Baxter, por All About Eve (La malvada), se cancelaron entre sí, al repartirse tanto los votos. El resultado fue que la ganadora resultó Judy Holliday por Born Yesterday (Nacida ayer), en que interpreta brillantemente a la típica rubia tonta. Pero la profundidad dramática de Eleanor Parker la supera ampliamente. Si no iba a ser una de las tres “grandes”, bien podría haber sido Parker.

El año siguiente volvió a ser nominada, por Detective Story (La antesala del infierno, 1951), de William Wyler, otra expresión del realismo, ambientada esta vez en una estación de policía. Interpreta a la esposa de Kirk Douglas. Pero la vencedora del premio fue Vivien Leigh en A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo). Los años siguientes se vio encasillada en películas de acción, ambientadas en épocas y lugares exóticos. Una de las más recordadas por el público es The Naked Jungle (Marabunta, 1953).

Eleanor Parker, Glenn Ford y Evelyn Ellis en Interrupted MelodyDos películas de 1955 vinieron a rescatarla de tantas hormigas carnívoras, pirámides y ríos turbulentos y la devolvieron al terreno dramático en que se sentía tanto más cómoda. En The Man With the Golden Arm (El hombre del brazo de oro, 1955), de Otto Preminger, es la amargada y manipuladora esposa de Frank Sinatra, un adicto a las drogas. La película tuvo que superar una acérrima oposición de los censores de la Oficina Hays, pero su estreno sin cortes ni modificaciones fue uno de los primeros golpes que sufrió el Código Hays. En Interrupted Melody (Melodía interrumpida, 1955), de Curtis Bernhardt, personifica la historia real de la cantante de ópera australiana Marjorie Reynolds, quien retornó a la lírica después de padecer poliomielitis. Su esposo lo interpreta el siempre confiable Glenn Ford. Por esta última fue nominada al Oscar, pero la vencedora sorpresa fue Anna Magnani, por The Rose Tattoo (La rosa tatuada, 1955). Todos esperaban que la ganadora fuese Susan Hayward por I’ll Cry Tomorrow (Mañana lloraré, 1955).

Para esta altura Parker empezó a dar prioridad a la crianza de su hijo y a su familia. Parecerá curioso si se considera que pasaron por su vida cuatro esposos y sendos divorcios, pero Eleanor nunca dejó pasar más de un año entre marido y marido. En 1957 no la acompañó la suerte, ya que una excelente actuación se vio opacada por una película que se estrenó meses después tocando exactamente la misma temática. En Lizzie (Extraña obsesión, 1957), de Hugo Haas, interpretó brillantemente a una mujer tímida que resulta tener 3 personalidades. Su siquiatra es Richard Boone. Las críticas fueron muy elogiosas. Pero igual de elogiosas fueron para Joanne Woodward, que meses después estrenó The Three Faces of Eve (Tres caras tiene Eva, 1957) y se alzó con el Oscar que Eleanor no logró con sus tres nominaciones. En este caso el siquiatra es Lee J. Cobb.

Cuando se empezó a planear la adaptación cinematográfica de The Sound of Music (La novicia rebelde, 1965), el director Robert Wise inmediatamente recordó a Eleanor Parker, con quien había trabajado en Three Secrets (Tres secretos, 1950). La idea era aprovechar el hecho de que Parker había sido una estrella, con nominaciones para el Oscar y recordada por el público. No había alcanzado el éxito de algunas de sus contemporáneas, como Ava Gardern o Lana Turner, pero era suficiente para compensar el hecho de que Julie Andrews y Christopher Plummer no tenían mucho cartel cinematográfico. De todas formas, hubo otras actrices candidatas al rol: Grace Kelly (una de los tantas veces en que se la tentó a regresar a los sets), Cyd Charisse, Vera Miles y Capuccine. La actuación de Parker fue impecable: la nobleza personificada. Es lamentable que no la hayan nominado al Oscar (las únicas nominadas fueron Andrews y Peggy Wood, que interpretó a la Madre Superiora).

La carrera de Eleanor Parker posterior a este clásico fue poco meritoria. Finalmente pasó a actuar en películas hechas para TV, que empezaron a convocar a las estrellas de “cierta” edad que ya no tenían tanta convocatoria en la pantalla grande. Pero nada le quita los méritos de sus actuaciones de la década del 50, particularmente en ese clásico-alegato casi olvidado, Caged, que hace muchísimos años que ni siquiera se ve en la televisión de Argentina.

FILMOGRAFÍA

FABIÁN CEPEDA (1966-2011)
Co-Director y Co-Autor de HollywoodClasico
Extraordinario investigador y autor, gran amigo y maravillosa persona
Nunca será olvidado por quienes nos cruzamos en su vida


Sitio dedicado a la memoria de Aníbal Miguel Vinelli

© 1999–2017 Marcos Celesia y Fabián Cepeda
® Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual.
Todos los derechos de propiedad intelectual de las fotos y los carteles que aparecen en este sitio son propiedad de las Productoras y/o Distribuidoras correspondientes. Dicho material ha sido tomado de fuentes de la Internet de libre accesibilidad o de textos publicados. Este sitio no pretende violar en forma alguna los derechos respectivos de los titulares de los Derechos de Autor.
Copyright to all photographs and posters which appear in this site belong by the corresponding Production and/or Distribution Companies. The same are collected from publicly aired and published sources. This site is in no way trying to infringe on the respective rights of their copyright holders.

Oscar® y Academy Awards® y la propiedad intelectual del diseño del Oscar® son marca registrada y marca identificatoria de servicios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; y la estatuilla del Oscar® es propiedad registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este Sitio no es avalado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ni se encuentra en forma alguna relacionado con la misma.
Oscar® and Academy Awards® and Oscar® design mark are the trademarks and service marks and the Oscar© statuette the copyrighted property, of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences. This site is neither endorsed by nor affiliated with the Academy of Motion Picture Arts and Sciences.