Portada | | Buscar en Hollywood Clásico | Seguinos en Seguinos en Facebook

Ernest Borgnine

Por Fabián Cepeda

Filmografía

Ernest BorgnineErmes Effron Borgnine nació el 24 de enero de 1917 en Hamden, Connecticut, hijo de inmigrantes italianos provenientes de Capri. Durante su infancia, Ernest practicó varios deportes, en especial el boxeo, y nada hacía pensar que la actuación se transformaría años más tarde en su verdadera pasión.

Hacia 1935 y al finalizar sus estudios secundarios, decidió enrolarse en la Marina, ya que no poseía inclinación específica para ningún trabajo, y se sentía inseguro con respecto de su futuro. Permaneció en servicio durante diez años, y luego de pedir la baja comenzó inmediatamente a trabajar en diversas fábricas, realizando todo tipo de tareas, pero ninguna parecía agradarle. Fue su madre quien le sugirió probar con la actuación, ya que Ernest tenía una fuerte personalidad. Sin dudarlo se inscribió en la Escuela Randall de Arte Dramático de Hartford, y al finalizar sus cursos allí se unió al elenco del famoso Teatro Barter de Abington, Virginia, dirigido por Robert Porterfield. Por espacio de cuatro años interpretó todo tipo de papeles en numerosas puestas en escena, hasta que en 1949 llegó la gran oportunidad para Borgnine, debutando en Broadway en el papel de un enfermero para la obra "Harvey". A fines del mismo año se mudó a Hollywood para probar suerte en el cine, pero hizo su debut en una serie televisiva llamada "Captain Video and his Video Rangers".

Betsy Blair y Ernest Borgnine en MARTY (1955)En 1951 debutó en la pantalla grande, y en los próximos dos años interpretó a varios villanos y hombres duros en películas olvidables, hasta que en 1953 su carrera levantó vuelo al dar vida al brutal sargento "Fatso" Judson en From Here To Eternity (De aquí a la eternidad), rol que le valió el reconocimiento de la crítica. Luego de otras tantas participaciones rutinarias le llegó la oportunidad de interpretar al sensible carnicero Marty Piletti en la película de 1955 Marty (Marty), y así mostrar una veta desconocida de su capacidad actoral, y a la vez evitar ser encasillado en papeles de "pesado".

Su actuación le valió un merecido Oscar, aún cuando debió competir con monstruos de la talla de James Cagney, Spencer Tracy, Frank Sinatra y James Dean. Pero después del sonado éxito, le fue difícil hallar papeles tan jugosos como el de Marty, aunque de allí en más ofreció actuaciones destacadas en The Catered Affair (Banquete de bodas,1956) junto a Bette Davis, The Vikings (Los Vikingos, 1958), y en la década siguiente, en Barabbas (Barrabás, 1962), The Dirty Dozen (Doce del patíbulo, 1967) y The Wild Bunch (La pandilla salvaje, 1969).

Entre 1962 y 1966 estelarizó con gran éxito la serie televisiva "McHale's Navy" (de la que también filmó dos versiones cinematográficas de igual título, en 1964 y 1997); y en 1984 triunfó nuevamente en televisión con la serie "Lobo del Aire" (Airwolf), junto a Jan-Michael Vincent.

Robert Ryan y Ernest Borgnine en THE DIRTY DOZEN (Doce del Patíbulo-1967)A partir de The Poseidón Adventure (La aventura del Poseidón, 1972) quedó decididamente encasillado en las películas catástrofe, y el resto de su carrera se ha ido hundiendo como el trágico transatlántico. De las décadas del 70, 80 y 90 sólo se pueden rescatar una película en cada una, que realmente haya sido una película “de estudio”, con presupuesto y algún valor artístico. Son Emperor of the North (El emperador del norte, 1973), dirigido por Robert Aldrich, Escape from New York (1997: Escape de Nueva York, 1981), con dirección de John Carpenter y Gattaca (Gattaca – Experimento genético, 1997). Por lo demás ha trabajado en películas “B” y en el cine europeo. Una de las únicas expresiones de calidad de su paso por el cine del viejo continente es Gesù di Nazareth / Jesus of Nazareth (Jesús de Nazaret, 1977), de Franco Zeffirelli. Se trata de una miniserie televisiva italiana, protagonzada por Robert Powell, de poco más de 6 horas de duración, que en muchas partes del mundo se dio en cine, en versiones abreviadas o en dos partes. En la Argentina se dio en dos partes. Ernest Borgnine siempre ha reconocido a la actuación como su gran amor, y aún hoy continúa trabajando intensamente tanto en cine como en televisión. También en los últimos años ha prestado su inconfundible voz en varios capítulos de las series infantiles "Los Simpsons" y "Pinky y Cerebro".

Actualmente Borgnine está casado con Tova Traesnaes, líder de una línea de cosméticos, y viven en los suburbios de Beverly Hills. Con anterioridad, Ernest estuvo casado con Rhoda Kemins de 1949 a 1958 y tuvieron una hija; luego con Katy Jurado de 1958 a 1963; durante unos pocos meses del 1964 con Ethel Merman y por último con Donna Rancourt de 1965 a 1972, con quien tuvo dos hijos. Cuando no está trabajando en alguna película, Borgnine se mantiene sumamente activo realizando obras de caridad u organizando actos de beneficencia alrededor de todo Estados Unidos. Su estilo único de actuación le ha valido numerosos premios de reconocimientos en diferentes universidades. En 1996 y luego de casi perder la vida en un serio accidente aéreo, Ernest Borgnine decidió comprarse un gran ómnibus y realizar presentaciones personales a lo largo del país, visitando uno a uno sus clubes de fans.

Filmografía

FABIÁN CEPEDA (1966-2011)
Co-Director y Co-Autor de HollywoodClasico
Extraordinario investigador y autor, gran amigo y maravillosa persona
Nunca será olvidado por quienes nos cruzamos en su vida


Sitio dedicado a la memoria de Aníbal Miguel Vinelli

© 1999–2017 Marcos Celesia y Fabián Cepeda
® Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual.
Todos los derechos de propiedad intelectual de las fotos y los carteles que aparecen en este sitio son propiedad de las Productoras y/o Distribuidoras correspondientes. Dicho material ha sido tomado de fuentes de la Internet de libre accesibilidad o de textos publicados. Este sitio no pretende violar en forma alguna los derechos respectivos de los titulares de los Derechos de Autor.
Copyright to all photographs and posters which appear in this site belong by the corresponding Production and/or Distribution Companies. The same are collected from publicly aired and published sources. This site is in no way trying to infringe on the respective rights of their copyright holders.

Oscar® y Academy Awards® y la propiedad intelectual del diseño del Oscar® son marca registrada y marca identificatoria de servicios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; y la estatuilla del Oscar® es propiedad registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este Sitio no es avalado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ni se encuentra en forma alguna relacionado con la misma.
Oscar® and Academy Awards® and Oscar® design mark are the trademarks and service marks and the Oscar© statuette the copyrighted property, of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences. This site is neither endorsed by nor affiliated with the Academy of Motion Picture Arts and Sciences.