GLADIATOR (Gladiador)
Distribuidora: DreamWorks y Universal)
A Douglas Wick in Association with Scott Free Production.
Productores: Douglas Wick, David Franzoni y Branko Lustig.
Director: Ridley Scott
Guión: David Franzoni, John Logan y William Nicholson. Argumento de David Franzoni.
Intérpretes principales: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris, Derek Jacobi, Djimon Hounsoun, David Schofield, John Shrapnel, Tomas Arana, Ralph Moeller, Spencer Treat Clark, David Hemmings, Tommy Flannagan, Sven-Ole Thorsen, Omid Djalili y Nicholas McGaughey.

En la sección ESTADÍSTICAS hablamos de las semejanzas entre Ben-Hur y Gladiator. El general triunfante Máximo (Russell Crowe) es nombrado por el emperador Marco Aurelio (Richard Harris) como su heredero, para que el poder finalmente vuelva al senado y al pueblo. Esta perspectiva se interpone a los planes del hijo del emperador, Cómodo (Joaquin Phoenix), quien además de sentir inclinaciones lascivas hacia su hermana Lucilla (Connie Nielsen) espera lógicamente heredar el imperio. Ante la posibilidad de perder todo, Cómodo no encuentra mejor idea que asesinar a su padre y mandar a matar a Máximo y toda su familia. Máximo no logra salvar a su mujer e hijo, y él mismo es vendido al yugo como gladiador... mientras no caiga en la arena del circo. Lo único que lo mantiene vivo es su sed de venganza. Una vez más nos encontramos con una historia tradicional que reflota el género épico-romano que parecía haber quedado relegado a las producciones italianas de bajo presupuesto. Ridley Scott, el director, ha dicho que la veracidad de las escenas que Steven Spielberg mostró en Saving Private Ryan (Rescatando al soldado Ryan, 1998) lo llevaron a pensar que bien podría mostrar con el mismo crudo realismo las sangrientas batallas que se libraban en los juegos romanos. Lo que antes se insinuaba con una toma alejada ahora se puede mostrar con un primer plano. Armado de una buena historia y con absolutamente todos los recursos técnicos a la mano, logró un film vibrante, entretenido, sangriento y ¿realista?. Bueno, tampoco es cuestión de objetar algunos toques hollywoodenses. Las chances de Gladiator de derrotar a la competencia parecen ser relativamente buenas. Si bien Gladiator ganó únicamente el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, sin llevarse ningún galardón de los críticos, su contrincante Crouching Tiger, Hidden Dragon quizás deba conformarse únicamente con el premio a la Mejor Película Extranjera. Con respecto a las dos obras de Steven Soderbergh, en esta categoría no hay tanto antagonismo por el hecho de que el director sea el mismo. Todo indicaría que la que mejores posibilidades tiene de plantearle batalla a Gladiator sería Traffic. Y, sin embargo, en las diferentes encuestas de diversos medios, Traffic no queda muy bien parada. Por lo tanto, es factible que las 12 nominaciones de Gladiator la lleven a la victoria final.

Otras nominaciones para el Oscar® de Gladiator:
Mejor Director
Mejor Actor
Mejor Actor de Reparto
Mejor Guión Original
Mejor Fotografía
Mejor Dirección Artística
Mejor Diseño de Vestuario
Mejor Edición
Mejor Sonido
Mejores Efectos Visuales
Mejor Partitura Original



Sitio Oficial: http://www.gladiator-thefilm.com



CHOCOLAT (Chocolate)
Distribuidora: Miramax
A David Brown Production
Productores: David Brown, Kit Golden y Leslie Holleran
Director: Lasse Hallström
Guión Adaptado: Robert Nelson Jacobs, basado en la novela de Joanne Harris
Intérpretes principales: Juliette Binoche, Lena Olin, Johnny Depp, Judi Dench, Alfred Molina, Peter Stormare, Carrie-Anne Moss, Leslie Caron, John Wood, Hugh O'Conor, Victoire Thivisol, Aurelien Parent-Koenig, Antonio Gil Martínez, Helena Cardona y Harrison Pratt.

Una vez más la distribuidora Miramax montó una campaña de publicidad que llevó a su producto, Chocolat, en este caso, a la lista de las grandes. Las campañas de promoción cada vez más agresivas preocupan a la Academia, al igual que la forma en que los votantes se ven inundados de videos de decenas de películas en la etapa previa a las nominaciones. Pero Miramax tiene la inteligencia de convertir sus esfuerzos en éxitos. Éste es el noveno año consecutivo en que una de sus películas figura entre las candidatas al premio mayor y muchos en Hollywood sostienen que, sin ir más lejos, Chocolat -más allá de sus méritos- no debería haber desplazado ni a Almost Famous (Casi famosos), ni a Billy Elliot (Billy Elliot), a las cuales consideran más meritorias. Valga como confirmación que el director Lasse Hallström no fue nominado en su rubro. Incluso hay quienes aseguran que las dos veces en estos años que Miramax se llevó el premio a la Mejor Película tampoco lo merecía, ya que Fargo (Fargo, 1996) era superior a The English Patient (El paciente inglés), y que Shakespeare In Love (Shakespeare apasionado, 1998) le ganó injustamente a Saving Private Ryan (Rescatando al soldado Ryan, 1998). Las otras candidatas de Miramax fueron The Crying Game (El juego de las lágrimas, 1992), The Piano (La lección de piano, 1993), Pulp Fiction (Pulp Fiction - Tiempos violentos, 1994), Il Postino / The Postman (El cartero, 1995), Good Will Hunting (En busca del destino, 1997) y The Cider House Rules (Las reglas de la vida, 1999). Todo muy debatible. Que cada uno juzgue por sí mismo.

Más allá de tantas polémicas podemos decir que Lasse Hallström logró en Chocolat la mezcla (¿o deberíamos decir receta?) perfecta para combinar las emociones, la aceptación de la vida con sus tragedias, el enfrentamiento entre la intrusa "revolucionaria" y la autoridad y el permitirse saborear la vida como se pueden saborear los deleites gastronómicos. Éste es el mensaje que Juliette Binoche lleva consigo a dondequiera abra su chocolatería, para fascinar a los lugareños con una mezcla exquisita y embriagante para el paladar.

Otras nominaciones al Oscar® de Chocolat:
Mejor Actriz
Mejor Actriz de Reparto
Mejor Guión Adaptado
Mejor Partitura Original

Sitio Oficial: http://www.miramax2000.com/chocolat/



WO HU ZANG LONG / CROUCHING TIGER, HIDDEN DRAGON
(El tigre y el dragón)

Distribuidora: Sony Pictures Classics
A Zoom Hunt International Production
Productores: Bill Hong, Hsy Li Kong y Ang Lee
Director: Ang Lee.
Guión adaptado: Wang Hui-Ling, James Schamus y Tsai Kuo-Jung, basado en la novela de Wang Du Lu.
Intérpretes principales: Chow Yu-Fat, Michelle Yeoh, Ziyi Zhang, Chen Chang, Sihung Ling, Pei-Pei Cheng, Fazeng Li, Xiang Gao, Yan Hai, Deming Wong, Li Li, Su Ying Huang, Jin Ting Zhang, Rei Yang, Kai Li, Jian Hua Feng, Zhen Xi Du y Cheng Lin Xu.

En Crouching Tiger, Hidden Dragon, Chow Yu-Fat, protagonista de Anna and the King (Anna y el Rey, 1999), es Li, un guerrero que ha perdido su espada de jade. En la búsqueda debe enfrentarse a una misteriosa guerrera y a sus propios sentimientos hacia Yu (Michelle Yeoh). Esta trama tan sencilla es la que, en manos de Ang Lee y su equipo de colaboradores, ha resultado en un fenómeno cinematográfico sin igual: la película extranjera que más nominaciones ha logrado para el Oscar® y una de las muy pocas que consiguen la nominación simultánea como Mejor Película en Idioma Extranjero y Mejor Película. Otras, por ejemplo, han sido Z (Z, 1969) o La Vita è Bella (La vida es bella, 1998). Todas en estos casos ganaron en la categoría extranjera, y es de suponer que lo mismo sucederá en esta oportunidad. Lo que es seguro es que Crouching, al contar con otras 9 nominaciones, se llevará algún otro Oscar®, especialmente en los rubros técnicos. Entre sus logros se cuentan la dirección artística y la fotografía, que constituye una experiencia visual majestuosa. Sin por eso descontar la maestría narrativa de Ang Lee, que nos deslumbró principalmente en Sense and Sensibility (Sensatez y sentimiento, 1995), un "producto" tan diferente de Crouching Tiger, Hidden Dragon. En una publicación reciente se asegura que el único género que Lee no ha encarado es el musical, pero no hay preocuparse, ya que tiene uno en carpeta.

Otras nominaciones para el Oscar® de Crouching Tiger, Hidden Dragon:
Mejor Director
Mejor Guión Adaptado
Mejor Fotografía
Mejor Dirección Artística
Mejor Diseño de Vestuario
Mejor Edición
Mejor Partitura Original
Mejor Canción Original
Mejor Película en Idioma Extranjero

Sitio Oficial: http://www.crouchingtiger.com



ERIN BROCKOVICH (Erin Brockovich, una mujer audaz)
Distribuidora: Universal y Columbia
A Jersey Films Production
Productores: Danny DeVito, Michael Shamberg y Stacey Sher
Director: Steven Soderbergh
Guión: Susannah Grant
Intérpretes principales: Julia Roberts, David Brisbin, Dawn Didawick, Albert Finney, Valente Rodriguez, Conchata Ferrell, George Rocky Sullivan, Pat Skipper, Jack Hill, Irene Olga Lopez, Emily Marks, Julie Marks, Scotty Leavenworth, Gemmenne De la Pena, Erin Brockovich-Ellis.

La gestación de esta película es una de esas historias que únicamente pueden darse en Hollywood. Erin Brockovich está basada en una historia real. La verdadera Erin asistía al mismo quiropráctico que Carla Shamberg, directiva de la productora Jersey Films. Un día, para amenizar el masaje, el buen señor le contó a su paciente Carla la historia tan interesante de aquella otra clienta. Con todo el olfato del mejor sabueso hollywoodense, Carla le habló al respecto a su amiga la guionista Susannah Grant. Luego, se contactaron con Erin y así tomó forma este proyecto. El director Steven Soderbergh se preocupó mucho por mantener hasta el último detalle fiel a los hechos, y para eso se apoyó en el asesoramiento de Erin, que fue una presencia constante en el set e incluso desempeñó un pequeño papel como camarera. El resultado fue un drama social sobre la quijotesca lucha de la asistente de un abogado contra la poderosa Pacific Gas & Electric Company, por contaminar las aguas de un pueblo con los desechos de una de sus plantas. Ayudado por una actuación de Julia Roberts en un papel a su medida, por el talento de Albert Finney y por un poder de narración sin fisuras, Soderbergh logra una obra que incluso superó en expectativas a otra película de temática similar, con John Travolta: A Civil Action (Una acción civil, 1998). Lo justo que le venía el rol a Julia Roberts no pudo quedar mejor expresado que durante la ceremonia de entrega de los Globos de Oro. Antes de que se entregase el premio a la Mejor Actriz Dramática, la verdadera Erin Brockovich-Ellis estaba invitada a presentar el clip sobre su película. Mirando emocionada hacia Julia Roberts, le dijo: "Todo lo que hiciste, lo hiciste tan bien... Desde la lucha, la emoción... y el escote. Estuviste espectacular..."

Otras nominaciones al Oscar® de Erin Brockovich:
Mejor Director
Mejor Actriz
Mejor Actor de Reparto
Mejor Guión Original

Sitio Oficial: http://www.erinbrockovich.com



TRAFFIC (Traffic)
Distribuidora: USA/Films
A Bedford Falls/Laura Bickford Production
Productores: Edward Zwick, Marshall Herskovitz y Laura Bickford
Director: Steven Soderbergh
Guión Adaptado: Stephen Gaghan, basado en la miniserie Traffik, de Simon Moore
Intérpretes principales: Michael Douglas, Don Cheadle, Benicio Del Toro, Luis Guzman, Dennis Quaid, Catherine Zeta-Jones, Steven Bauer, Jacob Vargas, Erika Christensen, Clifton Collins Jr., Miguel Ferrer, Topher Grace, Amy Irving,

Beau Holden, Peter Riegert, Benjamin Bratt, Tomas Milian, Marisol Padilla Sánchez, Albert Finney, Joel Torres, D. W. Moffett y James Brolin.
El actor Michael Douglas parece tener un imán cuando se trata de la muy improbable circunstancia de que dos productores decidan tomar proyectos similares y unirlos, para no diluir sus posibilidades de éxito. Ya le sucedió en 1978, cuando tanto él como Jane Fonda tenían la intención de filmar historias relativas a un accidente nuclear. Decidieron unir fuerzas y nació la exitosa The China Syndrome (El síndrome de China, 1978). En este caso, Zwick y Herskovitz tenían el plan de adaptar la miniserie británica Traffik. Cuando Soderbergh había confirmado su interés por dirigir se enteraron de que Laura Bickford estaba encarando un proyecto similar, cuyo guión escribiría Stephen Gaghan. Las partes llegaron al acuerdo amistoso de aunar esfuerzos y el resultado está a la vista. La complicación de tener que juntar dos películas en una se resolvió rápidamente adoptando el formato, popular en estos momentos en Hollywood, de que varias historias confluyesen para dar forma a un mosaico sobre el narcotráfico en los Estados Unidos. Las diferentes viñetas involucran a un juez de Ohio (Michael Douglas), que es designado para investigar a fondo el narcotráfico. Si bien es el nuevo Zar anti-drogas, Douglas debe enfrentar el problema muy de cerca, ya que su hija adolescente es adicta. Por otro lado, en San Diego, agentes de la DEA logran encarcelar al jefe de un cartel (Steven Bauer), pero su esposa (Catherine Zeta-Jones), que vivía en la más dulce ignorancia de los "negocios" de su marido, debe hacerse cargo de ellos ante las amenazas del cartel y la persecución de la justicia. Por último, un policía mexicano (Benicio Del Toro) que combate el narcotráfico en la frontera, debe enfrentarse a la corrupción de su superior (Tomas Milian). Como podemos apreciar, una trama que requiere la mano de un artesano para armar con solvencia argumental un rompecabezas cinematográfico. Es precisamente este logro el que debería alimentar las esperanzas de Steven Soderbergh de que su hazaña al haber obtenido dos nominaciones el mismo año rinda sus frutos y le signifique el reconocimiento de la Academia.

Otras nominaciones para el Oscar® de Traffic:
Mejor Director
Mejor Actor de Reparto
Mejor Guión Adaptado
Mejor Edición

Sitio Oficial: http://www.traffic-movie.com

M.C.