Portada | | Buscar en Hollywood Clásico | Seguinos en Seguinos en Facebook

All About Eve
(La malvada, 1950)

Joseph L. Mankiewicz y Bette Davis, en el mayor éxito de sus carreras, dan una descarnada visión del mundo del teatro.

Por Marcos Celesia

Introducción: El año 1950 fue un hito en la historia de Hollywood, ya que coincidieron en él dos de las películas que se tienen como referente absoluto de la temática que abordaron. All About Eve (La malvada), referida al mundo del teatro, y Sunset Blvd. (El ocaso de una vida), con su visión del mundo del cine.

Gary Merrill y Bette DavisAll About Eve sigue siendo, al día de hoy, estudiado y desmenuzado como uno de los guiones más perfectos de la historia del celuloide. Joseph L. Mankiewicz coronó su carrera con esta creación perfecta desde el lado en que se la mire. Incluso fue el primer guión publicado en forma de libro en la historia del cine. La característica propia de algunos de los personajes le permitió condimentar el diálogo con chispeantes agudezas. Varios de sus personajes nos regalaron líneas de diálogo que se encuentran entre las más citadas del cine, principalmente entre ellas la famosa “Ajústense los cinturones. Va a ser una noche turbulenta”, que es una verdadera joya y es una de esas frases que se incorporan al idioma de todos los días.

Mankiewicz venía de realizar A Letter to Three Wives (Carta a tres esposas, 1949), que le valió el Oscar al Mejor Director y al Mejor Guión. Cuando estaba considerando su siguiente proyecto llegó a sus manos un cuento publicado en la revista Cosmopolitan, en 1946. El cuento se llamaba “The Wisdom of Eve”, o “La sabiduría de Eve”. Era una narración inspirada en un episodio de la vida real. La autora, Mary Orr, era la prometida del director de teatro Reginald Denham, quien dirigió a la legendaria actriz austriaca Elisabeth Bergner en The Two Mrs. Carrolls. Una noche en que Denham y Paul Czinner, esposo de la Bergner, estaban planeando aspectos de la gira de la obra, Elisabeth le confió a Mary todos los detalles de lo que le había sucedido con una aspirante a actriz, que se había metido en su vida y había hecho estragos en muchos sentidos. Casi todos estos elementos se ven reflejados en la historia y en el film. Con el correr de los años, se reveló la identidad de la verdadera Eve: Martina Lawrence, quien a lo largo de las décadas siguientes intentó desmentir algunos de los aspectos poco halagadores y más patéticos que se incluyeron en el cuento y luego en la película (no olvidemos que en algunos países hispano-parlantes el film se llamó Eva al desnudo).

Fascinado con la historia, y habiendo padecido en carne propia y recientemente toda la despiadada competencia del mundo de las artes, al verse inmerso en la descarnada batalla de los Oscar, decidió que este material podía servirle como vehículo para expresar más de una opinión de su propia experiencia.

Anne Baxter, Bette Davis, Marilyn Monroe y George SandersHabrá quienes considerarán, con cierta razón, que los personajes de All About Eve son los típicos arquetipos: la estrella insoportable y vitriólica, que ve su carrera en peligro por el correr de los años, su dilema ante un romance con un hombre menor, la amiga incondicional, la asistente o mucama de lengua mordaz, el crítico de teatro sarcástico y tejedor de intrigas, que finalmente es uno de los primeros en descubrir las verdaderas intenciones de la inocente admiradora, y la trepadora que termina mostrando sus colmillos y que no duda en destruir a quien se interponga en su camino a la fama.

Es cierto, ésos son los personajes, pero la perfección de la trama, el poder de entretenimiento de la historia, el diálogo brillante (que ha superado con éxito el correr de los años) y las actuaciones memorables del elenco convierten a All About Eve en una joya del séptimo arte. Recientemente, cuando el “American Film Institute” dio a conocer la lista de las 100 Mejores Películas de la Historia del Cine, All About Eve ocupó el lugar 16 del listado. Este cronista la ubicaría más arriba en la lista, entre las 5 primeras, pero de todas formas no deja de ser un reconocimiento.

El argumento: La historia comienza con la entrega de los premios Sarah Siddons al teatro. Eve Harrington (Anne Baxter) sube al podio a recibir su premio a la Mejor Actriz. Una de las asistentes a la ceremonia, Karen Richards (Celeste Holm), con sus recuerdos, nos lleva en un “flashback” a conocer la historia de Eve... todo sobre Eve.

Karen es la esposa del autor de teatro Lloyd Richards (Hugh Marlowe) y es la mejor amiga de la legendaria actriz Margo Channing (Bette Davis), que protagoniza con éxito la última obra de Lloyd. Margo, de 40 años, está sosteniendo un romance con Bill Sampson (Gary Merrill), ocho años menor que ella. Esta circunstancia la atormenta tanto como el correr de los años. Una noche, Karen observa por enésima vez a una jovencita que se resguarda de la lluvia a la salida del teatro. Ya la ha visto muchas veces. Dialogan e, intrigada, la lleva al camerino de Margo, para que Eve conozca a su gran ídolo. Eve cuenta su triste historia de viuda de guerra y conmueve a todos los presentes, tanto por lo dramático de su narración como por su devoción a la persona y el talento de Margo Channing. La única que parece desconfiar de tanta desventura es Birdie Coonan (Thelma Ritter), la asistente personal de Margo.

Margo decide dar albergue a Eve, quien rápidamente se convierte en su amiga y secretaria perfecta. A través de diversas maquinaciones Eve va ganando lugar en la vida de su mentor, quien al principio se niega a ver la realidad. Pero pronto descubre el juego de la “inocente” Eve, y las sospechas sobre las verdaderas intenciones de Eve empiezan a torturarla. La furia de Margo ya no conoce límites, lo cual le produce una crisis en su relación con Bill. En una fiesta de cumpleaños para Bill, Margo ya no oculta su disgusto. Enojada por la actitud de Margo, Karen acepta conseguirle a Eve el puesto de suplente de Margo en la obra. Un último escándalo se suscita cuando Margo se entera de que Eve ha leído su papel para la audición de una candidata a un pequeño papel (Marilyn Monroe). Nadie le había informado sobre la suplencia y Margo estalla enfurecida.

Bette Davis, Gary Merrill y Anne BaxterKaren, indignada por lo que cree son los desplantes injustificados de Margo, le juega una mala pasada a su amiga y la invita a compartir un fin de semana en una casa de campo. “Accidentalmente” se quedan sin combustible y Margo se ve imposibilitada de llegar al teatro para su actuación. Con lo cual Eve desempeña el papel en la obra. Al estar todo esto planeado, se encuentran presentes algunos representantes de la prensa, quienes luego hablan maravillas de la actuación de la ignota reemplazante.

Pero se suceden episodios en que Eve interfiere ya no únicamente en la relación de Margo y Bill sino en la de Karen con Lloyd. Mientras tanto, Lloyd está dando los toques finales a su nueva obra, cuya protagonista es una joven de menos de 25 años. Y Eve está dispuesta a seducirlo para conseguir el papel. Ha conseguido un aliado en Addison DeWitt (George Sanders), un renombrado y artero crítico teatral, que no sólo habló maravillas de su actuación sino que criticó de antemano la posibilidad de que los aires de “prima donna” de Margo la llevaran a protagonizar la nueva obra de Lloyd, para la cual ya está pasada en años. Tanta intriga, incluido un intento de seducir a Lloyd, finalmente se vuelven en contra de Eve, ya que Karen se da cuenta de cómo la usó. Además, Addison la chantajea con revelar datos de su verdadera historia, que ha investigado meticulosamente. Pero Eve a su vez chantajea a Karen con revelar que ella fue culpable de la ausencia de Margo al teatro, y Karen convence a Lloyd para que le dé el papel de la nueva pieza a Eve.

Hacia el final de la historia, la armonía se ha restaurado entre los viejos amigos. Margo y Bill se reconcilian, Margo ya había decidido no actuar en la nueva obra y dedicarse a ser una señora casada y Karen y Lloyd reconstruyen su relación. Eve se lleva los laureles y el premio a la mejor actriz con la obra. Pero se ha granjeado la frialdad de quienes le brindaron su ayuda, y queda sometida a los caprichos de Addison, que constituye una amenaza constante al saber toda la verdad de su pasado.

La suerte le juega a Eve una última mala pasada. No sólo está a merced de los caprichos de Addison... Al regreso de la ceremonia, encuentra en su departamento a una jovencita, Phoebe (Barbara Bates), presidente de uno de los tantos clubes de admiradoras de Eve Harrington. Embelesada por tanta admiración, Eve le ofrece que se quede a pasar la noche. Tocan el timbre. Es Addison, entregándole la estatuilla que Eve acaba de ganar y dejó olvidada en el taxi. Addison, intuitivo, le pregunta a esta joven si alguna vez le gustaría ganar un premio así, y ella responde “Más que nada en el mundo”. Desde el baño Eve le pide que guarde la estatuilla en un baúl, pero la joven se coloca la misma capa que usó Eve en la ceremonia, se acerca a un espejo plegable, y con el premio en sus manos empieza a inclinarse, como quien saluda ante una ovación... su imagen repetida y duplicada por el espejo, y con toda la ambición reflejada en su rostro hasta entonces angelical.

Cabe mencionar que este final, en que la trepadora parece caer en manos de otra peor que ella, fue un agregado de Mankiewicz respecto del cuento original de Mary Orr. Éste terminaba con Eve, la malvada, triunfante. Pero el estricto Código Hays de auto-censura de Hollywood no permitía que un personaje malo terminase impune. Algún castigo tenía que recibir.

A lo largo de las décadas muchas películas han contado básicamente la misma historia, dándole un giro diferente, o ubicándolas en un ámbito que no fuese el teatral. Pero sin lugar a dudas el mayor homenaje a All About Eve lo constituye Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar.

El rodaje: El productor de la película, Darryl Zanuck quería que Marlene Dietrich hiciese el papel de Margo, que Jose Ferrer fuese Addison y Jeanne Crain interpretase a Eve. A pesar de los actores de renombre que se barajaron para todos los roles, la opinión de Mankiewicz fue determinante en la contratación de Merrill, Holm, Marlowe, Ritter y Sanders. Y en la confirmación de su favorita para el rol de Margo: Claudette Colbert. Cuando se acercaba la fecha de inicio de la filmación (las escenas del teatro debían filmarse primero ya que tenían el teatro Curran contratado por un período determinado), Claudette Colbert tuvo la desgracia de lastimarse la columna durante los últimos días del rodaje de Three Came Home (1950; film no estrenado en la Argentina). Toda su vida lamentó tener que renunciar a desempeñar el papel soñado por toda actriz. La segunda opción de Mankiewicz fue la actriz de teatro Gertrude Lawrence, pero sus exigencias fueron demasiadas. Y finalmente, mal que le pesara a Zanuck, que hacía años no se hablaba con Bette Davis, la elección recayó sobre ella.

Bette Davis, sin poder creer su suerte y esperando que esta película reviviera su carrera, se zambulló al rodaje de All About Eve inmediatamente de concluida Payment on Demand (La egoísta, 1951). El peinado adoptado por la Davis, además del vestuario que le diseñó especialmente Edith Head, más la voz ronca resultado de una afección vocal, que debió mantener durante todo el rodaje, alimentaron la mítica historia de que Davis imitó el estilo de Tallulah Bankhead en su desempeño del papel. Al fin y al cabo, Bette había llevado al cine dos obras protagonizadas en el teatro por Tallulah: Dark Victory (Amarga victoria, 1939) y The Little Foxes (La loba, 1941).

Durante el rodaje, bastante lleno de tensión, Bette Davis justificó plenamente la fama de actriz difícil que arrastraba desde siempre. Por lo menos en lo que a sus compañeros de reparto se refiere. Y especialmente las actrices. Tras una mala respuesta de la Davis a un saludo de Celeste Holm el primer día, las dos no volvieron a dirigirse la palabra fuera de cámara durante todo el rodaje. Quien también recibió un tratamiento muy despectivo de la estrella fue la joven novata, Marilyn Monroe.

Con los actores, la historia era distinta. Tanto fue así que la realidad copió a la ficción y Bette Davis se casó con Gary Merrill (se divorciaron en 1960). Lo extraño es que durante el rodaje, si bien su única amiga dentro del ambiente era Olivia de Havilland, Bette Davis forjó una duradera amistad con Anne Baxter. Esta amistad sobrevivió incluso a una controversia que bien podemos decir le costó a Bette Davis el Oscar más merecido de su carrera, pero que no ganó.

Repercusión: All About Eve se estrenó el 13 de octubre de 1950, con buenas críticas y respuesta del público. En retrospectiva, no se puede imaginar a otra actriz que no sea Bette Davis en el papel. Parecía escrito con ella en  mente. Le vino a medida para hacer lujo de todas sus dotes histriónicas. Incluso le permitió desplegar todos los gestos, afectaciones y mohines que la caracterizaron a lo largo de su carrera, y que molestan a los que no la consideran una actriz tan completa, sino uno de esos actores que se interpretan a sí mismos en cada rol: los ojos saltones, la forma cortante de espetar sus líneas, la forma en que sacude la cabeza y esa manera tan peculiar de caminar.

Las actrices elegidas por Mankiewicz no defraudan. Anne Baxter y Celeste Holm, ambas galardonadas con el Oscar a Mejor Actriz de Reparto antes de esta película, se meten en sus personajes a la perfección. Anne Baxter maneja con gran talento toda la gama que debe recorrer su personaje: desde la joven inocente e indefensa hasta la artera trepadora, gélida en sus momentos de gloria y con la furia de un animal encerrado cuando se ve acorralada. Thelma Ritter merecería un capítulo aparte. Su Birdie es un dechado de perfección. Con una mirada dice mil palabras y cuenta con algunas de las líneas más sarcásticas del guión. En ningún momento se cree la “historia” contada por Eve. Cuando al inicio del filme Eve finaliza su desgarradora narración, Birdie remata: “¡Qué historia! Lo único que faltó fueron los sabuesos mordiéndole el trasero”.

Dejando de lado al exquisito George Sanders, magistral y despiadado en su Addison DeWitt, llama la atención que tanto Gary Merrill como Hugh Marlowe en rigor de verdad estén tan sólo correctos. Aquí sí podríamos preguntarnos cuál habría sido el producto final si sus roles hubieran sido tomados por los otros actores que se consideraron candidatos a participar de All About Eve. Para el papel de Bill Sampson, por ejemplo, se consideró a William Holden, Montgomery Clift, Glenn Ford y, créase o no, a Ronald Reagan.

Cuando se acercó la época de los premios, todos daban por sentado que la película no pasaría desapercibida en los Oscar. Los Críticos de Nueva York le otorgaron honores al Mejor Film, Mejor Director y Mejor Actriz. Cuando se anunciaron las nominaciones para el Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, All About Eve recibió más nominaciones que ninguna otra película en la historia: 14. Tuvieron que pasar muchos años antes de que Titanic (Titanic, 1997) igualara este record. Cinco de las nominaciones fueron para el reparto. Bette Davis y Anne Baxter compitieron como Mejor Actriz; Celeste Holm y Thelma Ritter como Mejor Actriz de Reparto; y George Sanders como Mejor Actor de Reparto. En aquellos años, los estudios eran los que decidían en qué categoría se presentaba a los intérpretes. Anne Baxter ya había ganado un Oscar como Mejor Actriz de Reparto en The Razor’s Edge (El filo de la navaja, 1946). Obstinadamente, pero no sin razón, Baxter se resistió al intento del estudio de postularla como Actriz de Reparto. Los ejecutivos de 20th Century Fox no dudaban de que en esa categoría se ganaría su segunda estatuilla, y que no pondría en riesgo las posibilidades de que Davis triunfase en la categoría principal, llevándose a casa un tercer Oscar. Es sabido que cuando dos intérpretes de una misma película compiten en el mismo rubro, en gran medida se dividen los votos. Y este año en particular venía extremadamente reñido, ya que se encontraba nominada Gloria Swanson por su gloriosa e hipnótica actuación en Sunset Blvd. (El ocaso de una vida, 1950). Ya sin la presencia de Baxter la votación iba a plantearse muy difícil, pero Baxter no cedió. Fue así que los votos se dividieron en forma tan pareja entre las 3 actrices dramáticas que la ganadora sorpresa terminó siendo Judy Holliday, protagonista de la comedia Born Yesterday (Nacida ayer, 1950). La quinta nominada era Eleanor Parker en Caged (Amarga condena, 1950).

All About Eve terminó ganando seis de los 14 premios para los que estaba nominada: Mejor Película, Director, Actor de Reparto, Guión, Vestuario y Sonido. Las categorías donde no tuvo suerte fueron Mejor Actriz (2), Actriz de Reparto (2), Fotografía (en blanco y negro), Dirección Artística (en blanco y negro), Música y Montaje. Joseph L. Mankiewicz repitió la hazaña del año anterior, y se convirtió en el único director en la historia de la Academia que recibió el premio al mejor director y al mejor guionista dos años seguidos. Desde entonces, nadie ha repetido este logro.

Casi ninguno de los involucrados en All About Eve volvieron a igualar el éxito logrado con esta película. Mankiewicz realizó otros filmes bien recibidos: Five Fingers (Cinco dedos, 1952), Julius Caesar (Julio César, 1953), The Barefoot Contessa (La condesa descalza, 1954), Suddenly Last Summer (De repente, en el verano, 1959), Cleopatra (Cleopatra, 1963), y su inolvidable despedida del cine, Sleuth (Juego mortal, 1972). Bette Davis volvió a brillar con su composición de otra actriz, en The Star (Lágrimas amargas, 1952), pero luego vio cómo su carrera caía en picada. Con Whatever Happened to Baby Jane? (¿Qué pasó con Baby Jane?, 1962) logró su décima y última nominación para el Oscar, pero luego quedó relegada a una seguidilla de películas de suspenso primero y hechas para televisión después.

Con el correr de los años, All About Eve ha ido adquiriendo la altura de un clásico de todos los tiempos. Al igual que Sunset Blvd., se convirtió en una comedia musical para Broadway: Applause, que en 1970 ganó el premio Tony al Mejor Musical y le trajo mejor suerte a su protagonista, Lauren Bacall. En esa oportunidad, Penny Fuller (Eve) fue a la categoría Actriz de Reparto en Musical, pero no ganó. El libro fue adaptado por Betty Comden y Adolph Green y las canciones contaron con música de Charles Strouse y letras de Lee Adams.

Por una de esas vueltas del “destino”, cuando el contrato de 18 meses de Lauren Bacall venció, su reemplazo en Broadway no fue Rita Hayworth, la primera elección de los productores, sino la mismísima Anne Baxter. Su buena amiga, Bette Davis, la visitó en el teatro y la felicitó cálidamente. Con este golpe de efecto, se cerró un círculo virtuoso que entrelazaron dos de los personajes más interesantes que Hollywood nos ha dejado, interpretados por dos consumadas actrices.

ALL ABOUT EVE La Malvada (1950)

20th Century Fox. 138 minutos. Productor: Darryl F. Zanuck. Director y guionista: Joseph L. Mankiewicz. Basada en la historia “The Wisdom of Eve”, de Mary Orr. Música: Alfred Newman. Fotografía: Milton Krasner. Dirección artística: Lyle Wheeler y George W. Davies. Edición: Barbara McLean. Vestuario: Edith Head y Charles LeMaire.

Reparto: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hugh Marlowe, Thelma Ritter, Gregory Ratoff, Marilyn Monroe, Barbara Bates, Walter Hampden, Randy Stuart, Craig Hill, Leland Harris, Barbara White, Eddie Fisher, William Pullen, Claude Stroud, Eugene Borden, Helen Mowery, Steven Geray, Bess Flowers, Marion Pierce, Robert Whitney. (Estos dos últimos no aparecen en los créditos de la bibliografía habitual).

Nota: En varios libros de referencia se menciona que el cantante Eddie Fisher participó del film pero sus escenas fueron cortadas en el montaje final. En el reparto su personaje figura como asistente teatral, y en el film se ven dos de ellos. Ni siquiera el cantante ha hecho referencia a All About Eve en sus dos libros autobiográficos. Con lo cual esta versión ha quedado desmentida en la bibliografía más reciente. Cabe destacar que Bess Flowers, que tiene un bocadillo de felicitación en el final de la película, fue considerada la “Reina de los Extras de Hollywood”, y se desempeñó como extra o tuvo pequeños bolos en muchos cientos de películas entre 1922 y 1962.

FABIÁN CEPEDA (1966-2011)
Co-Director y Co-Autor de HollywoodClasico
Extraordinario investigador y autor, gran amigo y maravillosa persona
Nunca será olvidado por quienes nos cruzamos en su vida


Sitio dedicado a la memoria de Aníbal Miguel Vinelli

© 1999–2017 Marcos Celesia y Fabián Cepeda
® Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual.
Todos los derechos de propiedad intelectual de las fotos y los carteles que aparecen en este sitio son propiedad de las Productoras y/o Distribuidoras correspondientes. Dicho material ha sido tomado de fuentes de la Internet de libre accesibilidad o de textos publicados. Este sitio no pretende violar en forma alguna los derechos respectivos de los titulares de los Derechos de Autor.
Copyright to all photographs and posters which appear in this site belong by the corresponding Production and/or Distribution Companies. The same are collected from publicly aired and published sources. This site is in no way trying to infringe on the respective rights of their copyright holders.

Oscar® y Academy Awards® y la propiedad intelectual del diseño del Oscar® son marca registrada y marca identificatoria de servicios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; y la estatuilla del Oscar® es propiedad registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este Sitio no es avalado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ni se encuentra en forma alguna relacionado con la misma.
Oscar® and Academy Awards® and Oscar® design mark are the trademarks and service marks and the Oscar© statuette the copyrighted property, of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences. This site is neither endorsed by nor affiliated with the Academy of Motion Picture Arts and Sciences.