Portada | | Buscar en Hollywood Clásico | Seguinos en Seguinos en Facebook

The Exorcist, sitios, videos, libros, ciclos

Por Fabián Cepeda

Aunque no la consideramos específicamente una película encuadrada en lo que hemos llamado cine clásico, decidimos incluir a la película The Exorcist: The Version You Haven’t Seen Yet (El exorcista, con escenas nunca vistas, 2000) en nuestra sección RECOMENDADOS por considerarla un excelente material digno de revisión. El director William Friedkin le ha agregado escenas inéditas que no fueron incluidas en el estreno formal de 1973, por considerarlas inadecuadas para la trama, y por hacerla demasiado extensa. Pero hoy podemos apreciarla como realmente la concibió en un principio, y el resultado es realmente fascinante. Estrenada en la década de los ’70, esta escalofriante película inauguró toda una nueva corriente cinematográfica, dando al género de terror, que estaba alicaído, nuevas oportunidades.

Considerada extremadamente controvertida al momento de su estreno, The Exorcist (El exorcista, 1973) dio el puntapié inicial a un intenso debate entre críticos, gente común y hasta líderes religiosos. Lo que se logró con todo esto, por supuesto, que el público la transformara en el film de terror más exitoso de la historia del cine.

Regan (Linda Blair), es una niña de doce años, agradable y encantadora, hija de la afamada actriz teatral Chris MacNeil (Ellen Burstyn). Repentinamente comienza a comportarse en forma anormal, con reacciones inesperadas. Es revisada por varios especialistas y médicos (aquí aparecen varias escenas inéditas, amén de rostros malévolos que la niña ve, pasajes no incluidos anteriormente). No obstante, todos los diagnósticos son errados, ya que nadie logra hallar en ella ninguna alteración física ni sicológica. Y los desmanes continúan a granel. La condición de Regan empeora, y la niña comienza a transformarse físicamente en un horrible ser de apariencias demoníacas. Desesperada, la madre pide ayuda a un joven sacerdote con dudas existenciales, el Padre Damien Karras (Jason Miller). Karras pronto se da cuenta que la niña está poseída por el diablo, y sabiendo que su propia fe será débil e insuficiente para encarar el problema, solicita ayuda al anciano Padre Merrin (Max von Sydow), quien a lo largo de su carrera se ha especializado en exorcismos.

No haremos más comentarios con respecto de cómo sigue el atrapante argumento, ya que la estamos recomendando para que la juzguen. La película está basada en el best-seller de William Peter Blatty de igual nombre (quien a su vez lo escribió basándose en un exorcismo practicado realmente en 1949), y posee un argumento inteligentemente concebido, donde se analizan los miedos y frustraciones de los padres, mezclados con portentosas implicaciones religiosas. Dejando de lado los análisis sociales, la película manipuló magistralmente a la audiencia, gracias a la hábil dirección de William Friedkin. Excelentemente controlado, el film logró balancear los efectos especiales (alucinantes y nunca vistos a la fecha de su estreno inicial) junto a una atmósfera de horror muy lograda, plasmando en una película que arrasó con las taquillas, ganó dos Oscar® y causó pesadilla a una generación entera.

Ls nominaciones al Oscar® de The Exorcist fueron:

1. Mejor Película (Productor: William Peter Blatty)
2. Mejor Actriz (Ellen Brustyn)
3. Mejor Actor de Reparto (Jason Miller)
4. Mejor Actriz de Reparto (Linda Blair)
5. Mejor Director (William Friedkin)
6. Mejor Guión Adaptado (William Peter Blatty) (Ganador)
7. Mejor Fotografía (Owen Roizmna)
8. Mejor Dirección Artística y Escenografía (Bill Malley y Jerry Wunderlich)
9. Mejor Sonido (Robert Knudson y Chris Newman) (Ganadores)
10. Mejor Edición (Jordan Leondopoulos, Bud Smith, Evan Lottman y Norman Gay)

En su momento, la nominación de Linda Blair generó algo de polémica, ya que muchas escenas las había filmado su hermana mayor, en calidad de doble de cuerpo, y, además, la voz demoníaca que surge de ella en sus momentos de posesión era una creación de lo efectos especiales. El elemento principal de la mezcla de sonidos para lograr el resultado aterrador fue la voz ronca de la renombrada actriz de reparto, Mercedes McCambridge. De todas formas, Linda no ganó el Oscar®, ya que fue a manos de Tatum O’Neal, igual objeto de polémica por el hecho de que en realidad era la protagonista de Paper Moon (Luna de papel, 1973), y no una actriz de reparto.

El film tuvo dos secuelas:

Exorcist II - The heretic (El exorcita II – El hereje, 1977). Dirigida por John Boorman y protagonizada por Linda Blair, Richard Burton, Louise Fletcher, Max Von Sydow, Kitty Winn, Paul Hendried, James Earl Jones y Ned Beatty.

The Exorcist III (El exorcista III, 1990). Dirigida por William Peter Blatty y protagonizada por George C. Scott, Ed Flandres, Brad Dourif, Jason Miller y Nicol Williamson,.

La nueva versión del The Exorcist, de 132 minutos de duración (en comparación con los 121 originales), fue reestrenada en los Estados Unidos con mucho éxito, y hoy nos toca el turno de juzgarla a nosotros.

Quienes deseen visitar su sitio oficial en Internet (está disponible solo en inglés), la dirección es:

http://www.theexorcist.net

Ficha técnica

THE EXORCIST: THE VERSION YOU HAVEN’T SEEN YET (EL EXORCISTA, CON ESCENAS NUNCA VISTAS, 2000)

Pr.: WARNER BROS.; Producida por William Peter Blatty y David Salven; Productor ejecutivo: Noel Marshall; Dirigida por William Friedkin; Guión: William Peter Blatty, basada en su propia novela; Música: Jack Nitzche y Mike Oldfield; Maquillaje: Dick Smith y William A. Farley; en colores; Duración: 133’ (versión original de 1973: 121’).

Intérpretes: Ellen Burstyn (Chris MacNeil), Max von Sydow (Padre Merrin), Lee J. Cobb (Teniente Kinderman), Kitty Winn (Sharon Spencer), Jack MacGowran (Burke Dennings), Jason Miller (Padre Damien Karras), Linda Blair (Regan MacNeil), Reverendo William O’Malley (Padre Dyer), Barton Heyman (doctor Klein), Peter Masterson (Sr. Barringer), Rudolf Schündler (Karl), Gina Petrushka (Willi), Robert Symonds (Doctor Taney), Arthur Storch (siquiatra), Reverendo Thomas Bermingham (presidente de la universidad), Vasiliki Maliaros.(madre del Padre Karras), Titos Vandis (tío del Padre Karras), Wallace Rooney (Obispo Michael), Ron Faber.(Chuck, asistente del director), Donna Mitchell (Mary Jo Perrin), Roy Cooper (decano jesuita), Robert Gerringer (senador) la voz de Mercedes McCambridge (demonio Pazuzu), William Peter Blatty (productor), Mary Boylan (paciente de la clínica mental), Richard Callinan (astronauta), la voz de Mason Curry, Eileen Dietz (madre del sacerdote), Yvonne Jones (enfermera), John Mahon (director de laboratorio), Reverendo John Incola (un sacerdote), Vincent Russell (mendigo en el subterráneo).

LIBROS

EN ESPAÑOL:

Se acerca la época de los Oscars, así que para quienes deseen tener uno de los mejores libros sobre el cine americano jamás escritos en español, deberían empezar a recorrer las librerías de viejo o correrse por Editorial Corregidor y comprar:

“Cine Sonoro Americano y los Oscars de Hollywood 1927-1985”, por Homero Alsina Thevenet. Ediciones Corregidor, Buenos Aires, Argentina, 1991.

Para los iniciados amantes del buen cine que deseen un texto excelente los ayudará a apreciar el cine y las películas:

“Así se mira el cine hoy – Del cine de autor a los efectos especiales”, por Jorge Carnevale. BEAS Ediciones. Buenos Aires, Argentina, 1993.

EN INGLÉS:

Si hablan inglés, NO PUEDEN dejar de tener “Leonard Maltin’s 2001 Movie & Video Guide” , que incluye mini-críticas de 20.000 películas. Existe un libro equivalente pero con un índice más completo, que nos permite encontrar mejor las películas si no sabemos su título en inglés: “Video Movie Guide 2001”, por Mick Martín y Marsha Porter. Estos libros se consiguen en algunas librerías especializadas (otro tema que iremos incorporando). En su defecto los pueden pedir a la librería virtual Amazon. Si desean contribuir al mantenimiento de este sitio, hagan sus compras ingresando a Amazon a través del logo de Amazon que aparece más arriba en esta página o en la Home.

LINKS

EN ESPAÑOL:

Cine Clásico: Excelente sitio en español sobre el cine clásico estadounidense, matizado con noticias y estrenos de actualidad. En Cine Clásico se permite la participación activa del público; profesionales, cinéfilos, aficionados y amantes al 7º Arte. Con secciones de Críticas, Foros, Sugerencias, etc.
www.cineclasico.com

4777 Cine: Todos los estrenos, críticas, las carteleras de todos los cines del país y conexión con los sitios oficiales de las películas.
www.4777cine.com

Hollywood.com Argentina: Versión argentina del sitio estadounidense con noticias de actualidad, estrenos, taquilla.
www.ar.hollywood.com

CineMania: Carteles, Anécdotas, IMDb, Películas Míticas, Filmografías, Bandas Sonoras, Galería Fotográfica y links.
www.cinemania.simplenet.com

Busc@cine: Completísimo espacio para buscar links con muchísimos sitios, en español, dedicados al cine. Con la facilidad de estar separado por categorías. Imperdible.
www.buscacine.com

EN INGLÉS:

The Internet Movie Data Base: Completísimo sitio con información sobre más de 100.000 películas, y sobre actores, links, etc. Considerado la referencia máxima.
www.imdb.com

Entertainment Weekly: Todas las noticias de la actualidad cinematográfica. Versión de la Internet de la revista editada en los Estados Unidos.
www.ew.com

Film Com: Críticas, noticias, entrevistas, video, avances y clips de películas.
www.film.com

Variety y The Hollywood Reporter: Las versiones cibernéticas de los dos principales periódicos de la industria en Hollywood.
www.variety.com
www.hollywoodreporter.com

Turner Classic Movies y American Movie Classics: Los sitios en Internet de los dos canales de cable más importantes que se dedican al cine clásico en los Estados Unidos.
www.turnerclassicmovies.com
www.amctv.com

The Greatest Films: Gran cúmulo de información, particularmente todo lo que tenga que ver con listas de mejores películas, historia del Oscar, etc.
www.filmsite.org

Classic Films: Sitio monumental de referencia para encontrar a su vez otros cientos de sitios sobre cualquier tema imaginable relativo al cine. Imperdible, al igual que su par español Buscacine.
www.classicfilm.about.com

Classic Movies: Diferentes artículos, fotografías y referencias al cine clásico estadounidense. La “puerta” principal es The Palace, pero incluye también secciones sobre otros temas, como las películas B y un homenaje a Barbara Stanwyck.
www.moderntimes.com

 

 

FABIÁN CEPEDA (1966-2011)
Co-Director y Co-Autor de HollywoodClasico
Extraordinario investigador y autor, gran amigo y maravillosa persona
Nunca será olvidado por quienes nos cruzamos en su vida


Sitio dedicado a la memoria de Aníbal Miguel Vinelli

© 1999–2017 Marcos Celesia y Fabián Cepeda
® Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual.
Todos los derechos de propiedad intelectual de las fotos y los carteles que aparecen en este sitio son propiedad de las Productoras y/o Distribuidoras correspondientes. Dicho material ha sido tomado de fuentes de la Internet de libre accesibilidad o de textos publicados. Este sitio no pretende violar en forma alguna los derechos respectivos de los titulares de los Derechos de Autor.
Copyright to all photographs and posters which appear in this site belong by the corresponding Production and/or Distribution Companies. The same are collected from publicly aired and published sources. This site is in no way trying to infringe on the respective rights of their copyright holders.

Oscar® y Academy Awards® y la propiedad intelectual del diseño del Oscar® son marca registrada y marca identificatoria de servicios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; y la estatuilla del Oscar® es propiedad registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este Sitio no es avalado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ni se encuentra en forma alguna relacionado con la misma.
Oscar® and Academy Awards® and Oscar® design mark are the trademarks and service marks and the Oscar© statuette the copyrighted property, of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences. This site is neither endorsed by nor affiliated with the Academy of Motion Picture Arts and Sciences.