Portada | | Buscar en Hollywood Clásico | Seguinos en Seguinos en Facebook

Los Oscar® 1929/30

PELÍCULAS NOMINADAS PARA EL OSCAR® EN 1929 – 30:

(Período de elegibilidad: Films estrenados comercialmente en la ciudad de Los Angeles entre el primero de agosto 1929 y el 31 de julio de 1930)

Por Fabián Cepeda

 ALL QUIET ON THE WESTERN FRONT (Sin novedad en el frente, 1930)

Pr: Una presentación de CARL LAEMMLE/UNIVERSAL PICTURES; Dist: UNIVERSAL PICTURES; Estreno en EUA: 29/4/30; Estreno en Argentina: 13/8/30; Producida por: Carl Laemmle Jr; Fotografía: Arthur Edeson y Karl Freund; Efectos especiales: Frank H. Booth; Sonido: C. Roy Hunter; Guión: George Abbott, Del Andrews y Maxwell Anderson, basada en la novela de igual nombre de Erich Maria Remarque; Títulos y diálogos: Walter Anthony, Maxwell Anderson y Lewis Milestone; Dirigida por Lewis Milestone; B&N; Muda, con versión sonora; Duración: 133’.
Intérpretes: Lew Ayres, Louis Wolheim, John Wray, Arnold Lucy, Slim Summerville, William Bakewell, Ben Alexander, Scott Kolk, Owen Davis Jr., Walter Browne Rogers, Russell Gleason, Richard Alexander, Harold Goodwin, G. Pat Collins, Beryl Mercer (en la versión sonora), Edmund Breese, Raymond Griffith, ZaSu Pitts (mismo rol que Beryl Mercer en la versión muda), Edwin Maxwell, Marion Clayton, Yola D’Avril, Poupée Andriot, Renée Damonde, William Irving, Heinie Conklin, Bertha Mann, Bodil Rosing, Daisiy Belmore, Arthur Gardner, Robert Parrish, Joan Marsh, Ellen Hall, Lucille Powers, Tom London, Vince Barnett, Fred Zinnemann, David Tyrell.

ANNA CHRISTIE (Anna Christie, 1930)

Pr.: METRO-GOLDWYN-MAYER PICTURES; Estreno en EUA: 21/2/30, Estreno en Argentina: 27/8/30; Producida por Paul Bern y Clarence Brown; Títulos: Madeleine Ruthven; Guión y adaptación: Frances Marion, basada en la obra de Eugene Gladstone O’Neill de igual nombre; Fotografía: William Daniels; Dirección artística: Credic Gibbons; Dirigida por Clarence Brwon; B&N; Muda, con versión sonora; Duración: 90’.
Intérpretes: Greta Garbo, Charles Bickford, George F. Marion, Marie Dressler, James T. Mack, Lee Phelps, Jack Baxley.

Nota: Se filmaron paralelamente versiones alemanas y suecas, dirigidas por Jacques Feyder y protagonizadas por Garbo, Hans Junkermann, Salka Viertel y Theo Shall.

THE BIG HOUSE (The big house, 1930)

Pr.: COSMOPOLITAN PRODUCTIONS; Dist.: METRO-GOLDWYN-MAYER PICTURES; Estreno en EUA: 21/6/30; Estreno en Argentina: 29/5/31; Guión y diálogos: Frances Marion, Lennox Robinson, Joe Farnham y Martin Flavin; Fotografía. Harold Wenstrom; Dirección artística: Cedric Gibbons; Dirigida por George W. Hill; B&N; Sonora; Duración: 88’.
Intérpretes: Chester Morris, Wallace Beery, Lewis Stone, Robert Montgomery, Leila Hyams, George F. Marion, J.C. Nugent, Karl Dane, DeWitt Jennings, Matthew Betz, Claire McDowell, Robert Emmett O'Connor, Tom Kennedy, Tom Wilson, Eddie Foyer, Roscoe Ates, Fletcher Norton, Edgar Dearing, Eddie Lambert, Adolph Seidel, Michael Vavitch.

Notas: Se filmaron paralelamente otras tres versiones: una alemana y otra francesa dirigidas ambas por Paul Fejos, y una tercera en español, titulada Presidio, que sí se estrenó en Argentina con ese nombre y estelarizada por José Crespo, Juan de Landa y Luana Alcañiz.

La versión que nos ocupa se estrenó en la Argentina hablada en inglés, sin subtítulos ni un título en español, destinada al “distinguido público angloparlante” de Buenos Aires.

THE BIG POND (El gran charco, 1930)

Pr.: PARAMOUNT PUBLIX CORPORATION; Estreno en EUA: 3/5/30; Estreno en Argentina: 6/3/31; Puesta en escena: Bertram Harrison, Garrett Fort y Robert Presnell; Guión: Garrett Fort y Preston Sturges, basada en la obra de igual nombre de George Middleton y A. E. Thomas; Producida por Monta Bell; Dirigida por Hobart Henley; B&N; Sonora; Duración: 78’.
Intérpretes: Maurice Chevalier, Claudette Colbert, George Barbier, Marion Ballou, Andrée Corday, Frank A. Lyon, Nat Pendleton, Elaine Koch.

Nota: Se filmó paralelamente una versión francesa, titulada La Grande Mare, dirigida por Henley y Jacques Bataille-Henri, con el mismo reparto y además la participación de Henry Mortimer, Maude Allen, William Williams y Loraine Jaillet.

BULLDOG DRUMMOND (Bulldog Drummond, el audaz caballero, 1929)

Pr.: SAMUEL GOLDWYN PRODUCTIONS; Disr.: UNITED ARTISTS PICTURES; Estreno en EUA: 3/8/29; Estreno en Argentina: 29/1/30; Guión y adaptación: Sidney Howard, Herman C. McNeile y Wallace Smith, basada en la novela Sapper de Gerald Du Maurier y en la obra teatral de igual nombre; Fotografía: Gregg Toland y George Barnes; Dirección artística: William Cameron Menzies; Producida por Samuel Goldwyn; Dirigida por F. Richard Jones; B&N; Sonora; Duración: 80’.
Intérpretes: Ronald Colman, Joan Bennett, Claud Allister, Lawrence Grant, Montagu Love, Wilson Benge, Lilyan Tashman, Charles Sellon, Adolph Milar, Tetsu Komai, Gertrude Short, Donald Novis, Tom Ricketts, Peter Gawthorne, Lucille Ball.

THE CASE OF SERGEANT GRISCHA (El Sargento Grischa, 1930)

Pr.: R.K.O. PRODUCTIONS; Estreno en EUA: 23/2/30; Estreno en Argentina: 2/5/31; Guión y adaptación: Elizabeth Meehan, basada en la novela Der Streit um den Sergeanten Grischa, de Arnold Zweig; Fotografía: Roy Hunt; Dirección artística: Max Ree; Producida por William Le Baron; Dirigida por Herbert Brenon; B&N; Muda, con versión sonora; Duración: 91’.
Intérpretes: Chester Morris, Betty Compson, Alec B. Francis, Gustav von Seyffertitz, Jean Hersholt, Leyland Hodgson, Paul McAllister, Raymond Whitaker, Bernard Siegel, Frank McCormack, Percy Barbette, Hal Davis.

CONDEMNED (Condenado, 1929)

Pr.: SAMUEL GOLDWYN PRODUCITONS: Dist.: UNITED ARTISTS PICTURES; Estreno en EUA: 3/11/29; Estreno en Argentina: 26/6/31; Guión y diálogos: Dudley Digges y Sidney Howard, basada en la novela Condemned to Devil’s Island, de Blair Niles; Fotografía: George Barnes y Gregg Toland; Producida por Samuel Goldwyn; Dirigida por Wesley Ruggles; B&N; Muda, con versión sonora; Duración: 91’.
Intérpretes: Ronald Colman, Ann Harding, Dudley Digges, Louis Wolheim, William Elmer, Wilhelm von Brincken [William Vaughn], Albert Kingsley, Constantine Romanoff, Harry Ginsberg, Bud Sommers, Stephen Selznick, Baldy Biuddle, John George, Arturo Kobe, Emile Schwartz, John Schwartz.

THE DEVIL'S HOLIDAY (The devil’s holiday, 1930)

Pr.: PARAMOUNT PUBLIX CORPORATION; Estreno en EUA: 9/5/30; Estreno en Argentina: 1/5/31; Guión y adaptación: Edmund Goulding; Fotografía: Harry A. Fischbeck; Dirigida por Edmund Goulding; B&N; Sonora; Duración: 80’.
Intérpretes: Nancy Carroll, Phillips Holmes, James Kirkwood, Hobart Bosworth, Ned Sparks, Morgan Farley, Jed Prouty, Paul Lukas, Zasu Pitts, Morton Downey, Guy Oliver, Jessie Pringle, Wade Boteler, Laura La Varnie.

Nota: En Argentina se estrenó la película hablada en inglés, sin subtítulos ni un título en español, destinada al “distinguido público angloparlante” de Buenos Aires.

DISRAELI (Disraeli, 1929)

Pr.: WARNER BROTHERS PICTURES; Estreno en EUA: 2/10/29; Estreno en Argentina: 30/8/30; Guión y adaptación: Julian Josephson, De Leon Anthony y Louis Napoleon Parker, basada en la novela de igual nombre de Parker; Fotografía: Lee Garmes; Dirigida por Alfred E. Green; B&N; Muda, con versión sonora; Duración: 89’.
Intérpretes: George Arliss, Joan Bennett, Florence Arliss, Anthony Bushell, David Torrence, Ivan F. Simpson, Doris Lloyd, Gwendolyn Logan, Charles E. Evans, Cosmo Kyrle Bellew, Jack Deery, Michael Visaroff, Norman Cannon, Henry Carvill, Shayle Gardner, Powell York, Margaret Mann, George Atkinson.

THE DIVORCEE (La divorciada, 1930)

Pr.: METRO-GOLDWYN-MAYER PICTURES; Estreno en EUA: 19/4/30; Estreno en Argentina: 2/9/31; Guión y diálogos: John Meehan, Nick Grinde y Zelda Sears, basada en la novela Ex-Wife, de Katherine Ursula Parrott; Fotografía: Norbert Brodin; Dirección artística: Cedric Gibbons; Producida y dirigida por Robert Z. Leonard; B&N; Muda, con versión sonora; Duración: 84’.
Intérpretes: Norma Shearer, Chester Morris, Conrad Nagel, Robert Montgomery, Florence Eldridge, Helene Millard, Robert Elliott, Mary Doran, Tyler Brooke, Zelda Sears, George Irving, Helen Johnson [Judith Wood], Charles R. Moore, George H. Reed, Carl Stockdale, Jack [John] Trent, Theodore von Eltz.

THE GREEN GODDESS (La Diosa Verde, 1930)

Pr.: WARNER BROTHERS PICTURES; Estreno en EUA: 16/2/30; Estreno en Argentina: 22/5/31; Guión y adaptación: Julien Josephson, basada en la obra de igual nombre de William Archer; Fotografía: James Van Trees; Dirigida por Alfred E. Green; B&N; Muda, con versión sonora; Duración: 80’.
Intérpretes: George Arliss, H.B. Warner, Alice Joyce, Ralph Forbes, Ivan F. Simpson, Reginald Sheffield, Betty Boyd, Nigel De Brulier, David Tearle.

HALLELUJAH (Aleluya, 1929)

Pr.: METRO-GOLDWYN-MAYER PICTURES; Estreno en EUA: 20/8/29; Estreno en Argentina: 6/2/30; Puesta en escena: Wanda Tuchock; Guión y adaptación: King Vidor y Richard Schayer; Títulos y diálogos: Marian Ainslee y Ransom Rideout; Fotografía: Gordon Avil; Dirección artística: Credic Gibbons; Dirigida por King Vidor; B&N; Muda, con versión sonora; Duración: 106’.
Intérpretes: Daniel L. Haynes, Nina Mae McKinney, William E. Fountaine, Harry Gray, Fannie Belle De Knight, Everett McGarrity, Victoria Spivey, Milton Dickerson, Robert Couch, Walter Tait, Matthew 'Stymie' Beard, Evelyn Pope Burwell, Eddie Conners, William Allen Garrison, Sam McDaniel, “Los Cantores Dixie Jubilee”.

HELL'S ANGELS (Ángeles del infierno, 1930)

Pr.: CADDO CORPORATION PRODUCTIONS; Dist.: UNITED ARTISTS PICTURES; Estreno en EUA: 27/5/30; Estreno en Argentina: 7/4/31; Guión y adaptación: Harry Behn, Howard Estabrook, Marshall Neilan y Joseph Moncure March; Diálogos: James Whale y Joseph Moncure March; Fotografía: E. Burton Steene y otros; Dirección artística: Julian Boone Fleming y Carroll Clark; Producida por Howard Hughes; Dirigida por Howard Hawks, Edmund Goulding y Howard Hughes; B&N, con escenas en Technicolor; Sonora; Duración: 135’.
Intérpretes: Ben Lyon, James Hall, Jean Harlow, John Darrow, Lucien Prival, Frank Clarke, Roy Wilson, Douglas Gilmore, Jane Winton, Evelyn Hall, William B. Davidson, Wyndham Standing, Lena Malena, Marilyn Morgan [Marian Marsh], Carl von Haartman, Ferdinand Schumann-Heink, Stephen Carr, Thomas Carr, J. Granville-Davis, Hank Coffin, Ross Cooke, Jack Deery, Lisa Gora, Hans Joby, Maurice Murphy, Stewart Murphy, Leo Nomis, Ira Reed, Harry Semels, Pat Somerset, Gertrude Sutton, Frank Tomick, Roscoe Turner, Al Wilson, Wilhelm von Brincken [William Vaughn], Lawford Davidson, Curt Furberg, Owen Gorin, Pat Harmon, John H. Rand, George P. Reed, Georgette Rhodes, Joan Standing, Ernie Smith, Harry Strang, C.F. Sullivan, Jerry Andrews, C.W. Angel, Bob Blair, E.D. Baxter, Howard Batt, George Berliner, Edward Brownell, J.A. Carmichael, G.G. Calahan, Harry Cameron, Milo Campbell, Ben Catlin, Virgil Cline, Harry Crandall, Ray Crawford, Vernon Dorrell, C.E. Dowling, B. Foster, Frank Goddard, Douglas Gordon, Earl W. Gordon, V.A. Grant, Ed Greer, C.E. Herberger, Joe Henry, George A. Heddinger, Lyn Hayes, Al Johnson, Nelson D. Jenkins, Morey Johnson, H.J.Kelsey, Warner Klinger, H.G. Kraft, Al Lary, Burton Lane, Garland Lincoln, R.S. McCallister, R.P. McDonald, R.B. McGuggin, Billy Martin, Renée Marvelle, George Maves, K. Meinard, R.C. Merriam, A.F. Mickel, Jack Miller, Roy Minor, H.F. Murchie, M.H. Murphy, Stuart Murphy, L.M. Owen, George H. Parker, R.A. Patterson, Tom Penfield, John Penfield, C.K. Phillips, Thor H. Polson, Dave Postle, George D. Ream, Louis Roepke, Rudolph Schad, Jack Schneider, Robert O. Shallaire, Douglas Schilling, Bob Starkey, S. Sweet, Frank Tomick, Julian Wagy, J.G. Walsh, Ted Weaver, George H. Willingham, Roy Wilson, Dewey Ward.

KING OF JAZZ (El rey del jazz, 1930)

Pr.: UNA PRESENTACIÓN DE CARL LAEMMLE; Dist.: UNIVERSAL PICTURES; Estreno en EUA: 7/5/30; Estreno en Argentina: 20/9/30; Guión y adaptación: Edward T. Lowe, Jr. y Harry Ruskin; Diálogos: Charles MacArthur; Cinematografía: Hal Mohr, Jerome Ash y Ray Rennahan; Dirección artística: Herman Rosse; Producida por Carl Laemmle Jr.; Dirigida por John Murray Anderson; Technicolor; Sonora; Duración: 93’.
Intérpretes: Paul Whiteman y su orquesta, , John Boles, Laura La Plante, Jeanette Loff, Glenn Tryon, William Kent, Slim Summerville, The Rhythm Boys (Bing Crosby, Al Rinker, Paul Howard, Harry Barris), Las Hermanas “G”, Kathryn Crawford, Beth [Carla] Laemmle, Charles Irwin, George Chiles, Jack White, Nell O'Day, Frank Leslie, Walter Brennan, Churchill Ross, Johnson [John] Arledge, Al Norman, Jacques Cartier, Marion Stattler, Don Rose, Tommy [Thomas] Atkins, Las Hermanas Brox (Bobbe, Kathlyn y Lorraine), Las Chicas de Russell Markert, Richard Cromwell, John Fulton, Wilbur Hall, Otis Harlan, Grace Hayes, Merna Kennedy, Lucille Powers, Eddie Lang, Jeanie Lang, Joan Marsh, Charles Murray, George Sidney, Stanley Smith, Joe Venuti, Wynn Holcomb, Lía Torá, Olympio Guilherme.

THE LOVE PARADE (El desfile del amor, 1929)

Pr.: PARAMOUNT FAMOUS LASKY CORPORATION; Estreno en EUA: 19/11/29; Estreno en Argentina: 18/3/30; Guión y adaptación: Guy Bolton y Ernest Vajda, basada en la novela Le Prince Consort, de Leon Xanrof y Jules Chancel; Diálogos: Perry Ivins; Fotografía: Victor Milner; Dirección artística: Hans Dreier; Producida por Jesse L. Lasky; Dirigida por Ernst Lubitsch; B&N; Muda, con versión sonora; Duración: 111’.
Intérpretes: Maurice Chevalier, Jeanette MacDonald, Lupino Lane, Lillian Roth, Eugene Pallette, E.H. Calvert, Edgar Norton, Lionel Belmore, Yola D'Avril, André Cheron, Russell Powell, Albert Roccardi, Carlton [Carl] Stockdale, Ben Turpin, Anton Vaverka, Winter Hall, Perry Ivins, Albert De Winton, William von Hardenburg, Jean Harlow, Virginia Bruce, Rosalind Charles, Margaret Fealy, Helene Friend, Josephine Hall, June Bupp.

Nota: Se filmó paralelamente una versión francesa, titulada Parade d’amour.

RAFFLES (Raffles, 1930)

Pr.: SAMUEL GOLDWYN PRODUCTIONS; Dist.: UNITED ARTISTS PICTURES; Estreno en EUA: 26/7/30; Estreno en Argentina: 3/10/31; Guión: Sidney Howard y F. Scott Fitzgerald, , basada en la novela The Amateur Cracksman, de Ernest William Hornung; Fotografía: George Barnes y Gregg Toland; Dirección artística: William Cameron Menzies y Park French; Producida por Samuel Goldwyn; Dirigida por Harry D’Abbadie D’Arrast y George Fitzmaurice; B&N; Muda, con versión sonora; Duración: 70’.
Intérpretes: Ronald Colman, Kay Francis, Bramwell Fletcher, Frances Dade, David Torrence, Alison Skipworth, Frederick Kerr, John Rogers, Wilson Benge, Robert Adair, Virginia Bruce.

THE ROGUE SONG (La canción del vagabundo, 1930)

Pr.: METRO-GOLDWYN-MAYER PICTURES; Estreno en EUA: 28/1/30; Estreno en Argentina: 14/8/30; Guión y adaptación: Frances Marion, John Colton y Wells Root, basada en la obra Gypsy Love, de Franz Lehár, A.M. Willner y Robert Bodansky; Fotografía: Percy Hilburn y C. Edgar Schoenbaum; Dirección artística: Cedric Gibbons; Producida por Irving Thalberg; Dirigida por Lionel Barrymore y Hal Roach; Technicolor; Sonora; Duración: 115’.
Intérpretes: Lawrence Tibbett, Catherine Dale Owen, Nance O'Neil, Judith Vosselli, Ullrich Haupt, Elsa Alsen, Florence Lake, Lionel Belmore, Wallace MacDonald, Kate Price, H.A.[Kewpie] Morgan, Burr McIntosh, James Bradbury, Jr., Stan Laurel & Oliver Hardy, Harry Bernard, el ballet de Albertina Rasch, John Carroll.

ROMANCE (Romance, 1930)

Pr.: METRO-GOLDWYN-MAYER PICTURES; Estreno en EUA: 26/8/30; Estreno en Argentina: 30/11/30; Guión y diálogos: Bess Meredyth y Edwin Justus Mayer, basada en la obra de igual nombre de Edward Brewster Sheldon; Fotografía: William Daniels; Dirección artística: Cedric Gibbons; Producida y dirigida por Clarence Brown; B&N; Sonora; Duración: 76’.
Intérpretes: Greta Garbo, Lewis Stone, Gavin Gordon, Elliott Nugent, Florence Lake, Clara Blandick, Henry Armetta, Mathilde Comont, la Condesa Rina De Liguoro, Roy D'Arcy, Rolfe Sedan, William Stack.

SALLY (Sally, 1929)

Pr.: FIRST NATIONAL PICTURES; Estreno en EUA: 23/12/29; Estreno en Argentina: 5/5/30; Guión y diálogos: Waldemar Young, basada en la obra de igual nombre de Guy Bolton, Jerome Kern, Clifford Grey y Pelham Grenville Wodehouse; Fotografía: Dev Jennings y C. Edgar Schoenbaum; Dirección artística: Jack Stone; Dirigida por John Francis Dillon; Technicolor; Muda, con versión sonora; Duración: 103’.
Intérpretes: Marilyn Miller, Alexander Gray, Joe E. Brown, T. Roy Barnes, Pert Kelton, Ford Sterling, Maude Turner Gordon, E.J. Ratcliffe, Jack Duffy, Ethel Stone, Nora Lane, Noah Beery Sr., el Ballet de Albertina Rasch, Adrienne Ames, Maxine Cantway.

SARAH AND SON (Sarah and son, 1930)

Pr.: PARAMOUNT FAMOUS LASKY CORPORATION; Estreno en EUA: 22/3/30; Estreno en Argentina: 28/12/30; Adaptación y diálogos: Zoë Akins, basada en la novela de igual nombre de Timothy Shea; Cinematografía de Charles Lang; Producida por Jesse L. Lasky: Dirigida por Dorothy Arzner; B&N; Muda, con versión sonora; Duración: 76’.
Intérpretes: Ruth Chatterton, Fredric March, Fuller Mellish, Jr., Gilbert Emery, Doris Lloyd, William Stack, Philippe De Lacy, Edgar Norton, Douglas Scott, Madame Sul-Te-Wan, Lottie Williams, Dick Winslow.

Notas: Se filmó paralelamente una versión francesa titulada Toute sa vie, dirigida por Alberto Cavalcanti y estelarizada por Marcelle Chantal, Fernand Fabré, Émilie Vautier, Paul Guide, Richard William y Jean Mercanton.

En Argentina se estrenó la película hablada en inglés, sin subtítulos ni un título en español, destinada al “distinguido público angloparlante” de Buenos Aires.

THE SONG OF THE FLAME (La canción de la llama, 1930)

Pr.: FIRST NATIONAL PICTURES; Estreno en EUA: 27/4/30; Estreno en Argentina: 29/9/30; Guión y diálogos: Gordon Rigby, basada en la obra de igual nombre de Oscar Hammerstein II, Otto Harbach, George Gershwin y Herbert Stothart; Fotografía: Lee Garmes; Dirigida por Alan Crosland; Technicolor; Sonora; Duración: 72’.
Intérpretes: Alexander Gray, Bernice Claire, Noah Beery Sr., Alice Gentle, Bert Roach, Inez Courtney, Shep Camp, Ivan Linow, Gregory Gaye, Janina Smolinska.

STREET OF CHANCE (Los pequeros, 1930)

Pr.: PARAMOUNT FAMOUS LASKY CORPORATION; Estreno en EUA: 8/2/30; Estreno en Argentina: 23/5/30; Guión y adaptación: Oliver H.P. Garrett y Howard Estabrook; Diálogos y títulos: Lenore J. Coffee y Gerald Geraghty; Fotografía: Charles Lang; Producida por David O. Selznick; Dirigida por John Cromwell; B&N; Muda, con versión sonora; Duración: 75’.
Intérpretes: William Powell, Jean Arthur, Kay Francis, Regis Toomey, Stanley Fields, Brooks Benedict, Betty Francisco, John Risso, Joan Standing, Maurice Black, Irving Bacon, John Cromwell.

THEIR OWN DESIRE (Caprichos, 1929)

Pr.: METRO-GOLDWYN-MAYER PICTURES; Estreno en EUA: 27/12/29; Estreno en Argentina: 30/8/30; Guión: Frances Marion, basada en la novela de igual nombre de Sarita Fuller; Diálogos: James Grant Forbes; Fotografía: William Daniels; Dirección artística: Cedric Gibbons; Dirigida por E. Mason Hopper; B&N; Muda, con versión sonora; Duración: 66’.
Intérpretes: Norma Shearer, Belle Bennett, Lewis Stone, Robert Montgomery, Helene Millard, Cecil Cunningham, Henry Hebert, Mary Doran, June Nash, Joseph E. Bernard, Bess Flowers, Isabelle Keith, Kane Richmond, Oscar Rudolph.

THE TRESPASSER (Amor que peca, 1929)

Pr.: UNA PRESENTACION DE JOSEPH P. KENNEDY/GLORIA PRODUCTIONS; Dist.: UNITED ARTISTS PICTURES; Estreno en EUA: 5/10/29; Estreno en Argentina: 18/3/30; Guión y diálogos: Edmund Goulding; Fotografía: George Barnes y Gregg Toland; Dirección artística: Stephen Goosson; Producida por Gloria Swanson; Dirigida por Edmund Goulding; B&N; Sonora; Duración: 90’.
Intérpretes: Gloria Swanson, Robert Ames, Purnell Pratt, Henry B. Walthall, Wally Albright, William Holden, Blanche Frederici, Kay Hammond, Mary Forbes, Marcelle Corday, Stuart Erwin, Henry Armetta, Brooks Benedict, Billy Bevan, Edward Brady, Allan Cavan, Richard Cramer, Lloyd Whitlock, Bill O'Brien.

THE VAGABOND KING (El rey romántico, 1930)

Pr.: PARAMOUNT FAMOUS LASKY CORPORATION; Estreno en EUA: 18/2/30; Estreno en Argentina: 2/6/30; Guión y diálogos: Herman J. Mankiewicz, basada en las obras If I Were King de Justin Huntly McCarthy y The Vagabond King, de William H. Post, Brian Hooker y Ridolf Friml; Fotografía: Henry Gerrard y Ray Rennahan; Dirección artística: Hans Dreier; Producida por Adolph Zukor y Jesse L. Lasky; Dirigida por Ludwig Berger; Technicolor; Sonora; Duración: 104’.
Intérpretes: Dennis King, Jeanette MacDonald, O.P. Heggie, Lillian Roth, Warner Oland, Arthur Stone, Thomas [Tom] Ricketts, Lawford Davidson, Christian J. Frank, Elda Voelkel, Dorothy Davis, Thora Waverly, Cecile Cameron, Jean Douglas, Eugenia Woodbury, Rae Murray, Blanche Saunders, Frances Waverly, Gloria Faith, Theresa Allen, Sue Patterson.

WITH BYRD AT THE SOUTH POLE (Con Byrd en el Polo Sur, 1930)

Pr.: PARAMOUNT PUBLIX CORPORATION; Estreno en EUA: 19/6/30; Estreno en Argentina: 20/5/31; Documental, narrado por Floyd Gibbons; Títulos: Julian Johnson; Fotografía: Joseph Rucker y Willard Van der Veer; Dirigida por Robert J. Flaherty y F.W. Murnau; B&N; Sonora; Duración: 82’.
Intérpretes: Rear Admiral Richard E. Byrd, Clair D. Alexander, Bernt Balchen, George H. Black, Quin A. Blackburn, Kennard F. Bubier, Christopher Braathen, Jacob Bursey, Arnold H. Clark, Dr. Francis D. Coman, Frederick E. Crockett, Victor H. Czegka, Frank T. Davies, Joe De Ganahl, E.J. Demas, James A. Feury, Edward E. Goodale, Charles F. Gould, Dr. Lawrence M. Gould, William C. Haines, Malcolm P. Hanson, Henry R. Harrison Jr., Harold I. June, Charles E. Lofgren, Howard F. Mason, Captain Ashley C. McKinley, Thomas B. Mulroy, John S. O'Brien, Russell Owen, Captain Alton U. Parker, Carl O. Peterson, Martin Ronne, Benjamin Roth, Paul A. Siple, Dean Smith, Sverre Stron, George W. Tennant, George A. Thorne Jr., Norman D. Vaughn, Arthur T. Walden.

Nota: Durante años ninguna fuente consignó los directores de este film. Ahora, la Internet Movie Data Base (IMDb.com) nombra a Flaherty y Murnau como co-directores. Ambos habían colaborado en White Shadows in the South Seas (Sombras blancas en los mares del sur, 1928) y volvieron a hacerlo en Tabu (Tabú, 1931). Asimismo, fuentes recientes (allmovie.com y la edición en DVD) registran el título completo como With Byrd at the South Pole – The Story of Little America.

FABIÁN CEPEDA (1966-2011)
Co-Director y Co-Autor de HollywoodClasico
Extraordinario investigador y autor, gran amigo y maravillosa persona
Nunca será olvidado por quienes nos cruzamos en su vida


Sitio dedicado a la memoria de Aníbal Miguel Vinelli

© 1999–2017 Marcos Celesia y Fabián Cepeda
® Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual.
Todos los derechos de propiedad intelectual de las fotos y los carteles que aparecen en este sitio son propiedad de las Productoras y/o Distribuidoras correspondientes. Dicho material ha sido tomado de fuentes de la Internet de libre accesibilidad o de textos publicados. Este sitio no pretende violar en forma alguna los derechos respectivos de los titulares de los Derechos de Autor.
Copyright to all photographs and posters which appear in this site belong by the corresponding Production and/or Distribution Companies. The same are collected from publicly aired and published sources. This site is in no way trying to infringe on the respective rights of their copyright holders.

Oscar® y Academy Awards® y la propiedad intelectual del diseño del Oscar® son marca registrada y marca identificatoria de servicios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; y la estatuilla del Oscar® es propiedad registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este Sitio no es avalado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ni se encuentra en forma alguna relacionado con la misma.
Oscar® and Academy Awards® and Oscar® design mark are the trademarks and service marks and the Oscar© statuette the copyrighted property, of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences. This site is neither endorsed by nor affiliated with the Academy of Motion Picture Arts and Sciences.