Portada | | Buscar en Hollywood Clásico | Seguinos en Seguinos en Facebook

Loretta Young y Beah Richards

Por Marcos Celesia

LORETA YOUNG (1912-2000)

Hasta que falleció de cáncer de ovarios el 12 de agosto de 2000, Loretta Young era una de las pocas estrellas de la época dorada de Hollywood que aún vivían, y, a pesar de acercarse a los 90 años, la edad no había opacado su appeal ni su belleza. Su vida personal, tanto fuera como dentro de los sets de filmación, la transformaron en una de las mujeres más respetadas y admiradas de la industria cinematográfica. También puede decirse que llevó una vida un poco controvertida. Aquellos que la conocieron íntimamente la llamaron "La Mariposa de Acero", "La Virgen de Hierro", "La Manipuladora", entre otros apodos desfavorables. Pero otros la han renombrado como "La Santa Loretta" o "La Gran Humanista". Realmente, Loretta Young es digna poseedora de todos los epítetos anteriores y muchos, muchos más.

Nacida como Gretchen Michaela Young el 6 de enero de 1912 (según algunas fuentes el año fue 1913) en Salt Lake City de John Earle y Gladys Young, la niña, su hermano y dos hermanas mayores fueron abandonados por el padre cuando Gretchen tenía tres años. Su madre se mudó con sus hijos a Hollywood, e inmediatamente puso a sus tres hijas a trabajar como extras de cine. Más tarde, la madre se casó con George Beltzer, y tuvieron una niña, Georgiana.

No existen registros exactos de las varias películas en las que Gretchen apareció como extra, pero sin duda cada una de ellas dejaron marcas en la niña, quien se juró a sí misma que se transformaría en una superestrella, cueste lo que cueste. Hacia 1927, el director Mervyn LeRoy telefoneó a la casa de la familia Young para ofrecer a Polly Ann (la hermana mayor de Gretchen) un papel en una película. Gretchen, que atendió el llamado, no dijo al director que su hermana no estaba en ese momento: simplemente se vistió con sus mejores ropas, fue al estudio y tomó el papel.

Su debut oficial fue en Naughty but Nice (No te pierdas, Anatolia, 1927), interpretando a una colegiala. La figura principal fue la entonces famosísima Colleen Moore, quien presintió que la inexplorada belleza de Gretchen poseía los ingredientes necesarios para hacerla una estrella, y le cambió el nombre por el de Loretta. Su carrera realmente alzó vuelo. Después de varias películas fue elegida entre 50 candidatas para actuar junto a Lon Chaney en Laugh, Clown, Laugh (Ríe, payaso, ríe,1928). La Warner Bros. la puso bajo contrato en esa época y Young confirmó una exitosa transición al cine sonoro con The Squall (El chubasco, 1929). En sus primeros años como estrella de Hollwood, Loretta combinó su belleza con suficientes dotes histriónicas como para desempeñarse adecuadamente tanto en la comedia como en el drama. Los temas parecían repetirse, y Loretta parecía ser siempre la joven casada con un hombre mayor. Esta situación se repitió en la vida real, ya que durante un breve período (1930-1931) estuvo casada con su coestrella en varias de esas películas, Grant Withers. Tuvo más suerte con el calibre de otros coprotagonistas: secundó a Ronald Colman en The Devil to Pay (Y... el diablo paga, 1930) y fue la gobernanta enamorada de John Barrymore en The Man from Blankey´s (1930). Se afirma que su mejor trabajo de estos años fue en Taxi! (Cariño salvador, 1932), junto a James Cagney.

Sigue un período en su carrera en que la Warner se encontró que tenía entre manos una joven estrella que debía manejar con pinzas, ya que con sus escasos 20 años ya era una ”divorciada” (si bien, en rigor de verdad, el matrimonio fue anulado), algo muy mal visto en un Hollywood cada vez más puritano. Por otro lado, su apariencia era angelical, con lo cual decidieron darle papeles en que era una mujer hermosa golpeada por la vida: una asesina que muere al dar a luz en Life Begins (Cuando la vida empieza, 1932), película prohibida en Inglaterra, una adúltera en Employees’ Entrance (A rompe y raja, 1933) y una mujer pobre y desgraciada en A Man’s Castle (Fueros humanos, 1933), la mejor del lote.

Después firmó contrato con 20th Century y la calidad de sus películas mejoró notablemente, con la suerte adicional de seguir acompañada de protagonistas de primera magnitud: George Arilss en The House of Rothschild (La casa de los Rothschild, 1934), Cary Grant en Born to Be Bad (Nacida para el mal, 1935,y Charles Boyer en Caravan (Caravana, 1934) y Shanghai (Shanghai, 1935).

Se inicia un nuevo período cuando 20th Century se fusiona con Fox, y en la nueva compañía es considerada la actriz privilegiada. En Ladies in Love (Mujeres enamoradas, 1936) actuó por primera vez con Tyrone Power. John Ford la dirigió en Four Men and a Prayer (Cuatro hombres y una plegaria, 1938). En The Story of Alexander Graham Bell (Idilio de un genio, 1939) apareció no sólo con Don Ameche y Henry Fonda, sino también con sus hermanas. La única hermana que tuvo una mínima trascendencia en Hollywood fue Sally Blane. Desilusionada, Loretta se fue del estudio en términos no muy amistosos, por lo que se dice que la incluyeron en la “lista negra”.

El resto de su carrera la hizo sin la protección que le garantizaba estar contratada por un estudio. Fue una de las primeras estrellas en ser “independiente”, y no le fue tan bien. Recién con Along Came Jones (Todo por una mujer, 1945), con Gary Cooper, y The Stranger (El extraño, 1946), junto a Orson Welles, puso albergar alguna esperanza de que su carrera volviera a florecer. Después llegó The Farmer’s Daughter (Mi adorable rival, 1947), una agradable comedia con Joseph Cotten. Un buen año, con otra encantadora fantasía, The Bishop’s Wife (Un enviado del cielo, 1947), con Cary Grant y David Niven. Cuando se dieron a conocer las nominaciones para el Oscar, los dos films recibieron nominaciones. The Bishop’s Wife fue nominada como Mejor Película, y Loretta fue nominada como Mejor Actriz por su logrado acento sueco en The Farmer’s Daughter. Sus competidoras eran Joan Crawford por Possessed (Poseída, 1947), Susan Hayward en Smash-Up – The Story of a Woman (Destruida, 1947), Dorothy McGuire por Gentleman’s Agreement (La luz es para todos, 1947), y la entrañable amiga de Young, Rosalind Russell en Mourning Becomes Electra (Electra, 1947). Rosalind Russell ganó el Globo de Oro y todas las encuestas y hasta los apostadores de Las Vegas la daban como ganadora. Young aparecía última en las predicciones. La noche de la ceremonia todo fue saliendo según lo previsto. Cuando Fredric March estaba abriendo el sobre para revelar quién era la mejor actriz Rosalind Russell involuntariamente empezó a levantarse de su asiento, pero el nombre fue el de Loretta Young. Todos retuvieron el aliento en estado de total asombro, y a Russell no le quedó otra solución que seguir con el envión y pararse para aplaudir a su mejor amiga. Fue una de las sorpresas desagradables del Oscar más citada y recordada. Por mucho que se alegró, al ser entrevistada en la sala de prensa, Young dijo “¿Y Roz? ¿Ahora qué le digo a Roz”?

Tuvo la suerte de ser reivindicada un par de años después, ya que por lo menos recibió una segunda nominación, por representar a una religiosa en Come to the Stable (Hablan las campanas, 1949). La ganadora fue Olivia de Havilland por The Heiress (La heredera, 1949). Pero después todo fue barranca abajo. Después de It Happens Every Thursday (Sucede todos los jueves, 1953) fue tentada por la televisión. Fue una de las primeras estrellas establecidas de Hollywood en sucumbir ante el nuevo medio, y una de las más exitosas. “El Show de Loretta Young”, un programa unitario semanal que ella presentaba (y actuaba en algunos episodios) se produjo entre 1953 y 1961, con gran suceso. Le valió a su estrella 3 premios Emmy, en 1954, 1956 y 1958. En 1962 intentó reflotar su show con otro formato pero fracasó luego de tan solo una temporada. Entre los dos shows publicó una autobriografía “The Things I Had to Learn”. Y al momento de su muerte había terminado de colaborar con la que será su nueva autobiografía autorizada, “Forever Young”. Siempre se había mantenido apartada de la prensa. Tal vez por su tumultuosa vida privada. En 1935 “adoptó” a una niña, Judy. Años después, una vez muerto Clark Gable, la misma hija reveló que era hija sanguínea de Young y Gable, concebida durante la filmación de Call of the Wild (La ley de la sangre, 1935). Su segundo matrimonio fue con Tom Lewis. A Lewis, que adoptó a Judy, Young le dio dos hijos: Christopher y Peter. Se divorciaron en 1969 y, en 1993, a los 80 años, Young se casó con el diseñador de vestuario Jean-Louis. Young enviudó en 1997.

Filmografía

Es imposible saber a ciencia ciertas cuántas películas hizo Loretta Young de niña, ya que ella y sus hermanas aparecieron en muchas como extras

Sweet Kitty Bellairs (La dulce Catalina, 1916)
Unconquered (Más fuerte que la ley, 1917)
The Primrose Ring (El hada Margarita, 1917)
Sirens of the Sea (Las sirenas del mar, 1917)
The Only Way (1918)
White and Unmarried (Blanco y soltero, 1921)
The Sheik (La cautiva del Caudillo Moro, 1921)
Naughty But Nice (No te pierdas, Anatolia, 1927)
Her Wild Oat (Su primera aventura. 1927)
Rose of the Golden West (Corazones en armas, 1927)
Laugh, Clown, Laugh (Ríe, payaso, ríe, 1928)
The Head Man (Un político sin política. 1928)
The Magnificent Flirt (La coqueta virtuosa, 1928)
The Whip Woman (La mujer del látigo, 1928)
The Careless Age (La edad irreflexiva, 1929) 
Fast Life (Vida alegre, 1929)
The Forward Pass (¿Quién dijo cobarde?, 1929)
The Girl in the Glass Cage (La boletera del cine, 1929)
Scarlet Seas (Mares escarlatas, 1929)   
Seven Footprints to Satan (La corte de Satanás, 1929)
The Show of Shows (La revista de las revistas, 1929)
The Squall (El chubasco, 1929)
The Devil to Pay (Y... el diablo paga, 1930)              
Kismet (Kismet, 1930)  
Loose Ankles (Piernas inquietas, 1930)
The Man From Blankley’s (1930) 
Road to Paradise (La otra, 1930)
The Second Floor to Mystery (1930)
Show Girl in Hollywood (Una artista de teatro en Hollywood, 1930)
The Truth About Youth (1930)      
Beau Ideal (Beau ideal, 1931)
Big Business Girl (Mujeres de oficina, 1931)               
I Like Your Nerve (1931)
Platinum Blonde (La jaula de oro, 1931)
The Right of Way (1931)
The Ruling Voice (La voz suprema, 1931)  
Three Girls Lost (1931)               
Too Young to Marry (1932)
The Hatchet Man (El honorable Wong, 1932)           
Life Begins (Cuando la vida empieza, 1932)          
Play Girl (1932)               
Taxi! (Cariño salvador, 1932)
They Call It Sin (Lo llaman pecado, 1932)
Week-End Marriage (Matrimonio a la moderna, 1932)
The Devil’s in Love (El diablo se enamora, 1933)
Employees’ Entrance (A rompe y raja, 1933)
Grand Slam (1933)          
Heroes for Sale (Gloria y hambre, 1933)
The Life of Jimmy Dolan (Su última pelea, 1933)
A Man’s Castle (Fueros humanos, 1933)
Midnight Mary (Rosa de medianoche, 1933)
She Had to Say Yes (Amor desconfiado, 1933)
Zoo in Budapest (Huérfanos de Budapest, 1933)
Born to Be Bad (Nacida para el mal, 1934)
Bulldog Drummond Strikes Back (La venganza del Caballero Audaz, 1934)
Caravan (Caravana, 1934)
The House of Rothschild (La casa de los Rothschild, 1934)
The White Parade (La Legión Blanca, 1934)
Call of the Wild (La ley de la sangre, 1935)
Clive of India (Clive de la India, 1935)
The Crusades (Las Cruzadas, 1935)
Shanghai (Shanghai, 1935)
Ladies in Love (Mujeres enamoradas, 1936)
Private Number (Esposa anónima, 1936)
Ramona (Ramona, 1936)
The Unguarded Hour (Una hora en blanco, 1936)
Cafe Metropole (Café Metropole, 1937)
Love Is News (La novedad en el amor, 1937)
Love Under Fire (Amor entre balas, 1937)
Second Honeymoon (Segunda luna de miel, 1937)
Wife, Doctor and Nurse (Esposa, doctor y enfermera, 1937)
Four Men and a Prayer (Cuatro hombres y una plegaria, 1938)
Kentucky (Kentucky: Rencores disipados, 1938)
Suez (Suez, 1938)
Three Blind Mice (Buscando marido, 1938)
Eternally Yourse (Siempre tuyo, 1939)
The Story of Alexander Graham Bell (Idilio de un genio, 1939)
Wife, Husband and Friend (Mujer, marido y rival, 1939)
The Doctor Takes a Wife (El doctor se casa, 1940)
He Stayed for Breakfast (Desayuno para dos, 1940)
The Lady from Cheyenne (La mujer manda, 1941)
The Men in Her Life (Hombres que la amaron, 1941)
Bedtime Story (Sin tacto matrimonial, 1942)
A Night to Remember (Qué noche aquella, 1942)
China (China, 1942)
The March of Time # 9 (La marcha del tiempo N° 10, 1942)
And Now Tomorrow (El mañana es nuestro, 1944)
Ladies Courageous (Amazonas del espacio, 1944)
Along Came Jones (Todo por una mujer, 1945)
The Perfect Marriage (Vamos a divorciarnos, 1946)
The Stranger (El Extraño, 1946)
The Bishop’s Wife (Un enviado del cielo, 1947)
The Farmer's Daughter (Mi adorable rival, 1947)
Rachel and the Stranger (Raquel, 1947)
The Accused (La acusada, 1949)
Come to the Stable (Hablan las campanas, 1949)
Mother Is a Freshman (Mamá, él y yo, 1949)
Key to the City (La dama dijo que no, 1950)
Cause for Alarm (La carta delatora, 1951)
Half Angel (La vida secreta de Nora, 1951)
Because of You (Alma de mi alma, 1952)
Paula (Pasión maternal, 1952)
It Happens Every Thursday (Sucede todos los jueves, 1953)

Películas y miniseries hechas para TV:

Christmas Eve (1984)
Lady in the Corner (1989)
Life Along the Mississippi (1994)

 

BEAH RICHARDS (1926-2000)

Beah Richards nació en Vicksburg, Mississippi el 12 de Julio de 1926. Murió de enfisema en su ciudad natal el 14 de setiembre de 2000, escasos días después de ganar un Emmy. Figura muy respetada en la comunidad afro-americana, autora de poemas, desarrolló su actividad preferentemente en la televisión. En 1967 fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por Guess Who’s Coming to Dinner (¿Sabes quién viene a cenar?, 1967). Otros films incluyen In the Heat of the Night (Al calor de la noche, 1967), The Great White Hope (La gran esperanza blanca, 1970), Mahogany (Mahogany, 1975) y el última que realizó, Beloved (Amada hija, 1998).

FABIÁN CEPEDA (1966-2011)
Co-Director y Co-Autor de HollywoodClasico
Extraordinario investigador y autor, gran amigo y maravillosa persona
Nunca será olvidado por quienes nos cruzamos en su vida


Sitio dedicado a la memoria de Aníbal Miguel Vinelli

© 1999–2017 Marcos Celesia y Fabián Cepeda
® Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual.
Todos los derechos de propiedad intelectual de las fotos y los carteles que aparecen en este sitio son propiedad de las Productoras y/o Distribuidoras correspondientes. Dicho material ha sido tomado de fuentes de la Internet de libre accesibilidad o de textos publicados. Este sitio no pretende violar en forma alguna los derechos respectivos de los titulares de los Derechos de Autor.
Copyright to all photographs and posters which appear in this site belong by the corresponding Production and/or Distribution Companies. The same are collected from publicly aired and published sources. This site is in no way trying to infringe on the respective rights of their copyright holders.

Oscar® y Academy Awards® y la propiedad intelectual del diseño del Oscar® son marca registrada y marca identificatoria de servicios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; y la estatuilla del Oscar® es propiedad registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este Sitio no es avalado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ni se encuentra en forma alguna relacionado con la misma.
Oscar® and Academy Awards® and Oscar® design mark are the trademarks and service marks and the Oscar© statuette the copyrighted property, of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences. This site is neither endorsed by nor affiliated with the Academy of Motion Picture Arts and Sciences.