Portada | | Buscar en Hollywood Clásico | Seguinos en Seguinos en Facebook

Some Like it Hot (Una Eva y dos Adanes, 1959)

Por Marcos Celesia

La escena inolvidable a la que vamos a hacer referencia respecto de Some Like it Hot (Una Eva y dos Adanes, 1959) no involucra a Marilyn Monroe, pero no podemos dejar de hacer referencia a ella. Al igual que James Dean, de quien pueden leer en ANIVERSARIOS, la historia trágica de Marilyn, fallecida a los 36 años, dejó un gran signo de pregunta sobre cuál habría sido su futuro. Su talento radicaba, si es que hay que llamarlo de alguna forma y para citar a Laurence Olivier, en su “forma astuta de sugerir picardía e inocencia al mismo tiempo”. Sus destrezas dramáticas parecieron asomar en su actuación en Bus Stop (Nunca fui santa, 1956). Pero su mejor carta de presentación como actriz de comedia es la película que nos ocupa.


Foto ampliable

Sobre un guión de I.A.L. Diamond y él mismo, Billy Wilder creó una desopilante comedia ambientada en la era de la depresión. Dos músicos desempleados, el saxofonista Tony Curtis y el bajista Jack Lemmon, son testigos de la matanza del Día de San Valentín, un ajuste de cuentas entre grupos del hampa. El capo mafioso George Raft ordena que se los liquide, pero aprovechando un momento de distracción de sus verdugos, los protagonistas escapan.

No encuentran mejor idea que disfrazarse de mujer e ingresar a una banda musical integrada sólo por mujeres. Se están por encaminar a una gira por La Florida. En la estación conocen a sus “compañeras” de banda, y les llama la atención la intérprete del ukelele, la curvilínea Marilyn Monroe.

La presentación de Marilyn en el film fue idea de Arthur Miller y ella. Eran concientes de que Marilyn podía llegar a quedar a la sombra de los dos cómicos y sus peripecias travestidas. Por lo tanto sugirieron que Marilyn ingresase en forma espectacular. Así fue que se la ve llegar por la plataforma, meneando las caderas, cuando la locomotora larga un chorro de vapor que no sólo la asusta sino que le va a dar en las posaderas.

No obstante este inicio aparentemente auspicioso, las relaciones en el set de filmación distaron de ser armoniosas. Tanto a Lemmon como a Curtis les exasperaba sobremanera la falta de puntualidad de la Monroe, especialmente considerando que ellos estaban no sólo listos horas antes de que ella llegase, sino que estaban ya vestidos y maquillados de mujer, cosa harto molesta. Curtis llegó a hacer comentarios muy desagradables, que incluso no tuvo reparos en ratificar después de muerta Marilyn.

Además, los momentos en que sí estaba en la filmación eran una verdadera tortura, ya que se equivocaba con el diálogo una y otra vez. Hubo escenas que debieron filmarse hasta 30 ó 40 veces, y la toma definitiva era la que finalmente le había salido bien a Marilyn, pero a veces los otros actores de la escena ya demostraban su cansancio y hartazgo.

Pero volvamos a la película. Los acontecimientos y las situaciones más desopilantes se van sumando, hasta que llegamos a uno de los finales de la historia del cine con la línea de remate más citada y divertida. En Florida hay un millonario (Joe E. Brown) que, desconociendo el “engaño” de Jack Lemmon, se enamora de “ella” y en varios momentos intenta llevarla a su yate.

Hacia el fin del film, Joe E. Brown y Jack Lemmon están finalmente en un bote, camino al famoso yate. Lemmon trata de disuadir a Brown por todos los medios. Éste es el diálogo:

En inglés:
Lemmon: In the first place, I’m not a natural blonde.
Brown: Doesn’t matter.
Lemmon: I smoke. I smoke all the time.
Brown: I don’t care.
Lemmon: I can never have children.
Brown: We can adopt some.
Lemmon (exasperado): You don’t understand… (Se saca la peluca) I’m a man!
Brown: Well, nobody’s perfect.

En español:
Lemmon:
En primer lugar, no soy una rubia natural.
Brown: No me importa.
Lemmon: Fumo. Fumo como una chimenea.
Brown: No tiene importancia.
Lemmon: Nunca podré tener hijos.
Brown: Podemos adoptar varios.
Lemmon (exasperado): No me entendés... (Se saca la peluca) ¡Soy un hombre!
Brown: Bueno... nadie es perfecto.

Some Like It Hot recibió nominaciones de la Academia al Mejor Actor (Lemmon), Mejor Director (Wilder), Mejor Guión Adaptado (Wilder y Diamond), Fotografía en Blanco y Negro (Charles Lang, Jr), y el única premio Oscar fue para Orry-Kelly por Mejor Vestuario.

Jack Lemmon y Billy Wilder volverían a trabajar juntos varias veces, pero baste mencionar para detectar el ambiente de filmación que la trágica Marilyn Monroe no fue invitada a la fiesta de terminación del rodaje. Una vez más, hecha a un lado, olvidada, sola.

SOME LIKE IT HOT (Una Eva y dos Adanes, 1959)

Ficha técnica de Fabián Cepeda

United Artists. 120 minutos. Producida y dirigida por Billy Wilder. Guión de Billy Wilder e I. A. L. Diamond. Inspirado en un argumento de Robert Thoeren y M. Logan. Director de fotografía: Charles Lang, Jr. Música de Adolph Deutsch.
Reparto: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O’Brien, Joe E. Brown, Nehemiah Persoff, Joan Shawlee, Billy Gray, George E. Stone, Dave Barry, Mike Mazurki, Harry Wilson, Beverly Wills, Barbara Drew, Edward G. Robinson, Jr., Marian Collier, Helen Perry.

 

FABIÁN CEPEDA (1966-2011)
Co-Director y Co-Autor de HollywoodClasico
Extraordinario investigador y autor, gran amigo y maravillosa persona
Nunca será olvidado por quienes nos cruzamos en su vida


Sitio dedicado a la memoria de Aníbal Miguel Vinelli

© 1999–2017 Marcos Celesia y Fabián Cepeda
® Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual.
Todos los derechos de propiedad intelectual de las fotos y los carteles que aparecen en este sitio son propiedad de las Productoras y/o Distribuidoras correspondientes. Dicho material ha sido tomado de fuentes de la Internet de libre accesibilidad o de textos publicados. Este sitio no pretende violar en forma alguna los derechos respectivos de los titulares de los Derechos de Autor.
Copyright to all photographs and posters which appear in this site belong by the corresponding Production and/or Distribution Companies. The same are collected from publicly aired and published sources. This site is in no way trying to infringe on the respective rights of their copyright holders.

Oscar® y Academy Awards® y la propiedad intelectual del diseño del Oscar® son marca registrada y marca identificatoria de servicios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; y la estatuilla del Oscar® es propiedad registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este Sitio no es avalado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ni se encuentra en forma alguna relacionado con la misma.
Oscar® and Academy Awards® and Oscar® design mark are the trademarks and service marks and the Oscar© statuette the copyrighted property, of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences. This site is neither endorsed by nor affiliated with the Academy of Motion Picture Arts and Sciences.