Portada | | Buscar en Hollywood Clásico | Seguinos en Seguinos en Facebook
-
HOLLYWOOD CLASICO.COM Un Sitio para Coleccionar... LO QUE HOLLYWOOD NOS DEJÓ®
BUENOS AIRES, ARGENTINA
©  1999 – 2007 MARCOS M. CELESIA y C. FABIÁN CEPEDA
®  Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual.
 
IDEA ORIGINAL, PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN: MARCOS CELESIA y FABIÁN CEPEDA
DISEÑO DEL SITIO: IESFERA

MANTENIMIENTO DEL SITIO: Dario Lavia

CORREO DE LECTORES: Enviar comentarios

 

PREMIOS

 

 

 

Doble ganador del "GOLDEN WEB AWARD" otorgado por la INTERNATIONAL ASSOCIACTION OF WEB MASTERS AND DESIGNERS "en reconocimiento a la creatividad del diseño, la confiabilidad de la información y la excelencia, a sitios de Internet cuyo diseño, originalidad y contenido sean de una excelencia digna de reconocimiento". Este premio, no competitivo, ha sido ganado, entre otros, por los sitios de la empresa DreamWorks SKG de Steven Spielberg, por el sitio oficial de la película Crouching Tiger, Hidden Dragon (El tigre y el dragón, 2000) y por los sitios de Coca-Cola y McDonald’s. El "GOLDEN WEB AWARD 2000-2001" nos fue otorgado por este sitio, HOLLYWOOD CLÁSICO, y el "GOLDEN WEB AWARD 2001-2002" por nuestro Informe Especial para UOL: el UOL OSCAR® AWARDS 2001

Doble ganador del "INTERPREMIO" del "Grupo Nautigalia". HOLLYWOOD CLÁSICO fue clasificado con 5 ESTRELLAS en base a los siguientes criterios: Diseño, contenido, tiempo de carga, efectividad, facilidad de navegación y promoción del español en la Internet. Nuestro Informe Especial UOL OSCAR® AWARDS 2001 recibió el mismo galardón.

Doble ganador del premio "OROPLATA". HOLLYWOOD CLÁSICO fue clasificado con 5 ESTRELLAS en base a los siguientes criterios: Contenido, diseño, originalidad, carga y estructura de la página. Nuestro Informe Especial UOL OSCAR® AWARDS 2001 recibió el mismo galardón.

Ganador del "CERTIFICADO DE CALIDAD DobleU" otorgado en base a los siguientes criterios: contenido, diseño, profesionalismo, originalidad y funcionalidad. Este Certificado se otorga a sitios en español y portugués.

Designado el "SITIO DE LA SEMANA" por "tdfilm.com – The Definitive Online Film Resource", el 23 de mayo de 2001. tdfilm.com es un portal de cine en idioma inglés, con más de 21.400 links relacionados a todos los temas posibles del séptimo arte. Nos honra como sitio en español haber recibido esta distinción.

Deseamos expresar a estas entidades nuestro profundo agradecimiento por su generosidad al conferirnos estos premios.

También va nuestro agradecimiento a Alberto Zubiaguirre de I-ESFERA Workstation, la excelente empresa de diseño y creación de páginas Web que desarrolló el diseño original de nuestro sitio, plasmando a la perfección la estética que queríamos darle y aportando ideas brillantes. No dejen de ver las dos fascinantes Presentaciones en Flash que hiciero para Hollywood Clásico. Pueden acceder a ellas desde la página Home (Inicio).

En asociación con I-ESFERA Workstation establecimos un acuerdo de coproducción con UOL International y creamos dos Informes Especiales sobre los Oscar®, en 2001 y 2002. Para visitar los Informes Especiales:

UOL OSCAR® AWARDS 2001
UOL OSCAR® AWARDS 2002

 

Vamos a empezar explicando de qué se trata "HOLLYWOODCLASICO.COM. Un sitio para coleccionar... LO QUE HOLLYWOOD NOS DEJÓ", por qué el subtítulo "Un sitio para coleccionar", qué deseamos lograr con este espacio y a quién va dirigido.

Nuestro sitio está dirigido básicamente a los amantes del cine. Por una cuestión meramente de gustos personales, tomamos la decisión de concentrarnos en el cine estadounidense o americano, llámenlo como quieran, o en el cine angloparlante realizado con fondos de los estudios de Hollywood, como podría ser el caso de Lawrence of Arabia (Lawrence de Arabia, 1962).

Esta preferencia personal nos llevó a especializarnos y empaparnos más en el cine americano que en el de otros países. No por eso despreciamos el cine francés, el sueco o el italiano. Todo lo contrario. También nos gusta, lo conocemos y lo podemos apreciar. Pero para este sitio decidimos que el cine clásico americano era lo suficientemente rico y vasto como para cubrir muchos Kb de información, y no está debidamente reconocido en la Internet de habla hispana. Además, a riesgo de ser totalmente arbitrarios, no nos concentraremos en el cine reciente, sino en las películas que van desde el cine mudo hasta los años sesenta y setenta. No quedará excluido el cine americano posterior e incluso el actual (quizás por comparación o referencia con el clásico), pero no tendrán tanto protagonismo en "hollywoodclasico.com" ya que pensamos que hay otros sitios que cubren ampliamente el cine reciente y los estrenos.

Hecha esta salvedad, sigamos comentando a quién va dirigido este espacio. Ya les dijimos que básicamente está dedicado a todos los amantes del cine americano. Pero no necesaria ni únicamente a los grandes conocedores del tema. Cuando les hayamos explicado en qué consistirá este sitio se darán cuenta de que nuestro público podrá estar conformado por aquéllos que les guste el tema y deseen aprender más sobre él, por los cientos de estudiantes de cine y también por los otros aficionados y fanáticos, ésos que se saben hasta el último actor de reparto de cada película. Nuestro mayor anhelo es que los que se inicien en esta cinematografía fascinante poco a poco vean que sus conocimientos van aumentando, y que pueden resolver con mayor facilidad los Entretenimientos que incluimos en el sitio.

FORMATO Y FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN: Como les resultará obvio, le hemos dado a nuestro sitio un formato de revista, o webzine. Esa fue siempre nuestra intención, desde la primera edición en octubre de 2000. Después de la Edición 7 (mayo de 2001), debido a las circunstancias que afectaron a Argentina y su economía, nos vimos obligados a interrumpir esta tareas. Ahora, ya en 2007, nos lanzamos nuevamente con renovado ímpetu. A partir de ahora la publicación será aproximadamente bimensual. Una novedad importante es que están accesibles todas las decenas de notas publicadas en las ediciones anteriores.

HOLLYWOODCLASICO.COM. Un sitio para coleccionar... LO QUE HOLLYWOOD NOS DEJÓ"® esta dividido en varias secciones.

NOTAS PRINCIPALES

Siempre habrá dos notas principales, en que analizaremos un género, una tendencia, la carrera de un actor o director, la historia de alguna película en particular, etc. Estas notas podrán estar relacionadas con algún aniversario, con el estreno reciente de una película de determinado género o que es la remake de un clásico, o con la entrega de los Oscar. A título de ejemplo, éstas son algunas de las notas que tenemos "en carpeta":

·       Remakes y segundas partes; tendencia bastante prevaleciente en la actualidad.

·       Géneros: Westerns, bélicas, musicales, románticas, ciencia ficción, cine bizarro, misterio y terror, policiales, comedias, biográficas, melodramas, etc., contrastando cómo los ha plasmado Hollywood en las distintas épocas.

·       Cine mudo, y las dificultades que se les generaron a muchos actores al inicio del cine sonoro, muchos de los cuales no sobrevivieron a la transición.

·       El teatro dramático y musical en el cine; es decir cómo Hollywood ha filmado versiones cinematográficas de obras teatrales y de famosos musicales de Broadway, tratando de salvar los inconvenientes planteados por lo restringido del escenario de una pieza teatral.

·       La gente de color en el cine. La forma en que el cine estadounidense ha tratado y presentado a los afroamericanos en el cine.

·       La mujer en el cine. La imagen que Hollywood ha brindado de la mujer a lo largo de su historia. Estereotipos que se pueden destacar.

Todas estas notas irán ilustradas con entre 4 y 6 fotografías. Al tener acceso a todo el material publicado en ediciones anteriores, podrán conservarlo como si se tratase de una colección de artículos o una revista. De ahí el subtítulo "Un sitio para coleccionar".

Fotos ampliables: Trataremos que la mayor cantidad posible de las fotos que ilustren nuestro sitio puedan ampliarse haciendo click sobre ellas con el cursor. En cualquier otra nota del sitio donde haya una foto que se vea muy pequeña, si la hemos hecho ampliable dirá FOTO AMPLIABLE debajo de la misma.

¡Nuevo! GALERÍAS: Debido a la riqueza de material fotográfico disponible, hemos incorporado a algunas de nuestras notas o secciones una "página" adicional que identificaremos como GALERÍA. Haciendo clic en la palabra, podrán acceder a la Galería y apreciar fotos adicionales relativas a la nota en cuestión.

NOTA: Todos los títulos en español que aparecen en este sitio corresponden al título de estreno en salas cinematográficas (o de edición directa en video) en la Argentina. La forma de presentarlos es, en cursiva, mencionando primero el título en idioma original, seguido de (entre paréntesis) el título en español y el año de estreno original. Por ejemplo Gone With the Wind (Lo que el viento se llevó, 1939).

FILMOGRAFÍAS: Casi todas las filmografías que incluyamos en este sitio serán completas. En los casos de citar filmografías de actores, mencionaremos el título original, seguido (entre paréntesis) del título de estreno en la Argentina y el año de estreno en los Estados Unidos. Si la película no se estrenó en la Argentina y por lo tanto no existe un título en español, lo consignaremos. Después figurará el director (D). Y entre 4 y 12 actores. En caso de ser filmografías de actores, el nombre de ellos se dará por sentado. Y de tratarse de filmografías de directores, no se hará mención a menos que la película haya sido co-dirigida. Incluiremos películas que merezcan una explicación especial. Por ejemplo si el actor o director por algún motivo no figura en títulos, o si un intérprete de reparto actuó con dos nombres diferentes durante su carrera. Y cuando indicamos título alternativo se tratará de un título adicional en inglés, por lo general debido a que la película se llamó de una forma en los Estados Unidos y de otra en Inglaterra o en el exterior en general.

Por ejemplo:

De la filmografía de Loretta Young:

The Bishop’s Wife (Un enviado del cielo, 1947). D: Henry Koster. Con Cary Grant, David Niven, Monty Wooley, James Gleason.

De la filmografía de John Ford:

The Adventures of Marco Polo (Las aventuras de Marco Polo, 1938). D: Archie L. Mayo (A pedido de Mayo, JF dirigió algunas de las escenas de acción, sin aparecer en los créditos). Con Gary Cooper, Sigrid Gurie, Basil Rathbone, Binnie Barnes, Alan Hale Sr.

Películas hechas para TV: En forma congruente con las filmografías actuales, incluiremos al final de la lista de películas tradicionales, los filmes y miniseries hechos especialmente para televisión. Particularmente en los últimos 25 años el nivel de esta producción ha crecido, e incluso ha sido vehículo para que estrellas del cine clásico pudieran "reunirse" con su público, ya que no los convocan tanto del cine tradicional. Por eso hemos considerado injusto excluir este medio. No obstante, nos hemos limitado estrictamente a lo que se denomina "oficialmente" Película o Mini-Serie Hecha para TV, por ejemplo en "Movies Made for Television", de Alvin H. Marill o en la "Movie and Video Guide" de Leonard Maltin. Por lo tanto las películas o mini-series hechas para televisión son aquéllas producidas como entidades independientes, y no como episodios de series. Es decir que en las filmografías de actores no aparecen sus actuaciones como invitados en series televisivas. Tampoco se incluyen episodios de series que se empalmaron y exhibieron en TV como si fuesen películas, a menos que se hayan estrenado en cine. Y quedan decididamente excluidos algunos de los primeros esfuerzos de la televisión, como los episodios independientes de programas como Kraft Suspense Theater, American Playhouse o Great Performances. Se trataba de presentaciones de teatro filmado, o unitarios realizados con tecnología no cinematográfica e, incluso, algunos de una hora de duración. Salvo honrosas excepciones, se considera que las primeras películas hechas para televisión se filmaron recién en 1964. Cabe destacar que en este caso no incluiremos el título en español, ya que las mismas películas se pueden dar con un nombre diferente con cada transmisión. La excepción sería que se hayan estrenado en cine o hayan salido en video.

 

OTRAS SECCIONES

ENTRETENIMIENTOS:

Se trata de básicamente dos juegos: A 5 Películas de Distancia y Midan sus Conocimientos. En el primero tendrán que relacionar a dos actores de épocas diversas a través de otros actores con los que hayan actuado. La explicación más detallada la encontrarán en la página específica. Y en Midan sus Conocimientos les mostraremos 3 fotos y deberán responder a preguntas sobre cada una, con un grado creciente de dificultad. Para su mejor apreciación, las fotos de esta sección son ampliables.

Las respuestas a los entretenimientos las podrán enviar por e-mail, automáticamente desde nuestro sitio, y en la edición siguiente se darán las respuestas y los nombres o seudónimos de los "ganadores". Es importante destacar que aceptaremos las películas tanto con su título en idioma original como el título de estreno en la Argentina. Con la salvedad de que quienes respondan desde países que no sean la Argentina no deberán omitir el título en inglés, ya que los títulos en español pueden variar de un país hispano-parlante a otro.

¿QUIÉN SE ACUERDA?:

Esta sección estará dedicada a los actores de reparto, esas "caras conocidas" cuyos nombres a veces no podemos recordar o no sabemos. También analizaremos las carreras de los que tuvieron papeles protagónicos y su momento de gloria, pero no perduraron en la popularidad como para convertirse en estrellas.

CLÁSICOS & CULTO:

En este sección analizaremos alguna película, ya sea un clásico o favorita nuestra, o una película "de culto", esas que nadie esperaba que fuesen un éxito y lo fueron, ganándose el público de a poco y logrando finalmente estatura de clásico "sui generis".

MOMENTOS INOLVIDABLES:

Aquí podremos ver fotos de las escenas más famosas del cine, tanto desde lo visual como del diálogo. En este último caso podrán leer la parte del guión pertinente.

CURIOSIDADES:

Incluiremos datos curiosos, anécdotas, información poco conocida y las famosas "perlitas", o errores de continuidad en las películas.

LA HISTORIA DE LOS OSCAR®:

La historia, año por año, del premio mayor de la cinematografía mundial. Con lista completa de candidaturas, comentarios, anécdotas y filmografía con repartos completos de todos los títulos nominados.

ANIVERSARIOS:

Aquí, con la excusa de su cumpleaños o del aniversario de su fallecimiento, mayormente analizaremos la carrera de las estrellas del cine de Hollywood.

OBITUARIOS:

Mencionaremos a quiénes hayan fallecido en las últimas semanas, incluyendo sus filmografías. En caso de tratarse de una figura (actor, director) de relevancia, incluiremos una nota en su homenaje.

RECOMENDADOS:

Recomendaciones sobre sitios de Internet interesantes, libros y librerías, ciclos o retrospectivas, videos, lanzamientos que guarden alguna relación con el cine clásico (por ejemplo un reestreno, una remake), etc.

EDICIONES ANTERIORES:

Para que nuestros seguidores puedan tener acceso a los artículos de las últimas ediciones. Aquí podrán acceder a cada una de nuestras ediciones, además de a los Especiales sobre el Oscar®. Además, incluiremos un índice general alfabético.

DE NUESTROS ARCHIVOS: Esta sección figurará en un lugar destacado de nuestra página de Inicio, y en ella podrán leer una de nuestras notas de ediciones anteriores. Para que no se olviden que tenemos un cúmulo de artículos que va creciendo con el tiempo a los cuales pueden acceder a través de EDICIONES ANTERIORES, Estas notas rotarán en forma diaria.

CONTÁCTENOS / E-MAIL:

Con gusto recibiremos y responderemos sus e-mails con consultas, pedidos de artículos o de otro tipo, sugerencias, correcciones, aportes, cartas de lectores, etc.

****

AGRADECIMIENTOS:

Agradecemos la colaboración y apoyo permanentes recibidos de la Fundación Cinemateca Argentina. Presidente: Guillermo Fernández Jurado. Vicepresidenta: Marcela Cassinelli.
Y de nuestro amigo y coleccionista Víctor.

En nuestras primeras siete ediciones tuvimos el honor de que, más de una vez, nos ofrecieran su colaboración desinteresada dos de los mejores y más respetados críticos de cine del Río de la Plata: Aníbal Miguel Vinelli y Homero Alsina Thevenet. Ninguno de los dos está con nosotros para presenciar este relanzamiento. Pero vivirán por siempre en nuestro recuerdo y agradecimiento.

DESLINDE DE RESPONSABILIDAD:

Las fotografías y afiches incluidos en este sitio fueron divulgados en su oportunidad para promocionar las estrellas y películas pertinentes por los siguientes estudios o productoras de Hollywood, propietarias de sus derechos, a quienes extendemos nuestro agradecimiento: Allied Artists, Artisan, Avco-Embassy, Buena Vista/Walt Disney, Columbia, DreamWorks, Goldwyn, Hammer, Metro-Goldwyn-Mayer, Miramax, Monogram, New Line, Orion, Paramount, Pathé, Polygram, PRC, Rank, Republic, RKO/RKO Radio, Selznick, Starlight, 20th Century Fox, Touchstone, UIP, United Artists, Universal, Universal-International, USA Films, Vestron, Virgin, Warner Bros. Asimismo, agradecemos a las editoras de video, que nos permiten a los fans tener acceso al cine de todas las épocas y nacionalidades: Bemovies S.A., Cobi Film, Época, Renacimiento, RKV, Video Colleccion, Videoteca del Sur, AVH, Best Seller, C&V, Emerald, Gativideo, Kowi Movies, LK-Tel, Mundos de Cine, Plus Video, SBP Worldwide, Transeuropa.

****

QUIÉNES SOMOS:

MARCOS CELESIA:

Nací en Buenos Aires en 1954. Soy Traductor Público en Idioma Inglés y Licenciado en Interpretación de Conferencias en Idioma Inglés. Aficionado al cine estadounidense desde muy joven, colaboré con el Suplemento de Espectáculos del diario La Opinión, y con las revistas Somos y Todo cine. Soy autor del libro Anuario del cine 1977, Ediciones Corregidor, 1978. En la actualidad resido en Monterey, California.

FABIÁN CEPEDA:

Nací en Suipacha, Provincia de Buenos Aires, en 1966. Dentro de la temática del cine clásico americano, mi favorito, me he especializado en la investigación de filmografías y títulos de estreno en la Argentina, a partir de 1915, desarrollando la base de datos tal vez más completa al respecto. Soy colaborador estable de Cinefania.y ocasionalmente publico en otros sitios, como por ejemplo www.b-westerns.com y home.comcast.net/~buggartt , etc.

Continuamos con esta tarea constante que se incrementa con la aparición de nuevas fuentes y mejor acceso a las fuentes tradicionales.

PLANTEL DE COLABORADORES:

Cronistas invitados permanentes: RODOLFO OTERO y DARÍO LAVIA


DISEÑO ORIGINAL DEL SITIO: I-ESFERA.COM



Mantenimiento técnico de DARÍO LAVIA de Cinefania

FABIÁN CEPEDA (1966-2011)
Co-Director y Co-Autor de HollywoodClasico
Extraordinario investigador y autor, gran amigo y maravillosa persona
Nunca será olvidado por quienes nos cruzamos en su vida


Sitio dedicado a la memoria de Aníbal Miguel Vinelli

© 1999–2017 Marcos Celesia y Fabián Cepeda
® Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual.
Todos los derechos de propiedad intelectual de las fotos y los carteles que aparecen en este sitio son propiedad de las Productoras y/o Distribuidoras correspondientes. Dicho material ha sido tomado de fuentes de la Internet de libre accesibilidad o de textos publicados. Este sitio no pretende violar en forma alguna los derechos respectivos de los titulares de los Derechos de Autor.
Copyright to all photographs and posters which appear in this site belong by the corresponding Production and/or Distribution Companies. The same are collected from publicly aired and published sources. This site is in no way trying to infringe on the respective rights of their copyright holders.

Oscar® y Academy Awards® y la propiedad intelectual del diseño del Oscar® son marca registrada y marca identificatoria de servicios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; y la estatuilla del Oscar® es propiedad registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este Sitio no es avalado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ni se encuentra en forma alguna relacionado con la misma.
Oscar® and Academy Awards® and Oscar® design mark are the trademarks and service marks and the Oscar© statuette the copyrighted property, of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences. This site is neither endorsed by nor affiliated with the Academy of Motion Picture Arts and Sciences.