Portada | | Buscar en Hollywood Clásico | Seguinos en Seguinos en Facebook

Stanley Kramer, Dale Evans, Burt Kennedy...

Por Fabián Cepeda

STANLEY KRAMER (1913-2001)
Filmografía

El productor y director Stanley Kramer había nacido en New York el 23 de setiembre de 1913, y falleció el 19 de febrero de 2001. Su primeros sucesos como productor llegaron con películas como Champion (El triunfador, 1949), Death of a Salesman (La muerte de un viajante, 1951) y High Noon (A la hora señalada, 1952). Debutó como director en 1955 con la película Not As a Stranger (No serás un extraño), donde analizaba la vida de un grupo de estudiantes de medicina, y le siguieron éxitos como The Defiant Ones (Fuga en cadenas, 1958), un alegato en contra del racismo y On the Beach (La hora final, 1959), donde se observaban las nefastas consecuencias de la bomba atómica. Dirigió magistralmente dos películas que tocaban de lleno de la temática de los juicios ocasionados por la intolerancia humana, como fueron Inherit the Wind (Herederás el viento, 1960) y Judgment at Nuremberg (Juicio en Nuremberg, 1961), la disparatada comedia It's a Mad Mad Mad Mad World (El mundo está loco, loco, loco, loco, 1963), otra película en contra del racismo y los prejuicios, Guess Who's Coming to Dinner (¿Sabes quién viene a cenar?, 1967) y su última película, la polémica The Runner Stumbles (Más allá del arco iris, 1979), donde un sacerdote de un pequeño pueblo es acusado de asesinar a una monja, de la cual supuestamente estaba enamorado. Estas y otras películas del director mostraron su perfil atrevido e intransigente, siempre dispuesto a enfrentar temas considerados tabú para otros cineastas. Desarrolló una entrañable amistad con Spencer Tracy, a quien dirigió en cuatro películas. Nunca ganó el Oscar®, pero acumuló un total de 9 nominaciones como productor (en la categoría Mejor Película) y como Director. Sus nominaciones como productor únicamente fueron por High Noon, The Caine Mutiny y Ship of Fools (La nave del mal, 1961). Y recibió doble nominación, como productor y director, por The Defiant Ones, Judgment at Nuremberg y Guess Who's Coming to Dinner. En 1961 fue reconocido por la Academia con el Premio Honorario Irving G. Thalberg Memorial Award.

DALE EVANS (1912-2001)

La inolvidable protagonista de las películas del far west de las décadas del '40 y '50 falleció el 7 de febrero del 2001, en Apple Valley, California, de un ataque al corazón. Nacida como Lucille Frances Ottavia Wood Smith el 31 de octubre de 1912 en Uvalde, Texas, esta pelirroja comenzó su carrera como modelo, pero vio signada su vida personal por la fatalidad a una temprana edad. Casada a los 16 años, su marido falleció al año siguiente en forma trágica. De los seis hijos que tuvo en toda su vida, tres de ellos fallecieron también trágicamente antes de llegar a la mayoría de edad. Se inició en el cine realizando pequeños papeles para la 20th Century Fox, como en Orchestra Wives (Viudas del jazz, 1942) o Girl Trouble (Cupido con faldas, 1942), pero rápidamente fue contratada por la Republic Pictures, que planeó convertirla en contrafigura del cowboy número uno de entonces, Roy Rogers. Juntos aparecieron en más de treinta películas, entre las cuales figuran Song of Nevada (Accidente afortunado, 1944), Utah (Legado de amor, 1945), Song of Arizona (El hijo del bandido, 1946), My Pal Trigger (Mi amigo Trigger, 1946), Apache Rose (Rosa, la apache, 1947), Down Dakota Way (El rebaño de la muerte, 1948) y Susanna Pass (El misterio del lago, 1949), entre muchas otras. Se casaron en 1947, y hacia 1952 decidieron retirarse del cine para realizar presentaciones personales a lo largo de los Estados Unidos, y dedicarse de lleno a su propio programa de televisión, que duró varios años. Permanecieron juntos desde entonces, hasta el fallecimiento de Roy en 1998. De allì en más, Dale continuó con su labor humanitaria, realizando funciones y shows en beneficio de los carenciados.

BURT KENNEDY (1922-2001)

Este director de cine, nacido el 3 de setiembre de 1922 en Muskegon, Michigan, falleció de cáncer el 15 de febrero del 2001, en Sherman Oaks, California. Debutó como director con The Canadians (Héroes de la Policía Montada, 1961), que no obtuvo demasiado éxito, por lo que para la televisión escribió y dirigió varios capítulos de la exitosa serie "Combate". La mayoría de las películas que dirigió fueron westerns convencionales, y entre sus películas más conocidas figuran Mail Order Bride (Al oeste de Montana, 1964), The Rounders (Jinetes intrépidos, 1965), Return of the Seven (El regreso de los Siete, 1966), The War Wagon (Lucha de gigantes, 1967), Support Your Local Sheriff! (Ayude a su comisario, 1969) (ver foto) y Young Billy Young (El que viaja con el diablo, 1969), entre otras. Aunque últimamente estaba totalmente dedicado a la televisión, en 1991 volvió a la pantalla gigante con la comedia protagonizada por Hulk Hogan Suburban Commando (Suburban Commando, 1991). Un año antes, había colaborado con el guión de la película de Clint Eastwood White Hunter, Black Heart (Cazador blanco, corazón negro, 1990).

HOWARD W. KOCH (1916-2001)

Este veterano productor y director norteamericano falleció el 16 de febrero del 2001 por causas naturales. Había nacido en New York el 11 de abril de 1916, y luego de terminar la universidad se metió en el mundo del cine, colaborando en diferentes películas. Como productor se inició en 1953 con la película War Paint (Peor que la muerte), protagonizada por Robert Stack, y siguiendo con Beachhead (Ribera del heroísmo, 1954), entre otras. En este año también comenzó una corta carrera como director, con títulos como Shield for Murder (Escudado en la muerte, 1954), Untamed Youth (Juventud indomable, 1957), Violent Road (Carretera infernal, 1958) y The Last Mile (Motín de los condenados, 1959). Aunque rara vez volvió a dirigir, se mantuvo muy activo como productor ejecutivo a lo largo de las décadas de los '60 y '70, con títulos como The Manchurian Candidate (El embajador del miedo, 1962) (ver foto), 4 for Texas (Cuatro por Texas, 1963), The President's Analyst (La loca misión del Dr. Schaefer, 1967) y Plaza Suite (Plaza Suite, 1971), entre otras. Coronó su carrera un notable retorno como productor ejecutivo con Ghost (Ghost, la sombra del amor, 1990). En 1989 había sido por los Oscar®, con el galardón honorario Jean Hersholt Humanitarian Award, en reconocimiento a su labor benéfica.

ROSEMARY DE CAMP (1910-2001)

Esta actriz, especializada en papeles de madre, nació el 14 de noviembre de 1910 en Rescott, Arizona, y falleció el 20 de febrero del 2001 en Los Angeles, víctima de una neumonía complicada. Había comenzado su carrera en teatro, y luego de varios éxitos probó suerte en Hollywood, donde debutó en 1941 en la película Hold Back the Dawn (La puerta de oro), seguida por un papel sin importancia en Cheers for Miss. Bishop (Dueña de su destino, 1941). Su reconocimiento definitivo tendría lugar al año siguiente, al interpretar a la madre de James Cagney en Yankee Doodle Dandy (Triunfo supremo), y a la de Sabú en Jungle Book (El hijo de las fieras). De allí en más, continuó con una larga carrera cinematográfica, la que alternó con sucesos en radio y en televisión. Casada con John Shilder, era madre de cuatro hijas. Entre sus películas más notorias se cuentan The Commandos Strike at Dawn (Los comandos, 1942), Pride of the Marines (Este amor nuestro, 1945), Rhapsody in Blue (Rapsodia en azul; la vida de Jorge Gershwin, 1945), From This Day Forward (Amándonos triunfaremos, 1946), Nora Prentiss (Sentencia, 1947), The Big Hangover (Cicatrices del recuerdo, 1950), By the Light of the Silvery Moon (Luna de plata, 1953), Strategic Air Command (Acorazados del aire, 1955), y 13 Ghosts (13 fantasmas, 1960).

FABIÁN CEPEDA (1966-2011)
Co-Director y Co-Autor de HollywoodClasico
Extraordinario investigador y autor, gran amigo y maravillosa persona
Nunca será olvidado por quienes nos cruzamos en su vida


Sitio dedicado a la memoria de Aníbal Miguel Vinelli

© 1999–2017 Marcos Celesia y Fabián Cepeda
® Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual.
Todos los derechos de propiedad intelectual de las fotos y los carteles que aparecen en este sitio son propiedad de las Productoras y/o Distribuidoras correspondientes. Dicho material ha sido tomado de fuentes de la Internet de libre accesibilidad o de textos publicados. Este sitio no pretende violar en forma alguna los derechos respectivos de los titulares de los Derechos de Autor.
Copyright to all photographs and posters which appear in this site belong by the corresponding Production and/or Distribution Companies. The same are collected from publicly aired and published sources. This site is in no way trying to infringe on the respective rights of their copyright holders.

Oscar® y Academy Awards® y la propiedad intelectual del diseño del Oscar® son marca registrada y marca identificatoria de servicios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; y la estatuilla del Oscar® es propiedad registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este Sitio no es avalado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ni se encuentra en forma alguna relacionado con la misma.
Oscar® and Academy Awards® and Oscar® design mark are the trademarks and service marks and the Oscar© statuette the copyrighted property, of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences. This site is neither endorsed by nor affiliated with the Academy of Motion Picture Arts and Sciences.