Portada | | Buscar en Hollywood Clásico | Seguinos en Seguinos en Facebook

Deborah Kerr, Bernard Kowalski, Lonny Chapman...

Por Fabián Cepeda

DEBORAH KERR (1921-2007)

Fallecida el 16 de octubre, a los 86 años, fue una verdadera estrella de la época dorada del cine, escocesa de nacimiento y con una interesante carrera en el cine británico antes de su desembarco en Hollywood. Estudiante de danza clásica y arte dramático, Deborah destacó de inmediato por su elegancia, y por su primera intervención en la pantalla obtuvo el galardón de revelación femenina. Contratada por la poderosa Metro Goldwyn Mayer, la actriz alternó trabajos en Estados Unidos y Europa. Fue nominada al premio Oscar® en seis oportunidades, con lo cual es la actriz protagónica que más veces fue candidata sin ganar el premio. La Academia reparó esa omisión con una estatuilla honorífica por su trayectoria, en 1994. Las nominaciones habían sido por Edward My Son (Eduardo, mi hijo, 1949), From Here to Eternity (De aquí a la eternidad, 1953), The King and I (El rey y yo, 1956), Heaven Knows, Mr. Alison (El cielo fue testigo, 1957), Separate Tables (Mesas separadas, 1958) y The Sundowners (Tres vidas errantes, 1960). Se destacó en el drama, ámbito en el que se movía con suma distinción, y desde fines de los años sesenta se dedicó casi exclusivamente al teatro, con algunas incursiones en la televisión. Casada en segundas nupcias con el escritor Peter Viertel desde 1960, Kerr padecía la enfermedad de Parkinson desde hacía varios años y tenía dos hijas (Melanie y Francesca) de su primer matrimonio. De su selecta filmografía, se destacan sus participaciones en Black Narcissus (Narciso negro, 1947), King Solomon’s Mines (Las minas del Rey Salomón, 1950), Tea and Sympathy (Té y simpatía, 1956), An Affair to Remember (Algo para recordar, 1957), The Innocents (Posesión satánica, 1961) y The Night of the Iguana (La noche de la iguana, 1964).

BERNARD L. KOWALSKI (1929-2007)

El 26 de octubre falleció en California el talentoso y prolífico director (nominado dos veces al premio Emmy). Figura importante de la televisión, Kowalski se había iniciado en la industria como niño actor, para luego en su juventud incursionar en la pantalla chica como productor y ayudante de dirección. De su larga filmografía destacamos las películas Hot Car Girl (Sangre en la carretera, 1958), Blood and Steel (Sangre y acero, 1959), Krakatoa, East of Java (Krakatoa, al este de Java, 1968), Stiletto (Íd., 1969), Macho Callahan (Íd., 1970), Sssssss (El hombre cobra, 1973), además de los ya clásicos envíos del cine de terror, inéditos en Argentina, Night of the Blood Beast (1958) y Attack of the Giant Leeches (1959).

LONNY CHAPMAN (1920-2007)

Reconocido actor de soporte que inició su carrera cinematográfica a mediados de los cincuenta, luego de trabajar en numerosas obras teatrales itinerantes por casi diez años. Maestro de actores, Chapman participó de varias series televisivas (y hasta tuvo su propia serie), y para la pantalla grande hizo buenos trabajos en las películas Young at Heart (Primer desengaño, 1954), Baby Doll (Baby doll...muñeca de carne, 1956), Hour of the Gun (La hora de la pistola, 1967), The Reivers (El bribón, 1969), Where the Red Fern Grows (Donde crecen los helechos rojos, 1974) y más recientemente, The Hunted (La cacería, 2003). Falleció el 12 de octubre.

GEORGE GRIZZARD (1928-2007)

El 2 de octubre falleció este actor teatral, televisivo y cinematográfico. Galardonado en Broadway con el premio Tony en 1996 y con el premio Emmy en 1980, participó de numerosas series televisivas, y también tuvo relevantes papeles en las películas From the Terrace (Desde la terraza, 1960), Advise & Consent (Tormenta sobre Washington, 1962) y Comes a Horseman (Llega un jinete, 1978) entre otras, siendo su rol póstumo el de John Bradley en la película de Clint Eastwood Flags of Our Fathers (La conquista del honor, 2006).

CAROL BRUCE (1919-2007)

A los 87 años falleció el 9 de octubre esta cantante y actriz de furtiva fama durante las décadas del treinta y cuarenta, que sin embargo logró destacarse en Broadway en logradas comedias musicales, y en la pantalla grande fue figura decorativa de famosos cómicos de antaño como Abbott y Costello en Keep ’Em Flying (Pájaros de cuenta, 1941) o los hermanos Ritz, en Behind the Eight Ball (Siempre en apuros, 1942). Más recientemente se la vio en American Gigolo (Gigoló americano, 1980) y en Planes, Trains & Automobiles (Mejor solo que mal acompañado, 1987). Incursionó insistentemente en variadas series televisivas.

JOEY BISHOP (1918-2007)

Víctima de una serie de fallos cardíacos falleció, el 17 de octubre, este conocido comediante norteamericano de vaudeville, integrante del comentado grupo de Frank Sinatra, y uno de los precursores del talk show televisivo con su programa "El show de Joey Bishop" (1961-65). Nacido en el Bronx como Joseph Abraham Gottlieb, integró varios grupos de comediantes teatrales y, además de la pantalla chica, tuvo interesantes papeles en las películas The Deep Six (Aguas profundas, 1958), The Naked and the Dead (Los desnudos y los muertos, 1958), Ocean’s Eleven (11 a la medianoche, 1960), Sergeants 3 (Tres sargentos, 1962), Robin and the 7 Hoods (Robin Hood de Chicago, 1964), y Texas Across the River (Texas a través del río, 1966), entre otras.

MOIRA LISTER (1923-2007)

Actriz sudafricana que desarrolló la mayor parte de su carrera cinematográfica en Inglaterra, pero que también incursionó en la pantalla norteamericana, falleció el 27 de octubre, a los 84 años. Su verdadera pasión fue la escena teatral, donde se destacó en varias obras, y a fines de los años sesenta hasta tuvo su propio programa de televisión. Luego de casarse con un distinguido oficial de la Armada francesa y recibir el título de vizcondesa de Orthez, la actriz dividió su labor interpretativa con el mantenimiento de una rica viña de champagne propiedad de su marido. Entre sus películas se destacan: The Cruel Sea (Mar cruel, 1953), The Deep Blue Sea (Mar profundo y azul, 1955), The Yellow Rolls-Royce (El Rolls Royce amarillo, 1964), y The Double Man (El agente impostor, 1967).

BOBBY MAUCH (1921-2007)

Robert fue un actor infantil que se destacó en un puñado de películas de la productora Warner Brothers, junto a su hermano gemelo Billy. La principal y más recordada fue The Prince and the Pauper (El príncipe y el mendigo, 1937), y los muchachos protagonizaron una película adaptada especialmente para ellos Penrod and his Twin Brother (Penrod y su pandilla, 1938), al igual que su secuela Penrod’s Double Trouble (Enredos a pares, 1938). Los Mauch, precoces bailarines desde la edad de tres, se interesaron más en la edición de filmes que en aparecer delante de las cámaras. Bobby falleció a los 86 años el 15 de octubre de 2007, de complicaciones cardíacas. Su hermano Billy le había precedido el 29 de septiembre de 2006.

FABIÁN CEPEDA (1966-2011)
Co-Director y Co-Autor de HollywoodClasico
Extraordinario investigador y autor, gran amigo y maravillosa persona
Nunca será olvidado por quienes nos cruzamos en su vida


Sitio dedicado a la memoria de Aníbal Miguel Vinelli

© 1999–2017 Marcos Celesia y Fabián Cepeda
® Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual.
Todos los derechos de propiedad intelectual de las fotos y los carteles que aparecen en este sitio son propiedad de las Productoras y/o Distribuidoras correspondientes. Dicho material ha sido tomado de fuentes de la Internet de libre accesibilidad o de textos publicados. Este sitio no pretende violar en forma alguna los derechos respectivos de los titulares de los Derechos de Autor.
Copyright to all photographs and posters which appear in this site belong by the corresponding Production and/or Distribution Companies. The same are collected from publicly aired and published sources. This site is in no way trying to infringe on the respective rights of their copyright holders.

Oscar® y Academy Awards® y la propiedad intelectual del diseño del Oscar® son marca registrada y marca identificatoria de servicios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; y la estatuilla del Oscar® es propiedad registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este Sitio no es avalado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ni se encuentra en forma alguna relacionado con la misma.
Oscar® and Academy Awards® and Oscar® design mark are the trademarks and service marks and the Oscar© statuette the copyrighted property, of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences. This site is neither endorsed by nor affiliated with the Academy of Motion Picture Arts and Sciences.