Portada | | Buscar en Hollywood Clásico | Seguinos en Seguinos en Facebook

3 películas biográficas

NOTA: Es importante destacar que aceptaremos las películas tanto con su título en idioma original como el título de estreno en la Argentina. Con la salvedad de que quienes respondan desde países que no sean la Argentina no deberán omitir el título en inglés, ya que los títulos en español pueden variar de un país hispano-parlante a otro. Todos los títulos en español que aparecen en este sitio corresponden al título de estreno en salas cinematográficas (o de edición directa en video) en la Argentina.

En Midan sus Conocimientos les mostraremos 3 fotos y deberán responder a preguntas sobre ellas. Cada nueva foto planteará un grado creciente de dificultad. Las respuestas las pueden enviar por e-mail, automáticamente desde nuestro sitio, y en la edición siguiente se darán las respuestas y los nombres y direcciones de e-mail de los 'ganadores'. Completen las respuestas en el campo correspondiente y hagan click para enviar su e-mail.

Por Marcos Celesia

Desde 2004 Hollywood ha redescubierto la interesante veta de las películas biográficas. Y, coincidentemente, en su mayoría se trató de biografías de hombres que se destacaron en diferentes aspectos. De los 5 actores nominados para el Oscar® en 2004, cuatro de ellos interpretaron a personajes de la vida real. Nunca había pasado algo similar en la historia de los premios. Y el récord casi se igualó en 2005, cuando 3 de las 5 interpretación al Mejor Actor estuvieron basadas en personajes de la vida real. El ganador de 2004, Jaime Foxx, interpretó a Ray Charles en Ray (Ray, 2004), mientras que tres de los otros nominados fueron Leonardo DiCaprio como Howard Hughes en The Aviator (El aviador, 2004), Johnny Depp encarnando al autor Sir James Barrie en Finding Neverland (Descubriendo el país de Nunca Jamás, 2004) y Don Cheadle como el héroe Paul Rusesabagina en Hotel Rwanda (2004). Curiosamente, en un año muy reñido en lo concerniente a actuaciones masculinas, entre los que no llegaron a la nominación pero sí figuraron en la predicciones iniciales se cuentan casi exclusivamente roles biográficos: Javier Bardem como Ramón Sampedro en Mar adentro (2004), Gael García Bernal como Ernesto "Ché" Guevara en Diarios de motocicleta (2004), Tom Hanks en la biografía ficcionalizada del viajero sin país de origen, Merhan Nasseri, en The Terminal (La terminal, 2004), Kevin Kline interpretando al compositor Cole Porter en De-Lovely (De-Lovely, 2004), Liam Neeson como el sexólogo Alfred Kinsey en Kinsey (Kinsey, el científico del sexo, 2004) y Kevin Spacey interpretando al cantante Bobby Darin en Beyond the Sea (2004). En 2005 el ganador fue Philip Seymour Hoffman, interpretando a Truman Capote en Capote (Capote, 2005), y dos de los restantes candidatos fueron David Strathairn como Edward Morrow en Good Night, and Good Luck (Buenas noches, y buena suerte, 2005) y Joaquin Phoenix encarnando al afamado cantante de música country, Johnny Cash, en Walk the Line (Johnny & June: pasión y locura, 2005). Incluso hubo cabida para una segunda versión de los mismos hechos de la vida de Truman Capote en Infamous (Infame, 2006), en esta oportunidad con la actuación del británico Tobey Jones. La tendencia no se detuvo en 2006, con el triunfo de Forest Whitaker como Mejor Actor en otro papel biográfico: el tirano Idi Amin, en The Last King of Scotland (El último rey de Escocia, 2006); y la fabulosa Helen Mirren dando vida a la reina Isabel II de Inglaterra en The Queen (La reina, 2006). En esta edición de nuestro Midan sus Conocimientos, hemos tomado a tres personajes relacionados con la música, al igual que Ray Charles, Bobby Darin y Johnny Cash. Las películas elegidas se filmaron en las décadas del 50, el 40 y el 30.
M.C.


1. Identifiquen a los dos actores de la foto, la película en cuestión, y al famoso saxofonista interpretado por el galardonado intérprete.

2.Esta misma pareja había estelarizado la biografía de un jugador de baseball. ¿De quién se trataba y cuál es el título de la película?

3. Este actor encarnó a un famoso aviador ¿Cómo se llamaba el aviador y en qué película se recreó su mayor hazaña?


1. Identifiquen esta película, que es una biografía del compositor Cole Porter, y a por lo menos 3 de los intérpretes que aparecen en la foto.

2. La actriz que aparece en el centro de la foto interpretó a la primera esposa del actor de películas de terror Lon Chaney ¿En qué película fue y quién encarnó a Lon Chaney?

3. El director de Paper Moon (Luna de papel, 1973) realizó un musical innovador, con todos los números musicales filmados en vivo y -a manera de homenaje- se trataba de canciones todas compuestas por Cole Porter. Mencionen al director, la película (que fue un rotundo fracaso) y a por lo menos dos de los protagonistas del film.


1. Identifiquen el título de esta biografía de Johann Strauss II, filmada en 1938, y al actor belga y las actrices polaca y austríaca que lo acompañan.

2. La actriz de la derecha, de breve carrera en Hollywood, ganó el primero de sus dos premios Oscar® consecutivos interpretando a la esposa de un gran empresario del teatro. ¿Cómo se llamó la película y quién hizo del empresario?

3. Esta misma película fue objeto de una remake, que llevó el mismo título en inglés. Mencionen el año de producción, el director y el actor que interpretó a Johann Strauss II.


Complete con sus datos:

NOMBRE Y APELLIDO: *
CIUDAD Y PAÍS:
DIRECCIÓN DE E-MAIL: *

 

FABIÁN CEPEDA (1966-2011)
Co-Director y Co-Autor de HollywoodClasico
Extraordinario investigador y autor, gran amigo y maravillosa persona
Nunca será olvidado por quienes nos cruzamos en su vida


Sitio dedicado a la memoria de Aníbal Miguel Vinelli

© 1999–2017 Marcos Celesia y Fabián Cepeda
® Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual.
Todos los derechos de propiedad intelectual de las fotos y los carteles que aparecen en este sitio son propiedad de las Productoras y/o Distribuidoras correspondientes. Dicho material ha sido tomado de fuentes de la Internet de libre accesibilidad o de textos publicados. Este sitio no pretende violar en forma alguna los derechos respectivos de los titulares de los Derechos de Autor.
Copyright to all photographs and posters which appear in this site belong by the corresponding Production and/or Distribution Companies. The same are collected from publicly aired and published sources. This site is in no way trying to infringe on the respective rights of their copyright holders.

Oscar® y Academy Awards® y la propiedad intelectual del diseño del Oscar® son marca registrada y marca identificatoria de servicios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; y la estatuilla del Oscar® es propiedad registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este Sitio no es avalado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ni se encuentra en forma alguna relacionado con la misma.
Oscar® and Academy Awards® and Oscar® design mark are the trademarks and service marks and the Oscar© statuette the copyrighted property, of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences. This site is neither endorsed by nor affiliated with the Academy of Motion Picture Arts and Sciences.