Portada | | Buscar en Hollywood Clásico | Seguinos en Seguinos en Facebook

Los Oscar® 1927/28

Por Marcos Celesia

(Entregados el 16 de mayo de 1929, correspondientes a los films estrenados en Los Angeles entre el primero de agosto de 1927 y el 31 de julio de 1928)

EL PERÍODO 1927-1928

Para el período 1927-28, todos los premios podían ser por una única película o por varios logros, o por el cúmulo de trabajo durante el año en cuestión. A todos los logros que no recibieron el primer premio se les confirieron certificados de "Mención Honoraria".

El primer año de los premios Oscar® plateaban una seria dificultad. Se estaba en un período de transición entre el cine mudo y el sonoro. Muchos jefes de estudios y "conocedores" de la industria aseguraban que el sonido sería una moda pasajera, que no podía sobrevivir. Pero las recaudaciones de The Jazz Singer (El cantor de jazz, 1927), con Al Jolson, dieron por tierra con todas esas agoreras predicciones. Los estudios se lanzaron desesperadamente a la producción de películas parlantes. A las mudas ya filmadas se les agregaban efectos de sonido, música o alguna escena hablada. Pero las películas de este período de elegibilidad eran casi en su totalidad mudas. Por eso la Academia decidió descalificar al film de Jolson de la posibilidad de competir en el rubro Mejor Película o Calidad Artística de Producción. Consideró que sería injusto enfrentar a cintas mudas con el fenómeno más reciente y de un éxito descomunal. En su lugar, The Jazz Singer recibió un premio especial.

Comentemos ahora el sistema de votación que se eligió para este primer año del galardón. Cada uno de los miembros de la Academia votó a un candidato o candidata dentro de su rubro. Se contaron los votos individuales y el resultado (la lista de los 10 más favorecidos) fue reducida por un primer Panel de Jueces a 3 candidatas. Este resultado se remitió a un Panel Central de Jueces, que constaba de un representante de cada rama. Fueron entonces estas 5 personas los que escogieron los primeros ganadores del Premio de la Academia. La institución trató de enfatizar la importancia del voto de todos sus miembros en la determinación de las candidatas, pero en definitiva no había forma de excusar que habían sido 5 personas las que habían definido los resultados. De los 3 candidatos, uno recibía el premio y los otros dos "Menciones de Honor". Los cinco jueces fueron Frank Lloyd (por los Directores); Sid Grauman (Productores); Alec Francis (Intérpretes), Tom Geraghty (Guionistas) y A. George Volck (Técnicos). Los resultados fueron anunciados el 16 de febrero de 1929, tres meses antes de la celebración de la entrega de los premios.


El Panel Central de Jueces se había reunido el día anterior, y se vieron sorprendidos por la aparición en la sala de Louis B. Mayer, quien aseguró que su intención era "supervisar" la votación. Una dificultad que se planteó fue que, únicamente en este primer año, en realidad se entregaron dos premios a la Mejor Película y dos al Mejor Director. La categoría Mejor Película honraba "a la película más destacada, tomando en cuenta todos los elementos que contribuyen a la grandeza de un film". Y la categoría adicional, Calidad Artística de Producción, premiaba "la película más artística, singular y/o original sin hacer referencia a su costo o magnitud". Los jueces había decidido darle el premio a la "Calidad Artística de Producción" a The Crowd (Y el mundo marcha, 1927). Se trataba de una película del propio estudio de Mayer, que él había boicoteado por considerarla muy negativa en su visión de la vida. Por más que los personajes se esforzasen no lograban nada en la sórdida Nueva York. Contra los deseos del realizador, King Vidor (nominado como Mejor Director), Mayer hizo agregar un final feliz y le ofreció a las salas de exhibición la dos versiones. Tanto insistió Mayer que finalmente los 5 miembros cambiaron el voto y favorecieron a Sunrise - A Song of Two Humans (Amanecer - El canto de dos almas, 1927), que representaba mejor los valores de Hollywood, contaba con un director de lujo y prestigio, F. W. Murnau, y era de otro estudio, la Fox. De esta forma, Mayer quedaba supuestamente libre de sospechas de querer favorecer a sus propias producciones.


La división en la categoría dirección tuvo que ver con el hecho de que las comedias mudas eran altamente populares. Por eso se decidió dividir la categoría en Mejor Director y Mejor Director de Comedia. Con respecto a los rubros de efectos técnicos, se los agrupó por única vez en una única categoría. Como todo nuevo emprendimiento, estos primeros premios sufrieron otros contratiempos, como por ejemplo que los votantes no recordaran que existía un período de elegibilidad y votaran por films que habían sido estrenados años antes, como es el caso de The Gold Rush (La quimera del oro, 1925). Se tuvieron que enviar nuevas boletas y se repitió la votación. No habían prestado atención a la lista de films elegibles que la Academia les había enviado.

NOMINADOS Y GANADORES 1927-28 ( * El asterisco indica el ganador * )

PELÍCULA
(Premio al estudio)

WINGS (Alas, 1927)
Producida por Lucien Hubbard.
Dirigida por William A. Wellman.
Con Clara Bow, Charles "Buddy" Rogers, Richard Arlen, Gary Cooper, Jobyna Ralston, El Brendel.

Wings fue la primera ganadora del premio a la Mejor Película. Es un espectáculo que incluso hoy vale la pena ver. Narra la historia tradicional de un triángulo amoroso que involucra a dos amigos y compañeros de armas en la Primera Guerra Mundial (Charles "Buddy" Rogers y Richard Arlen) y una mujer, interpretada por la famosa chica "It" de Hollywood, Clara Bow. En un papel secundario impactó la presencia de un Gary Cooper muy joven. El efecto del despliegue técnico de las escenas de combate aéreo, terrestre y explosiones fue tan impactante para el público de la época como lo fue el realismo de las escenas de la siguiente conflagración mundial en Saving Private Ryan (Rescatando al soldado Ryan, 1998) tantos años después.

Típico híbrido de la época, Wings incluye escenas con toques de color para dar más vida a las explosiones y escenas bélicas, efectos sonoros y un fondo musical. En algunas salas de proyección había máquinas especiales que agregaban aun más efectos sonoros. La idea era sorprender a un público ávido de experimentar las crecientes posibilidades de la pantalla. Y lo lograron con creces.

NÓMINA COMPLETA:
* WINGS (Paramount Famous Lasky). Productor: Lucien Hubbard.
THE RACKET
(The Caddo Company/Paramount Famous Lasky). Productor: Howard Hugues.
7th HEAVEN (Fox). Productor: William Fox.

CALIDAD ARTÍSTICA DE PRODUCCIÓN
(Premio a la Compañía Productora o al Productor. Único año en que se otorgó).

SUNRISE - A Song of Two Humans (Amanecer - El canto de dos almas, 1927)

Producida por: William Fox. Dirigida por: F. W. Murnau Con George O'Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, J. Farrell MacDonald, Sally Eilers, Barry Norton y Bodil Rosing, El afamado director F. W. Murnau llevó al celuloide este melodrama en que un granjero (George O'Brien) es tentado por una mujer de la gran ciudad (Margaret Livingston), quien trata de convencerlo de asesinar a su esposa para poder disfrutar la vida juntos. Eventos dramáticos y moralistas se suceden, con una feliz conclusión. Fox lanzó este film como el de más prestigio de su producción para ese año y ganó este premio que nunca más se volvió a otorgar, a la calidad de producción. La protagonista, Janet Gaynor, tuvo otros dos éxitos resonantes (fue designada Mejor Actriz por los tres films). Resulta extraño que los dos directores de las mejores películas de este período no hayan recibido el reconocimiento de la Academia por su labor. Ni William A. Wellman ni F. W. Murnau fueron nominados como Mejor Director. Murnau nunca recibió ninguna candidatura, y Wellman fue nominado 3 veces con posterioridad, pero nunca ganó la estatuilla.

NÓMINA COMPLETA:
* SUNRISE (Fox)
THE CROWD (MGM)
CHANG (Paramount Famous Lasky)

NOTA: Hasta años recientes figuraban como nominadas en la categoría Mejor Película The Last Command y The Way of All Flesh, pero a partir de todos los cambios y revisiones que hemos mencionado, ya no figuran como nominadas en la base de datos de la Academia, sin explicación alguna. Adicionalmente, en fuentes recientes, incluso de la Internet, se considera que para este primer año de los premios de la Academia fueron dos las Mejores Películas: Wings y Sunrise.
CHARLES CHAPLIN: Al anunciarse las nominaciones, Charles Chaplin figuraba nominado como Mejor Actor y Mejor Director de Comedia, pero el 19 de febrero de 1929 la Academia le envió una carta en que le comunicaba la decisión unánime de "eliminar su nombre de las categorías competitivas, y que se le entregue un primer premio especial por escribir, protagonizar, dirigir y producir The Circus. El logro demostrado lo ubican en una clase individual y única".

ACTOR

EMIL JANNINGS (The Last Command y The Way of All Flesh)

Nacido el 23 de abril de 1884 en los Estados Unidos, Emil Jannings fue llevado a Suiza y después Alemania desde muy niño. En Alemania inició su carrera teatral, en pequeños roles y en compañías de gira. El éxito finalmente le sonrió al ingresar al Teatro Real Darmstadt de Berlín, donde interpretó a todos los clásicos. En 1925 el director Ernst Lubitsch le aconsejó aprovechar su prestigio para intentar triunfar también en el cine. Tal fue el suceso que eventualmente abandonó las tablas. Convertido en una de las grandes estrellas de la pantalla alemana, filmó por ejemplo Madame DuBarry (Madame DuBarry, 1919), dirigido por Lubistch y con Pola Negri en el protagónico. Otros films destacados fueron ambos dirigidos por F. W. Murnau: Der Letzte Mann (La última carcajada, 1924) y Faust (Fausto, 1926). El éxito mundial de La última carcajada llevó a los directivos de la Paramount a contratarlo por tres años. Fue así que pudo interpretar dos roles de lujo, que le valieron el primer premio Oscar® de la Academia al Mejor Actor.

En The Last Command (La última orden, 1927), de Josef von Sternberg, interpreta a un ex-general ruso que llega empobrecido a Hollywood y empieza a trabajar como extra. Allí es reconocido por un director de cine ruso, William Powell, con quien lo unen recuerdos no muy gratos. Y en The Way of All Flesh (De carne somos, 1927), de Victor Fleming, muestra el descenso a la autodestrucción del cajero de un banco, sumido en la ambición. Otro éxito importante de su paso por Hollywood fue The Patriot (Alta traición, 1929). Jannigns fue uno de los muchos intérpretes europeos que habían sido convocados a Hollywood cuyas carreras llegaron a un abrupto fin con el arribo del cine sonoro. Su fuertísimo acento alemán y escasos conocimientos del inglés lo condenaban a una terminación segura de su carrera. Decidió volver a Alemania. Incluso, como debía partir antes de la ceremonia de entrega de los premios de la Academia, le solicitó a la institución que se la entregasen por adelantado. Así lo hicieron, posó con ella y partió rumbo a Europa. Allí siguió haciendo películas, y se destacó en Der Blaue Enger (El ángel azul, 1930), de Josef von Sternberg.

El advenimiento del nazismo a Alemania signó su carrera para siempre. Gran favorito de Hitler, tuvo el poco tino de seguir actuando, incluso participando en películas de clara propaganda nazi. Al finalizar la guerra, si bien fue investigado y exonerado de cualquier delito, había perdido a su público. Falleció en Austria el 2 de enero de 1950.

NÓMINA COMPLETA:
* EMIL JANNINGS (The Last Command y The Way of All Flesh)
RICHARD BARTHELMESS (The Noose y The Patent Leather Kid)

ACTRIZ

JANET GAYNOR (7th Heaven, Street Angel y Sunrise)

Janet Gaynor nació el 6 de octubre de 1906, en Filadelfia. Inició su carrera muy joven, actuando como extra. Su primer película por la cual obtuvo crédito en pantalla fue The Johnstwon Flood (La represa de la muerte, 1926). Captó la atención del jefe del estudio Fox y la tomó como su nueva estrella, con la esperanza de que sus rasgos angelicales la convirtiesen en la próxima Mary Pickford. Entre los varios films que protagonizó al año siguiente se encuentran los 3 por los cuales fue designada como Mejor Actriz. En 7th Heaven (El séptimo cielo – Los granujas de Montmartre, 1927) interpreta a una joven que vive martirizada por su hermana. Llega a su rescate un joven barrendero (Charles Farrell), quien la lleva a vivir a un séptimo piso. Este film fue un tremendo éxito de taquilla, al punto que Gaynor y Farrell hicieron otras 11 películas juntos. Una de ellas fue Street Angel (El ángel de la calle, 1927) , un melodrama en que Janet es arrestada en Nápoles por intentar vender su cuerpo para poder comprar medicinas para su madre. Se escapa de la cárcel y se une a un circo, donde conoce a Charles Farrell. La película que completa el trío triunfal para Gaynor es Sunrise – A Song of Two Humans (Amanecer – El canto de dos almas, 1927), la cual ya comentamos por ser ganadora del premio Calidad Artística de Producción.

Su carrera siguió coronada por el éxito, en films tales como Daddy Long Legs (Papá misterioso, 1931), The Farmer Takes a Wife (Doble conquista, 1935) y The Young in Heart (Jóvenes de corazón, 1938). En 1937 recibió su segunda y última nominación al Oscar®, como Mejor Actriz por A Star is Born (Nace una estrella), junto a Fredric March. La ganadora resultó Luise Rainer por The Good Earth (La buena tierra, 1937), pero el film fue un gran éxito, objeto de dos remakes: una en 1954 con Judy Garland y James Mason y otra en 1976 con Barbra Streisand y Kris Kristofferson. La carrera de Janet Gaynor podría haber continuado, pero después de casarse con el diseñador de vestuario Gilbert Adrian se retiró de la pantalla. Sólo volvió fugazmente, casi 20 años después, en un rol en Bernardine (El sueño que yo viví, 1957). Los años terminados en 7 parecen ser los de la buena suerte para esta actriz, ya que al cumplirse el 50 aniversario del Oscar®, fue homenajeada por la Academia, que la invitó, junto a Walter Matthau, a presentar el premio a la Mejor Actriz de 1977, que resultó Diane Keaton por Annie Hall (Annie Hall – Dos extraños amantes, 1977). Allí pudo disfrutar una vez más del aplauso y el reconocimiento de una industria agradecida a sus pioneros. Janet Gaynor falleció el 14 de setiembre de 1984.

NÓMINA COMPLETA:
* JANET GAYNOR (7th Heaven, Street Angel y Sunrise – A Song of Two Humans)
LOUISE DRESSER (A Ship Comes In)
GLORIA SWANSON (Sadie Thompson)

DIRECTOR

FRANK BORZAGE (7th Heaven)

Frank Borzage nació en Salt Lake City el 23 de abril de 1893. fue hermano del asistente de dirección Lew Borzage y del actor Danny Borzage. Entre sus primeros logros se cuentan este film que le valió el premio de la Academia y Street Angel (El ángel de la calle, 1927), ambos protagonizados por Janet Gaynor. Sus inicios fueron auspiciosos, y se especializó en filmar películas dramáticas y románticas, a las cuales les imprimía su toque personal, que hoy es considerado anticuado. Otras de sus películas mudas de importancia son Lucky Star (Su buena estrella, 1929), con la dupla Gaynor-Farrell, y The River (El río de la vida, 1929), con Farrell. Con la llegada del cine sonoro se destacó en Liliom (1930),con Charles Farell, y Bad Girl (1931), por la cual ganó un segundo Oscar® al Mejor Director de 1931–32. Curiosamente, ninguno de estos dos films se estrenó en la Argentina. No obstante, Liliom se estrenó en Uruguay como Lilliom – Más allá de la muerte.

NÓMINA COMPLETA:
* FRANK BORZAGE (7th Heaven)

HERBERT BRENON (Sorrell and Son)
KING VIDOR (The Crowd)


DIRECTOR DE COMEDIA
(Único año en que se otorgó)

LEWIS MILESTONE (Two Arabian Knights)

Lev Milstein nació el 30 de setiembre de 1895 en Rusia. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como fotógrafo del ejército. Decidido a probar suerte en Hollywood se inició como editor, director asisitente y guionista. Su debut fue en Seven Sinners (Los siete pecadores, 1925). Muy pronto llegaría la película por la cual fue designado como el único Mejor Director de Comedia de la historia de la Academia. Se trata de una joya olvidada, Two Arabian Knights (Dos caballerons árabes, 1927), protagonizada por William Boyd y Louis Wolheim, que interpretan a dos se escapan de una prisión disfrazados de árabes. Obviamente la Academia tenía mucho por que premiarlo, ya que si bien este film no fue nominado como Mejor Película, Milestone también dirigió The Racket (La Patota, 1927), que sí entro en el círculo de postuladas al mejor film. Dos años después, en la tercera edición de los premios, Lewis Milestone se volvió a encontrar entre los ganadores. Esta vez como Mejor Director por All Quiet On the Western Front (Sin novedad en el frente, 1930). Ya nos ocuparemos de seguir analizando su carrera en su oportunidad.

NÓMINA COMPLETA:
* LEWIS MILESTONE (Two Arabian Knights)

TED WILDE (The Kid)

GUIÓN – Adaptado

* BENJAMIN GLAZER (7th Heaven)
ALFRED COHN (The Jazz Singer)
ANTHONY COLDEWAY (Glorious Betsy)

GUIÓN – Argumento Original

*
BEN HECHT (Underworld)

LAJOS BIRO (The Last Command)
RUPERT HUGHES (The Patent Leather Kid)

GUIÓN – Títulos de cine mudo
Único año en que se otorgó

* JOSEPH FARNHAM
GERALD DUFFY (The Private Life of Helen of Troy)
GEORGE MARION, Jr.

NOTA: Durante años se asignó el triunfo de Joseph Farnham a las películas The Fair Co-Ed; Laugh, Clown, Laugh y Telling the World, y la nominación de George Marion, Jr., a Oh! Kay! No obstante, en la bibliografía oficial de la Academia y en su base de datos el único candidato que figura con un film es Duffy. En consideración a los años en que se les asignó una nominación, mantendremos estas otras películas entre las PELÍCULAS NOMINADAS.

FOTOGRAFÍA

* CHARLES ROSHER y KARL STRAUSS (Sunrise)
GEORGE BARNES (The Devil Dancer, The Magic Flame y Sadie Thompson

NOTA: Durante años se asignaron a Charles Rosher nominaciones adicionales por The Tempest y por My Best Girl. Asimismo, Karl Strauss figuró como nominado también por Drums of Love. No obstante, en la bibliografía oficial de la Academia y en su base de datos, el rubro figura tal cual lo transcribimos aquí. En virtud de los años en que se les asignó una nominación, mantendremos estas otras películas entre las PELÍCULAS NOMINADAS.

ESCENOGRAFÍA

* WILLIAM CAMERON MENZIES (The Dove y The Tempest)
ROCHUS GLIESE (Sunrise)
HARRY OLIVER (7th Heaven)

EFECTOS ESPECIALES DE INGENIERÍA
Único año en que se otorgó

* ROY POMEROY (Wings)
RALPH HAMMERAS
NUGENT SLAUGHTER

NOTA: Durante años la candidatura de Ralph Hammeras se asignó a The Private Life of Helen of Troy, y la de Nugent Slaughter a The Jazz Singer.  No obstante, en la bibliografía oficial de la Academia y en su base de datos el rubro figura tal cual lo transcribimos aquí.

PREMIOS ESPECIALES

A la WARNER BROS. por producir The Jazz Singer, la pionera y destacada entre las películas sonoras, que han revolucionado la industria. (Estatuilla).

A CHARLES CHAPLIN por protagonizar, escribir, dirigir y producir The Circus. (Estatuilla).

 

FABIÁN CEPEDA (1966-2011)
Co-Director y Co-Autor de HollywoodClasico
Extraordinario investigador y autor, gran amigo y maravillosa persona
Nunca será olvidado por quienes nos cruzamos en su vida


Sitio dedicado a la memoria de Aníbal Miguel Vinelli

© 1999–2017 Marcos Celesia y Fabián Cepeda
® Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual.
Todos los derechos de propiedad intelectual de las fotos y los carteles que aparecen en este sitio son propiedad de las Productoras y/o Distribuidoras correspondientes. Dicho material ha sido tomado de fuentes de la Internet de libre accesibilidad o de textos publicados. Este sitio no pretende violar en forma alguna los derechos respectivos de los titulares de los Derechos de Autor.
Copyright to all photographs and posters which appear in this site belong by the corresponding Production and/or Distribution Companies. The same are collected from publicly aired and published sources. This site is in no way trying to infringe on the respective rights of their copyright holders.

Oscar® y Academy Awards® y la propiedad intelectual del diseño del Oscar® son marca registrada y marca identificatoria de servicios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; y la estatuilla del Oscar® es propiedad registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este Sitio no es avalado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ni se encuentra en forma alguna relacionado con la misma.
Oscar® and Academy Awards® and Oscar® design mark are the trademarks and service marks and the Oscar© statuette the copyrighted property, of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences. This site is neither endorsed by nor affiliated with the Academy of Motion Picture Arts and Sciences.