Portada | | Buscar en Hollywood Clásico | Seguinos en Seguinos en Facebook

Jason Robards, Julius Epstein, Ray Walston...

Por Fabián Cepeda

JASON ROBARDS (1922-2000)
Filmografía

Jason Robards falleció después de una larga batalla con el cáncer el 26 de diciembre de 2000. Había nacido el 22 de junio de 1922, en Chicago. Fue considerado el intérprete esencial de las obras de Eugene O’Neill y un consumado actor cinematográfico, el único en ganar dos Oscar al Mejor Actor de Reparto en años consecutivos.

El hecho de ser hijo del renombrado actor de Hollywood Jason Robards Sr. no influyó en su determinación de ser deportista profesional. Pero primero se enroló en la Marina y estuvo en servicio en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, donde le otorgaron la Cruz de la Marina.

En sus ratos de ocio en el servicio leyó parte de la obra de O’Neill, y eso lo convenció de darle una oportunidad a la actuación.

Empezó sus estudios en 1946. Para 1953 ya había sido dirigido por Jose Quintero en un protagónico, y en 1956 lo volvió a convocar para “The Iceman Cometh”, de O’Neill. Las críticas fueron excelentes, y la asociación con el dramaturgo llegó a su coronación con “Long Day’s Journey Into Night”. Tal fue el rapport entre escritor y actor que nadie duda que estas colaboraciones hicieron tanto por la carrera de Robards como por la del mismísimo O’Neill.

Después de su debut en el cine con The Journey (Rojo atardecer, 1959) se embarcó un poco a regañadientes en una prolífica carrera cinematográfica, sin por eso abandonar el teatro. Su recreación en cine del personaje de Long Day’s Journey Into Night (Viaje de un largo día hacia la noche, 1962) cimentó su futuro en Hollywood. A partir de allí se convirtió en la figura de un actor típicamente de carácter. Una de sus actuaciones más destacadas fue en The Ballad of Cable Hoghe (La balada del desierto, 1970), de Sam Peckinpah, en que interpreta a un solitario que construye su vida en el desierto, acompañado de la subestimada actriz Stella Stevens.

La gloria llegaría cuando realizó la hazaña impensable en el Oscar. Las categorías de Actor y Actriz de Reparto son tan “reñidas” y pobladas que nunca se había dado, ni se volvió a repetir, que un mismo intérprete se llevase la estatuilla dos años seguidos. Parte tuvo que ver con el hecho de que los dos roles fueron en films que recibieron gran atención por parte de la Academia, ambos nominados también como Mejor Película y Mejor Director: All the President’s Men (Todos los hombres del presidente, 1977), de Alan J. Pakula, y Julia (Julia, 1978), de Fred Zinnemann. En la primera interpreta a Ben Bradlee, el jefe de redacción del Washington Post, que se debate entre dar o no a conocer la explosiva información relativa a lo que después se daría en llamar el Caso Watergate. Es curioso que los dos protagonistas de este film, Robert Redford y Dustin Hoffman, no hayan sido nominados. En Julia vuelve a interpretar magistralmente a un personaje de la vida real: el escritor Dashiell Hammett, la pareja de Lillian Hellman (interpretada por la nominada Jane Fonda), obsesionada por encontrar a su amiga Julia. Este papel le valió el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto a Vanessa Redgrave, una de las pocas veces en que los dos premios de reparto recayeron en la misma película. La química entre Robards y Fonda contribuyó sin lugar a dudas a este premio. La escena en que la reconforta cuando se ve invadida por una ataque de ansiedad es conmovedora.

Una tercera nominación le llegó por lo que casi todos los cronistas coinciden es la mejor actuación de su carrera. Una vez más interpretó a un personaje real, el excéntrico multimillonario Howard Hughes en Melvin and Howard (1980). Es la historia de la supuesta herencia que Hughes le dejó al dueño de una estación de servicio perdida en la mitad de la nada, que el director Jonathan Demme aprovecha para crear una espléndida sátira del American way of life. Otros films destacados de su carrera son: Comes a Horseman (Llega un jinete, 1978), Parenthood (Todo en familia, 1989), Philadelphia (Filadelfia, 1994) y Magnolia (Magnolia, 1999). En 1972, después de un accidente automovilístico, debió ser sometido a cirugía reparadora en el rostro. Estuvo casado cuatro veces y tuvo seis hijos. Una de sus esposas fue la viuda de Humphrey Bogart, Lauren Bacall, con quien tuvo un hijo (actor también), Sam Robards.
Filmografía

Marcos Celesia

JULIUS J. EPSTEIN (1909-2000)

Conjuntamente con su hermano Philip, Julius J. Epstein fue uno de los guionistas más recordados de la historia del cine, usualmente adaptando obras de teatro para la pantalla. Fue la adaptación de la obra “Everybody Comes to Rick's” la que le brindó inmortalidad, ya que al ser llevada al cine como Casablanca (Casablanca, 1943), le valió un merecido Oscar al Mejor Guión. Luego de la prematura muerte de su hermano en 1952, Julius continuó trabajando asiduamente. Había sido nominado al Oscar anteriormente por su adaptación para la película Four Daughters (Cuatro hijas, 1938), y fue nuevamente nominado por dos adaptaciones más: por su guión de Pete 'n' Tillie (Risas y lágrimas, 1972), y en 1983 por la película Reuben, Reuben (Reuben, Reuben).
Julius había nacido en Nueva York el 22 de agosto de 1909, y falleció en Los Angeles, California, el 30 de diciembre de 2000.

Fabián Cepeda

RAY WALSTON (1914-2001)

Ray WalstonEl recordado actor Ray Walston falleció el 1° de enero de 2001 de causas naturales en Beverly Hills, California. Había nacido en New Orleans el 2 de diciembre de 1914, y hacia 1938 comenzó a trabajar en teatro en Texas, Ohio, Londres, New York, y finalmente en 1955 en Broadway. Después de alcanzar allí notable éxito con las obras Damn Yankees y South Pacific, la 20th. Century Fox se interesó en él y lo contrató para filmar las versiones cinematográficas de las citadas obras: Damn Yankees (El hombre que vendió su alma, 1958), South Pacific (South Pacific, 1958), y además Say One For Me (Divino o profano, 1959), The Apartment (Piso de soltero, 1960), Portrait in Black (Retrato en negro, 1960) y Tall Story (Juego de amor, 1960). En 1962 protagonizó la serie televisiva "Mi marciano favorito", que duró tres años y sería la que le daría reconocimiento internacional.

Entre sus otros créditos cinematográficos figuran Kiss Them for Me (El beso del adiós, 1957), Convicts Four (La muerte camina a mi lado, 1962), Caprice (Caprice, 1967), Paint Your Wagon (La leyenda de la ciudad sin nombre, 1969), The Sting (El golpe, 1973), Popeye (Popeye, 1980) y, recientemente, The Player (Las reglas del juego, 1992) y Of Mice and Men (La fuerza bruta, 1992).

Fabián Cepeda

Virginia O'BrienVIRGINIA O’BRIEN (1921-2001)

La actriz de varias conocidas comedias musicales de la Metro de los años ’40 falleció en Woodland Hills el 18 de enero de 2001, de causas naturales. Había nacido en Los Angeles, California, el 18 de abril de 1921 y, a una temprana edad, junto a su hermana Mary O’Brien, comenzó a incursionar en el mundo del teatro, en comedias musicales. De allí pasó al cine, haciendo su debut en una película de la serie de Nick Carter, Sky Murder (Nick Carter en las nubes, 1940), junto a Walter Pidgeon. Luego de algunos papeles no específicamente musicales, participó de una serie de films de la MGM que alcanzaron notoriedad: Thousands Cheer (En alas de la canción, 1943), DuBarry Was a Lady (La DuBarry era una dama, 1943), Two Girls and a Sailor (Dos novias para un marino, 1944), Meet the People (Conozca a la gente, 1944), Till the Clouds Roll By (Cuando pasan las nubes, 1946) y The Harvey Girls (Las chicas Harvey, 1946), entre otras.  Como protagonista femenina, filmó dos películas rutinarias junto al cómico Red Skelton: The Show-Off (El jactancioso, 1946), y Merton of the Movies (Búscame en Hollywood, 1947), luego de las cuales hizo un largo paréntesis en su carrera cinematográfica, regresando a la pantalla en 1955, en un pequeñísimo papel junto a Donald O’Connor en la saga de Francis, el mulo parlante, con Francis in the Navy (1955), no estrenada en la Argentina. Por último, en 1976 interpretó el papel de una reportera en Gus (Gus, 1976).

Fabián Cepeda

Jean-Pierre AumontJEAN-PIERRE AUMONT (1909-2001)

El actor francés Jean-Pierre Aumont falleció el 29 de enero de 2001 en St.Tropez, Francia. Había nacido el 5 de enero de 1909 en París, como Jean-Pierre Salomons. Comenzó su carrera en el teatro y luego en el cine francés. Luchó en la Segunda Guerra Mundial, ganando la Legión de Honor y la Cruz de Guerra. En su paso a Hollywood, su prestancia y atractivo continentales le aseguraron continuidad de trabajo y más de un protagónico. Algunas de sus películas más destacadas de la época dorada del cine son: Assignment in Brittany (Cita con el peligro, 1943), The Cross of Lorraine (La Cruz de Lorena, 1943), Heartbeat (Corazonada, 1946), The Song of Scheherazade (Canto de Scherezada, 1947), Lili (Lilí, 1953), Hilda Crane (Idilio prohibido, 1956), The Seventh Sin (El séptimo pecado, 1957), John Paul Jones (Su imperio era el océano, 1959), The Enemy General (El general enemigo, 1960) y The Devil at 4 O’Clock (El diablo a las cuatro, 1961). De su carrera posterior vale la pena destacar La Nuit Américaine/Day for Night (La noche americana, 1973). Casado con las actrices Blanche Montel, Maria Montez y dos veces con Marisa Pavan; era hermano del director François Villiers y padre de la actriz Tina Aumont.

Fabián Cepeda

FABIÁN CEPEDA (1966-2011)
Co-Director y Co-Autor de HollywoodClasico
Extraordinario investigador y autor, gran amigo y maravillosa persona
Nunca será olvidado por quienes nos cruzamos en su vida


Sitio dedicado a la memoria de Aníbal Miguel Vinelli

© 1999–2017 Marcos Celesia y Fabián Cepeda
® Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual.
Todos los derechos de propiedad intelectual de las fotos y los carteles que aparecen en este sitio son propiedad de las Productoras y/o Distribuidoras correspondientes. Dicho material ha sido tomado de fuentes de la Internet de libre accesibilidad o de textos publicados. Este sitio no pretende violar en forma alguna los derechos respectivos de los titulares de los Derechos de Autor.
Copyright to all photographs and posters which appear in this site belong by the corresponding Production and/or Distribution Companies. The same are collected from publicly aired and published sources. This site is in no way trying to infringe on the respective rights of their copyright holders.

Oscar® y Academy Awards® y la propiedad intelectual del diseño del Oscar® son marca registrada y marca identificatoria de servicios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; y la estatuilla del Oscar® es propiedad registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este Sitio no es avalado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ni se encuentra en forma alguna relacionado con la misma.
Oscar® and Academy Awards® and Oscar® design mark are the trademarks and service marks and the Oscar© statuette the copyrighted property, of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences. This site is neither endorsed by nor affiliated with the Academy of Motion Picture Arts and Sciences.