Portada | | Buscar en Hollywood Clásico | Seguinos en Seguinos en Facebook

Van Heflin y Christian Bale

Una de las remakes de más éxito con el público y la crítica de los últimos años es 3:10 to Yuma (El tren de las 3:10 a Yuma, 2007), que recorre el mismo camino que el film del mismo nombre de 1957 (los dos filmes tienen el mismo título tanto en inglés como en su versión de estreno en Argentina). La primera versión fue dirigida por Delmer Daves y es uno de los pocos westerns que combina magistralmente los elementos típicos del género con una buena carga de suspenso. El antecedente más inmediato en este sentido sería High Noon (A la hora señalada, 1952) y, coincidentemente, ambos films relatan la historia de un héroe algo renuente que, en un clima de gran suspenso y angustia, espera el arribo del feroz "enemigo". En las películas que nos ocupan un granjero (llevado por la necesidad) acepta retener prisionero y vigilar a un desalmado forajido, hasta que llegue el tren de las 3:10, que lo transportará a la prisión. No es un secreto que los secuaces del prisionero llegarán para rescatarlo, no importa cuántos muertos queden en el camino. Cincuenta años no le han quitado interés a este argumento, recreado en su segunda versión por el cineasta James Mangold.

En la primera película el rol del granjero es desempeñado por el confiable actor de carácter Van Heflin. Y el forajido es jugado por el confiable Glenn Ford. En la segunda versión estos mismos papeles fueron encargados a Christian Bale (quien demuestra una vez más su versatilidad como actor) y un muy creíble Russell Crowe.

Relacionen a través de 5 películas a nuestros granjeros Van Heflin y Christian Bale.



¿CÓMO SE JUEGA?: ejemplo
¿QUIEREN UNA AYUDITA?

NOTA: Muchas veces al preparar la resolución de este juego nos damos cuenta de que se puede resolver en 5, 4 o incluso 3 películas. Nosotros simplemente fijamos 5 como máximo y les presentamos la solución que nos parece más interesante. Pero nos encantaría que siempre traten de resolverlo en menos y apartándose de nuestra "ayudita".

TRABAJO CON:
TRABAJO CON:
TRABAJO CON:
TRABAJO CON:
TRABAJO CON:
 

Complete con sus datos:

NOMBRE Y APELLIDO:
CIUDAD Y PAÍS:
DIRECCIÓN DE E-MAIL:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieren una ayudita?

1. Van Heflin actuó con un actor muy rudo que, al ganar el Oscar®, se puso a hacer flexiones (o lagartillas) en el escenario. La película en que compartieron cartel es otro famoso western de la década de 1950.

2. Este actor desempeñó un rol en la primera de una serie de películas basada en un famoso superhéroe de las historietas. Compartía cartel con una de las glorias del Hollywood de los últimos 40 años, que hacía del villano principal.

3. Este gran actor hizo dos películas con quien podríamos llamar su contraparte femenina: la actriz que muchos consideran la mejor de todos los tiempos, que tiene el récord de nominaciones al Oscar®: 14.

4. En un film basado en una novela de autor latinoamericano, nuestra actriz hizo de madre una joven actriz muy prometedora, cuya carrera se vio malograda por un escándalo muy vergonzoso para ella.

5: La joven actriz, que ahora ha quedado relegada a papeles menores o de reparto, fue la protagonista de la azucarada remake de un clásico de la literatura para niñas. En este film Christian Bale tenía un papel relativamente menor. El rol de la actriz protagónica fue jugado por Katharine Hepburn en una versión de los años 1930, y por June Allyson en otra de fines de los 40.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Como se juega "A 5 PELICULAS DE DISTANCIA"?

Esto juego requiere una breve explicación. Hace unos años atrás, dos estudiantes universitarios fanáticos del cine estaban en una reunión de amigos y se habló de la película Six Degrees of Separation (Seis grados de separación,1993) y también de lo variada y prolífica que ha sido la carrera del actor Kevin Bacon, quien ha trabajado con muchísimos intérpretes de larga trayectoria. En un momento, a uno de estos muchachos se le ocurrió que era muy probable que se podría relacionar a Kevin Bacon con cualquier otro intérprete, de cualquier época, sin necesidad de recurrir a más de seis películas y actores como enlace. Lo que empezó como un juego inocente en una reunión, se convirtió en un absoluto éxito, con la publicación de un libro y un sitio de Internet en el cual se iban planteando los desafíos.

Bueno, en nuestro caso el juego se llamará A 5 Películas de Distancia, y requeriremos que enlacen a los dos actores mediante un máximo de 5 películas. En los ejemplos a continuación incluimos el año de estreno de las películas. Pero el año de la película no es excluyente para “ganar” en el juego. Y les recordamos que los que nos envíen respuestas desde países que no sean la Argentina deben incluir el título en inglés, ya que el título en español puede variar de un país hispano-parlante a otro. Como fue el caso de The Sound of Music (1965), que en algunos países se llamó La novicia rebelde y en otros Risas y lágrimas.

Desde ya les aclaramos que no será un juego fácil. Para que lo entiendan mejor, les daremos un ejemplo, pero sin Kevin Bacon. Supongamos que queremos relacionar a GRETA GARBO con JOHNNY DEPP.

 

TRABAJO CON:
TRABAJO CON:
TRABAJO CON:
TRABAJO CON:
TRABAJO CON:

Como verán, en este ejemplo, los hemos relacionado a través de 5 películas, y les quedará claro que las relaciones siempre se establecen mediante actores que hayan trabajado juntos en una película determinada. Pero, por supuesto, puede haber más de un camino válido. Algunos intérpretes han tenido una carrera muy larga y nos permiten dar un salto en el tiempo y ahorrarnos pasos. Fíjense que podemos relacionar a Greta Garbo y Johnny Depp con tan solo 4 películas si recurrimos a la larguísima trayectoria de Jessica Tandy.

TRABAJO CON:
TRABAJO CON:
TRABAJO CON:
TRABAJO CON:
TRABAJO CON:

 

FABIÁN CEPEDA (1966-2011)
Co-Director y Co-Autor de HollywoodClasico
Extraordinario investigador y autor, gran amigo y maravillosa persona
Nunca será olvidado por quienes nos cruzamos en su vida


Sitio dedicado a la memoria de Aníbal Miguel Vinelli

© 1999–2017 Marcos Celesia y Fabián Cepeda
® Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual.
Todos los derechos de propiedad intelectual de las fotos y los carteles que aparecen en este sitio son propiedad de las Productoras y/o Distribuidoras correspondientes. Dicho material ha sido tomado de fuentes de la Internet de libre accesibilidad o de textos publicados. Este sitio no pretende violar en forma alguna los derechos respectivos de los titulares de los Derechos de Autor.
Copyright to all photographs and posters which appear in this site belong by the corresponding Production and/or Distribution Companies. The same are collected from publicly aired and published sources. This site is in no way trying to infringe on the respective rights of their copyright holders.

Oscar® y Academy Awards® y la propiedad intelectual del diseño del Oscar® son marca registrada y marca identificatoria de servicios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; y la estatuilla del Oscar® es propiedad registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este Sitio no es avalado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ni se encuentra en forma alguna relacionado con la misma.
Oscar® and Academy Awards® and Oscar® design mark are the trademarks and service marks and the Oscar© statuette the copyrighted property, of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences. This site is neither endorsed by nor affiliated with the Academy of Motion Picture Arts and Sciences.