Portada | | Buscar en Hollywood Clásico | Seguinos en Seguinos en Facebook

Dossier Oscar®: Las estadísticas II

Por Marcos Celesia

Parte de la fascinación que generan los premios Oscar® tiene que ver con saber quién ganó más, quien perdió más, quién es pariente de quién, y tantas otras perlitas de información que hacen las delicias de los fanáticos de las estadísticas. Seguimos recorriendo algunos de los datos curiosos que le dan vida adicional a este premio sin igual.
* El asterisco indica ganador.

PELÍCULAS:

Primera remake en ganar el Oscar® a la Mejor Película:
Mutiny on the Bounty (Motín a bordo, 1935).
Este film es una remake de In the Wake of the Bounty (1933) , una producción australiana que sirvió de debut para Errol Flynn en el papel de Christian Fletcher. Pero la MGM, al planear su propia versión, compró todos los derechos del film australiano y a propósito no la estrenó comercialmente. Una remake homónima posterior, de 1962, fue candidata como Mejor Película. Los dos Christian Fletcher de las versiones estadounidenses fueron Clark Gable y Marlon Brando. En 1984 el papel fue jugado por Mel Gibson en The Bounty (El motín del Bounty – La verdadera historia), pero este relato del famoso motín no se basó en la misma fuente de las dos versiones anteriores.

Primera película con intérpretes nominados en las cuatro categorías de actuación:
My Man Godfrey (La porfiada Irene, 1936)
. Fueron nominados William Powell (Actor), Carole Lombard (Actriz), Mischa Auer (Actor de Reparto) y Alice Brady (Actriz de Reparto). Este record no se hizo esperar, ya que 1936 fue el primer año en que se entregaron 4 premios de actuación. Con anterioridad solo existían las categorías Mejor Actor y Mejor Actriz, y las primeras películas que ganaron nominaciones en ambas categorías fueron recién en el cuarto año de las entregas: A Free Soul (Alma libre, 1931), con Lionel Barrymore y Norma Shearer, y Cimarron (Cimarron, 1931), con Richard Dix e Irene Dunne.

Únicas películas con 5 intérpretes nominados:
Mrs. Miniver (Rosa de abolengo, 1942): Walter Pidgeon, *Greer Garson , Henry Travers, Dame May Whitty y *Teresa Wright.
All About Eve (La malvada, 1950): Anne Baxter, Bette Davis, *George Sanders, Celeste Holm y Thelma Ritter.
From Here to Eternity (De aquí a la eternidad, 1953): Montgomery Clift, Burt Lancaster, Deborah Kerr, *Frank Sinatra y *Donna Reed.
On the Waterfront (Nido de ratas, 1954): *Marlon Brando, Lee J. Cobb, Karl Malden, Rod Steiger y *Eva Marie Saint.
Peyton Place (La caldera del diablo, 1957): Lana Turner, Arthur Kennedy, Russ Tamblyn, Hope Lange y Diane Varsi.
Tom Jones (Tom Jones, 1963): Albert Finney, Hugh Griffith, Diane Cilento, Dame Edith Evans y Joyce Redman.
Bonnie and Clyde (Bonnie y Clyde, 1967): Warren Beatty, Faye Dunaway, Gene Hackman, Michael J. Pollard y *Estelle Parsons.
The Godfather Part II (El padrino, segunda parte, 1974): Al Pacino, *Robert DeNiro, Michael V. Gazzo, Lee Strasberg y Talia Shire.
Network (Network – Poder que mata, 1976): *Peter Finch, William Holden, Faye Dunaway, Ned Beatty y *Beatrice Straight.

Únicas películas con 3 intérpretes ganadores del Oscar®:
A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo, 1951)
: Vivien Leigh, Karl Malden y Kim Hunter. Si Marlon Brando hubiese ganado como Mejor Actor, según se predecía, habría sido la única película en copar todas las categorías de actuación.
Network (Network – Poder que mata, 1976): Peter Finch, Faye Dunaway y Beatrice Straight.

Los productores más nomidados:
Hal B. Wallis: 19 nominaciones.
Darryl F. Zanuck. 14 nominaciones.

Los productores más premiados:
Sam Speigel: 3 Oscar®.
Darryl F. Zanuck: 3 Oscar®.

Los productores que más han sido nominados, sin ganar:
Pandro Berman: 7 nominaciones.
Stanley Kramer: 6 nominaciones.
George Stevens: 6 nominaciones.

ACTORES Y ACTRICES:

Intérpretes que han ganado el Oscar® en las dos categorías de actuación, Principal y Reparto:
Robert DeNiro (1974, 1980), Gene Hackman (1971, 1992), Helen Hayes (1931-32, 1970), Jessica Lange (1982, 1994), Jack Lemmon (1955, 1973), Jack Nicholson (1975, 1983, 1998), Maggie Smith (1969, 1978), Kevin Spacey (1995, 1999), Meryl Streep (1979, 1982).

Única actriz que ganó sus dos Oscar® actuando en films coprotagonizados por su esposo (y no era el mismo en las dos oportunidades):

Elizabeth Taylor, ganadora por Butterfield 8 (Una venus en visón, 1960), junto a su esposo Eddie Fisher, y por Who’s Afraid of Virginia Wolf (¿Quién le teme a Virginia Wolf, 1966), con su dos veces cónyuge Richard Burton.

Única actriz que recibió 3 nominaciones (de un total de cuatro) por películas que le escribió su esposo:
Marsha Mason, cuyo esposo del momento, Neil Simon, fue guionista de The Goodbye Girl (La chica del adión, 1977), Chapter Two (Capítulo Dos, 1979) y Only When I Laugh (Solo cuando me río, 1981). Su nominación anterior había sido por Cinderella Liberty (Permiso de amor hasta medianoche, 1973).

Nominaciones consecutivas:
Dos actrices fueron nominadas como Mejor Actriz 5 años seguidos: Bette Davis, de 1938 hasta 1942, y Greer Garson, de 1941 a 1945, con una superposición de dos años en sus “reinados”. Además, Garson había sido nominada en 1939 y Davis volvió a ser candidata en 1944, con lo cual compartieron la nómina 4 veces: 1939, 1941, 1942 y 1944. Y como en 1941 y en 1944 también estuvo nominada Barbara Stanwyck, esos dos años coincidieron 3 de las 5 candidatas.
Entre los actores, Al Pacino fue nominado 4 años seguidos: de 1972 a 1975, pero la primera candidatura fue como Actor de Reparto y las otras 3 como Actor Principal. Algo similar se le da a Pacino con Jack Nicholson, que fue nominado 3 años seguidos, coincidiendo con él, en la misma categoría, de 1973 a 1975. Además, al igual que las dos actrices, volvieron a coincidir una cuarta vez, en 1992, pero ambos en la categoría Mejor Actor de Reparto.

Estas seguidillas no se han dado en las categorías de reparto, con la excepción de Thelma Ritter, que fue nominada (y perdió) cuatro años seguidos: de 1950 a 1953.

Intérpretes ganadores del Oscar® sin haber hablado en pantalla:
Jane Wyman, Mejor Actriz por Johnny Belinda (Belinda, 1948); Patty Duke, Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de Helen Keller en The Miracle Worker (Ana de los milagros, 1962) (si bien balbuceaba la palabra “agua”); John Mills, Mejor Actor de Reparto por Ryan’s Daughter (La hija de Ryan, 1970); Marlee Matlin, Mejor Actriz por Children of a Lesser God (Te amaré en silencio, 1986) y Holly Hunter, Mejor Actriz por The Piano (La lección de piano, 1993).

Única actuación ganadora del Oscar® en que el intérprete sólo cantaba:
Joel Grey, Mejor Actor de Reparto por Cabaret (Cabaret, 1972)

Único intérprete ganador del Oscar® por interpretar a una persona del sexo opuesto:
Linda Hunt, Mejor Actriz de Reparto por interpretar a un hombre en The Year of Living Dangerously (El año que vivimos en peligro, 1983).

Únicos intérpretes ganadores del Oscar® por interpretar personajes abiertamente gay:
William Hurt por Kiss of the Spider Woman (El beso de la Mujer Araña, 1985), Tom Hanks en Philadelphia (Filadelfia, 1993) y Hilary Swank por Boys Don’t Cry (Los muchachos no lloran, 1999).

Únicos intérpretes en ser nominadas por actuaciones (mayormente) no en inglés:
Francés
: Isabelle Adjani, Anouk Aimée, Marie-Christine Barrault, Valentina Cortese, Catherine Deneuve, Gérard Depardieu.
Italiano: *Sophia Loren, Marcello Mastroianni, *Robert De Niro, Giancarlo Giannini, *Roberto Benigni.
Sueco: Liv Ullman, Ingrid Bergman, Max von Sydow.
Griego: Melina Mercuori.
Checho: Ida Kaminska.
Yiddish: Carol Kane.
Portugués: Fernanda Montenegro.
Español: Javier Bardem.

El idioma más favorecido es el italiano, ya que los únicos ganadores de todos estos intérpretes son Sophia Loren, Robert De Niro y Roberto Benigni.

Algunas curiosidades:
Único actor nominado para el Oscar® por interpretar a su propio padrino:
Daniel Massey, nominado por encarnar a su padrino, Noel Coward, en Star (La estrella, 1968).

Único intérprete ganador del Oscar® de Reparto por interpretar el rol que daba título al film:
Vanessa Redgrave, Mejor Actriz de Reparto por interpretar a Julia en Julia (Julia, 1978).

Únicos intérpretes ganadores del Tony® por repetir el rol que les valiera una nominación al Oscar® (o el premio) en la adaptación musical de la película:
Rosalind Russell fue nominada como Mejor Actriz por My Sister Eileen (Los caprichos de Eileen, 1942) y ganó el Tony® en 1953 por la adaptación musical del film, “Wonderful Town”
Lila Kedrova ganó el Oscar® a la Mejor Actriz de Reparto por Zorba the Greek (Zorba el griego, 1964) y repitió con el Tony® 20 años más tarde, en 1984, por recrear su papel en el musical “Zorba”.

Única intérprete en ganar el Oscar®, el Tony®, el Emmy® y el Grammy®:
La actriz que ha ganado en competencia estas distinciones al cine, el teatro, la televisión y la música, respectivamente, es Rita Moreno. Esta hazaña fue posibilitada por el hecho de que el Grammy® cuenta con una categoría que premia las mejores narraciones grabadas. Este es un premio que han ganado muchos actores leyendo obras teatrales, cuentos, narraciones, etc. Incluso lo ha ganado la ex-primera dama de los Estados Unidos, la Sra. Hillary Rodham-Clinton. Dado que esta categoría zanja el obstáculo que implica ganar un premio musical, sorprende que solo Rita Moreno haya logrado esta “cuatrifecta” de los principales premios del mundo del espectáculo.
Las grandes cantantes-actrices de las últimas décadas se han quedado cortas en un premio o varios:
Barbra Streisand ha ganado el Oscar® y varios Emmy® y Grammy®, pero a pesar de haber sido nominada dos veces para el Tony®, en ambas oportunidades lo perdió. No obstante, recibió uno Especial.
Liza Minnelli ha ganado el Oscar®, el Tony® y el Emmy® pero, por increíble que parezca, nunca ha ganado un Grammy, a pesar de haber sido nominada.
Bette Midler ha ganado el Emmy® y el Grammy®. Nunca ganó el Oscar® a pesar de haber sido nominada y nunca fue nominada para el Tomy®, pero le fue otorgado uno Especial.
Julie Andrews ha ganado el Oscar® y el Grammy® , pero a pesar de haber sido nominada para los galardones del teatro y la televisión, nunca los ganó

DIRECTORES

Directores/actores que se dirigieron a sí mismos y obtuvieron una nominación por actuación:
Charles Chaplin, Orson Welles, Laurence Olivier, Woody Allen, Kenneth Branagh, Kevin Costner, Clint Eastwood, Roberto Benigni.

Directores que más veces han perdido el Oscar® :
Clarence Brown: 5 derrotas, en 1930, 1931, 1943, 1945 y 1946. En 1929/30 por dos películas, por lo que a veces se le asignan 6 noninaciones.
Alfred Hitchcock: 5 derrotas, en 1940, 1944, 1945, 1954 y 1960.
King Vidor: 5 derrotas, en 1928, 1930, 1932, 1938 y 1956.

Director que ganó dos años consecutivos como Mejor Director y Mejor Guionista:
Joseph L. Mankiewicz, por A Letter to Three Wives (Carta a tres esposas, 1949) y All About Eve (La malvada, 1950).

OTRAS CATEGORÍAS

Guión:
El guionista más nominado:
Woody Allen: 13 nominaciones, en *1977, 1978, 1979, 1984, 1985, *1986, 1987, 1989, 1990, 1992, 1994, 1995 y 1997.
Los guionistas más premiados:
Con 3 Oscar® cada uno: Charles Brackett, Paddy Chayefsky, Francis Ford Coppola, Billy Wilder.
Los guionistas que más veces han perdido, sin ganar:
Federico Fellini: 8 nominaciones. Ingmar Bergman: 5 nominaciones. Stanley Kubrick; 5 nominaciones. Es una verdadera sorpresa que estos genios del lenguaje cinematográfico nunca hayan ganado la estatuilla como guionistas.

Fotografía:
Los directores de fotografía más nominados:
Leon Shamroy: 18 nominaciones (con 4 premios)
Charles B. Lang: 16 nominaciones (con 1 premio)
Los directores de fotografía que más Oscar® han ganado:
Joseph Ruttenberg y Leon Shamroy: 4 premios.
El director de fotografía que más veces ha sido nominado, sin ganar:
George Folsey: 14 derrotas.

FABIÁN CEPEDA (1966-2011)
Co-Director y Co-Autor de HollywoodClasico
Extraordinario investigador y autor, gran amigo y maravillosa persona
Nunca será olvidado por quienes nos cruzamos en su vida


Sitio dedicado a la memoria de Aníbal Miguel Vinelli

© 1999–2017 Marcos Celesia y Fabián Cepeda
® Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual.
Todos los derechos de propiedad intelectual de las fotos y los carteles que aparecen en este sitio son propiedad de las Productoras y/o Distribuidoras correspondientes. Dicho material ha sido tomado de fuentes de la Internet de libre accesibilidad o de textos publicados. Este sitio no pretende violar en forma alguna los derechos respectivos de los titulares de los Derechos de Autor.
Copyright to all photographs and posters which appear in this site belong by the corresponding Production and/or Distribution Companies. The same are collected from publicly aired and published sources. This site is in no way trying to infringe on the respective rights of their copyright holders.

Oscar® y Academy Awards® y la propiedad intelectual del diseño del Oscar® son marca registrada y marca identificatoria de servicios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; y la estatuilla del Oscar® es propiedad registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este Sitio no es avalado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ni se encuentra en forma alguna relacionado con la misma.
Oscar® and Academy Awards® and Oscar® design mark are the trademarks and service marks and the Oscar© statuette the copyrighted property, of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences. This site is neither endorsed by nor affiliated with the Academy of Motion Picture Arts and Sciences.