Portada | | Buscar en Hollywood Clásico | Seguinos en Seguinos en Facebook

Random Harvest (En la noche del pasado, 1942)

Por Marcos Celesia

Introducción: Greer Garson fue para la MGM lo que Bette Davis fue para la Warner Bros: la superestrella de los melodramas de época. En el caso de Greer Garson, que le sumaba el hecho de ser inglesa, solía interpretar a figuras delicadas o matriarcales, mientras que la Davis era más la protagonista rebelde y contestataria. Pero el apogeo de ambas coincidió plenamente. En el período de 8 años entre 1938 y 1945, cada una logró 6 nominaciones para el Oscar en  7 años, 5 de ellas consecutivas. Y en 1939, 1941, 1942 y 1943 fueron nominadas las dos como Mejor Actriz.

Las nominaciones de Garson fueron por su debut en un rol breve en Goodbye, Mr. Chips (Adiós, Mr. Chips, 1939). Después, reina indiscutida del melodrama en la MGM, un reinado heredado de Greta Garbo y Norma Shearer para disgusto de Joan Crawford, Garson fue candidata entre 1941 y 1945. Los films fueron Blossoms in the Dust (De corazón a corazón, 1941), Mrs. Miniver (Rosa de abolengo, 1942), por el cual ganó su única estatuilla, Madame Curie (Madame Curie, 1943), Mrs. Parkington (Una gran dama, 1944) y Valley of Decision (El valle de la abnegación, 1945).

Su partenaire habitual en la Metro fue Walter Pidgeon, que la acompañó en 9 películas, entre ellas las que mencionamos en el párrafo anterior, menos Mr. Chips y Valley. Las películas de esta dupla eran muy esperadas por el público. Representaban la incursión a un mundo de nobleza, probidad y romance.

El film que nos ocupa no le valió una nominación al Oscar a Greer Garson porque ese año ya estaba nominada por Mrs. Miniver. Pero sin lugar a dudas la exitosísima Randon Harvest (En la noche del pasado, 1942) jugó un papel preponderante en la victoria de Garson sobre Bette Davis en Now, Voyager (La extraña pasajera), Katharine Hepburn en Woman of the Year (La mujer del año), Rosalind Russell en My Sister Eileen (Los caprichos de Eileen) y Teresa Wright en The Pride of the Yankees (Sus dos pasiones).

En este caso el protagonista de la historia iba a ser unos de los principales actores de la MGM, Spencer Tracy, que podría haber hecho una buena caracterización. Pero 1942 fue el año en que Tracy realizó su primer film con Katharine Hepburn, Woman of the Year.

Al igual que Garson-Pidgeon, Tracy y Hepburn realizarían 9 películas juntos, pero su romance se trasladó también a la vida real.

Greer Garson y Ronald ColmanEl reemplazante de Tracy fue Ronald Colman, un ídolo muy popular que venía necesitando un éxito. A pesar de sus 50 años y de que el papel habría sido adecuado para un actor más joven, su interpretación fue muy buena y su rapport con Greer Garson muy satisfactorio. Muchos criticaban a Garson por ser muy melosa y demasiado bonachona (corría una broma por esos días: “Lassie es Greer Garson con pelo”). Pero hay que sacarse el sombrero ante el departamento de guiones de la Metro, ya que los vehículos estelares para la Garson siempre fueron muy adecuados, logrando que esas características de la actriz no quedasen expuestas abiertamente en detrimento del producto terminado.

Random Harvest es la adaptación de una novela de James Hilton, el mismo escritor en cuyos trabajos se basaron Lost Horizon (Horizontes perdidos, 1937) y Goodbye, Mr. Chips. La dirigió el eficiente Mervyn LeRoy y la adaptaron al cine con inteligencia Claudine West, George Froeschel y Arthur Wimperis. Decimos con inteligencia porque la novela giraba en torno del tema de la amnesia, que no necesitamos explicar se presta a situaciones rayanas en lo increíble. Mirada desde la óptica actual, este melodrama es material para la más lacrimógena de las telenovelas, pero la cuidada factura del film, la dinámica dirección de LeRoy y las actuaciones de Colman y Garson lo convierten en un entretenimiento romántico y emotivo.

Ronald Colman y Greer GarsonEl argumento: La acción se inicia en una institución siquiátrica. “Smitty” (Ronald Colman), combatiente de la Primera Guerra Mundial, ha perdido la memoria y presenta serias dificultades para hablar. El Dr. Benet (Philip Dorn) ve cómo se desilusiona cuando un matrimonio anciano en busca de su hijo comprueba con desamparo que Smitty no es la persona buscada. Tan alterado queda Smitty que, casi en trance, sale de la institución y deambula hasta el pueblo más cercado, Medbury, una ciudad fabril. La guerra ha terminado y las multitudes se agolpan en la calle principal, celebrando ruidosamente. Aturdido, Smitty toma una calle lateral y se mete en una tabaquería. La vendedora se da cuenta de que es paciente del siquiátrico y se retira a la trastienda.

Paula, una cantante de Music Hall, ha observado todo y lo saca del local, antes de que lo vengan a buscar. Lo lleva al teatro y, compadecida de él cuando Smitty se desmaya en mitad de la función, decide llevárselo a una pequeña cabaña para que se recupere. Poco a poco Smitty recupera su tranquilidad y el habla, pero su memoria sigue ausente. Pasa el tiempo, se enamoran, se casan y tienen un hijo. Smitty ha descubierto que tiene habilidades de escritor. Ha escrito una novela y sale de la casa para ir a tratar de venderla a otra ciudad.

Greer Garson y Philip DornAl cruzar la calle es atropellado por un taxi. Al volver en si, ha recuperado la memoria, pero ha perdido todo recuerdo de sus últimos 3 años, de Paula y de su hijo. No lleva identificación encima. Lo único que encuentra y a lo cual se aferra es una llave. Imposibilitado de averiguar nada sobre los años perdidos, decide regresar a su acaudalada familia cerca de Londres, que lo recibe con los brazos semiabiertos. Charles Rainier, tal es su nombre, retoma su actividad como empresario industrial. La joven Kitty (Susan Peters) se enamora de él, y trata de hacerle olvidar el tema que lo atormenta: esos años perdidos.

Ha pasado el tiempo, y, en su oficina, Charles llama a su secretaria. La puerta se abre y la secretaria es... Paula. Aquí nos enteramos que, desesperada ante la desaparición de Smitty y después de soportar la tragedia de la muerte del hijo de ambos, Paula había recurrido al Dr. Benet. Finalmente, un artículo en el diario con la foto de Rainier le devuelve la esperanza. Va a Londres y se postula como su secretaria. Benet le asegura que es posible que el shock de volverla a ver le haga recuperar los recuerdos perdidos. Pero no es así. El Dr. Benet le aconseja no enfrentarlo con los hechos.

Susan Peters y Ronald ColmanResignada, acepta el trabajo de secretaria con la esperanza de que el tiempo ayude. Y, por lo menos, de esta forma estará cerca del hombre que ama. Rainier está por casarse con Kitty, pero la joven se da cuenta de que hay “alguien” en la vida de Charles, probablemente una mujer de esos años perdidos, y que no tiene forma de competir con ella. Kitty cancela la boda.

Mientras tanto, en un sacrificio supremo, Paula había hecho anular su casamiento con Smitty, por ausencia con presunción de fallecimiento. De esta forma, de haberse casado con Kitty, no habría cometido bigamia. Si bien aliviada, Paula ve con desazón que Charles no muestra signos de cambio, y sólo mira esa llave que carga en el bolsillo.

Asimismo, se ha embarcado en una promisoria carrera política. Cuando los compromisos políticos empiezan a sumarse, Charles le propone a Paula que, ya que tienen una relación afable, deberían unir sus soledades y, en un matrimonio casto, ayudarse mutuamente.

Una vez más esperanzada de que la convivencia podría hacerle recuperar la memoria, Paula acepta. Pero eso no ocurre.

Greer Garson y Ronald ColmanTiempo después, muy agobiada, decide tomarse unas vacaciones por su cuenta. Charles la acompaña a la estación. Una vez partido el tren le informan que hay un conflicto gremial en la planta de Medbury. Allí viaja con un asistente. Una vez resuelto el tema, camina con el asistente por la ciudad. Antes de emprender el regreso el asistente desea comprar tabaco. Sin pensarlo, Charles le dice “Acá a la vuelta hay una tabaquería”. Cuando el empelado vuelve le pregunta cómo sabía de la existencia de la tabaquería. No se habían apartado de la calle principal. No tenía forma de saberlo.

Charles, sorprendido, se apresura al local. Todo empieza a volver a su memoria. Mientras tanto, la apesadumbrada Paula ha visitado la posada cercana a la cabaña. La posadera le comenta que un señor acaba de preguntarle dónde podría haber una cabaña en las cercanías. Paula se apresura y llega a su ex-hogar justo cuando Charles está por trasponer la puerta, llave en mano.

Desde atrás le grita “¡Smitty!”. Charles se da vuelta y, con reconocimiento y amor en los ojos, se abraza a su Paula perdida.

Repercusión: Randon Harvest fue aplaudida por la crítica y fue un éxito rotundo de público. Batió el récord de exhibición en el Radio City Music Hall de Nueva York y recaudó US$ 4,5 millones. Se ubicó entre las 25 películas más taquilleras de 1942. Ronald Colman recuperó el estrellato en Hollywood y 5 años más tarde ganaría el Oscar al Mejor Actor por A Double Life (El abrazo de la muerte, 1947). Es lamentable que la promisoria Susan Peters haya sufrido una tragedia en su vida personal. En Año Nuevo de 1944, en una cacería, se le disparó el arma y se hirió a sí misma. La bala se alojó en la columna vertebral y quedó paralizada. Hizo una película más y protagonizó a una abogada en televisión, pero en 1952, a los 31 años, falleció de infección renal crónica.

Ella y Colman fueron nominados para el Oscar por Randon Harvest, como Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto.

Greer fue nominada, y ganó, pero por Mrs. Miniver. Además, el film recibió candidaturas como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Escenografía en Blanco y Negro y Mejor Partitura Musical (Drama o Comedia). Un total de 7 nominaciones pero ningún premio.

Con el correr de los años Randon Harvest no ha perdido su encanto. Habrá quienes la ven como un divertimento kitsch, pero habría que preguntarse qué película romántica de la época no caería en esa misma categoría. Y otros, quizás los espectadores de más edad o los más románticos, se deleitan con su ambientación, el clima, los actores y una concepción del amor “estilo Hollywood”, del cual éste es uno de sus mejores exponentes.

RANDOM HARVEST (EN LA NOCHE DEL PASADO, 1942)
Ficha técnica por Fabián Cepeda

MGM. 124 minutos. Productor: Sidney Franklin. Director: Mervyn LeRoy. Guión: Claudine West, George Froeschel y Arthur Wimperis. Basado en novela homónima, de James Hilton. Música: Herbert Stothart. Fotografía: Joseph Ruttemberg . Dirección artística: Cedric Gibbons y Randall Duell. Decorados: Edwin B. Willis y Jack Moore. Edición: Harold F. Kress.

Reparto: Ronald Colman, Greer Garson, Philip Dorn, Susan Peters, Reginald Owen, Henry Travers, Margaret Wycherly, Bramwell Fletcher, Rhys Williams, Una O’Connor, Aubrey Mather, Arthur Margetson, Jill Esmond, Marta Linden, Melville Cooper, Alan Napier, Arthur Shields, David Cavendish, Norma Varden, Ann Richards, Elisabeth Risdon, Charles Waldron, Ivan F. Simpson, John Burton, Marie de Becker, C. Montague Shaw, Madge Crane (también trabajó como Mrs. Gardner Crane), Alec Craig, Edmund Gwenn, Henry Daniell, Helena Phillips Evans, Lumsden Hare, Frederic Worlock, Wallis Clark, Harry T. Shannon, Hilda Plowright, Arthur Space, Pax Walker, Ian Wolfe, Terry Kilburn, Forrester Harvey, Reginald Sheffield, Kay Medford, Olive Blakeney, Cyril McLaglen, Clement May, Leonard Mudie, Peter Lawford, Lowden Adams, George Kirby, Major Sam Harris, David Clyde, Al Ferguson, Gil Perkins.

 

FABIÁN CEPEDA (1966-2011)
Co-Director y Co-Autor de HollywoodClasico
Extraordinario investigador y autor, gran amigo y maravillosa persona
Nunca será olvidado por quienes nos cruzamos en su vida


Sitio dedicado a la memoria de Aníbal Miguel Vinelli

© 1999–2017 Marcos Celesia y Fabián Cepeda
® Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual.
Todos los derechos de propiedad intelectual de las fotos y los carteles que aparecen en este sitio son propiedad de las Productoras y/o Distribuidoras correspondientes. Dicho material ha sido tomado de fuentes de la Internet de libre accesibilidad o de textos publicados. Este sitio no pretende violar en forma alguna los derechos respectivos de los titulares de los Derechos de Autor.
Copyright to all photographs and posters which appear in this site belong by the corresponding Production and/or Distribution Companies. The same are collected from publicly aired and published sources. This site is in no way trying to infringe on the respective rights of their copyright holders.

Oscar® y Academy Awards® y la propiedad intelectual del diseño del Oscar® son marca registrada y marca identificatoria de servicios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; y la estatuilla del Oscar® es propiedad registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este Sitio no es avalado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ni se encuentra en forma alguna relacionado con la misma.
Oscar® and Academy Awards® and Oscar® design mark are the trademarks and service marks and the Oscar© statuette the copyrighted property, of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences. This site is neither endorsed by nor affiliated with the Academy of Motion Picture Arts and Sciences.