Se entregaron en Hollwyood, California, los premios Oscar® de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en su 73° Edición. Lea todo sobre los ganadores, la ceremonia y un balance de los premios. Visite nuestra sección GANADORES y verá todos los detalles y fotos de los vencedores. ¿Logró Julia Roberts llevarse su tan anunciada estatuilla? ¿Cuál fue la ganadora sorpresa de la noche? ¿Quién fue el Mejor Director? ¿Superó Steven Soderbergh la traba que le planteaban tener dos hijas dilectas nominadas como Mejor Película y él como su Mejor Director? ¿Crouching o Gladiator? ¿Hanks o Crowe? ¿Del Toro o Finney? ¿Hudson, Dench, o... ? ¿Dylan o Sting? Finalmente todos los misterios

se develaron. Y se puede emitir un juicio sobre la “suplencia” de Steve Martin como Maestro de Ceremonias. Y determinar si la ceremonia estuvo a la altura de otros años. Todo esto y mucho más en nuestro Informe Especial.


Se entregaron los Premios al cine independiente. Los ganadores fueron:

Mejor Película: Crouching Tiger, Hidden Dragon
Mejor Opera Prima: You Can Count on Me
Mejor Director: Ang Lee por Crouching Tiger, Hidden Dragon
Mejor Actor: Javier Bardem en Before Night Falls

Mejor Actriz: Ellen Burstyn en Requiem for a Dream
Mejor Actor de Reparto: Willem Dafoe en Shadow of the Vampire
Mejor Actriz de Reparto:Zhang Ziyi en Crouching Tiger, Hidden Dragon
Mejor Guión: Kenneth Lonergan por Almost Famous
Mejor Fotografía: Matthew Libatique por Requiem for a Dream


Los premios del Sindicato de Actores han deparado algunas sorpresas. Como se esperaba, Julia Roberts por Erin Brockovich (Erin Brockovich, una mujer audaz) fue nombrada Mejor Actriz. El Mejor Actor, no obstante, resultó Benicio del Toro, de Traffic (Traffic), que para el Oscar® figura nominado como Mejor Actor de Reparto. Su ausencia de esa categoría permitió premiar al favorito sentimental Albert Finney. Por otro lado, como si fuesen pocas las sorpresas, Judi Dench, de Chocolat (Chocolate), desplazó a la favorita Kate Hudson, por Almost Famous (Casi famosos) como Actriz de Reparto. En definita: Roberts que duerma tranquila; el Mejor Actor sigue siendo un interrogante; y los favoritos de reparto, Del Toro y Hudson, pueden tener "pesadillas" con Finney y Dench.



10/3. El Sindicato de Directores seleccionó a Ang Lee como Mejor Director por Crouching Tiger, Hidden Dragon (El tigre y el dragón). Ese “golpe” asestado al doblemente nominado Steven Soderbergh presagia una victoria similar en los Oscar®. Sólo cuatro veces no hubo coincidencia entre el ganador de este premio y el del Oscar (en 1968 ganó el DGA Laurence Harvey y el Oscar® fue para Carol Reed; en 1972: Francis Ford Coppola y Bob Fosse; en 1985 Steven Spielberg y Sydney Pollack; y en 1995 Ron Howard y Mel Gibson).

Dado que la Academia tiene la posibilidad de darle al Sr. Lee el premio de director y también de Mejor Película en Idioma Extranjero, sería raro que además ganase en la categoría Mejor Película. Y esto deja la puerta abierta para que Ang Lee sea designado Mejor Director y Gladiator (Gladiador) o Traffic (Traffic) se lleven Mejor Película.

Estos son los artistas que la Academia ha anunciado presentadores durante la ceremonia hasta ahora: Kevin Spacey, Hilary Swank, Angelina Jolie, Julie Andrews, Halle Berry, Juliette Binoche, Nicolas Cage, Cameron Crowe, Chow Yun-Fat, Morgan Freeman, Anthony Hopkins, Samuel L. Jackson, Ashley Judd, Jennifer Lopez, Mike Myers, Julia Roberts, Julia Stiles, Caroline Zeta-Jones y Ben Stiller, que en la foto aparece con Robert DeNiro en Meet the Parents (La familia de mi novia).


La ceremonia de entrega de los premios Oscar® se realizará el domingo 25 de marzo de 2001. Los maestros de ceremonias de años recientes, Billy Crystal y Whoopi Goldberg, no pueden ser de la partida este año. Por lo tanto, el productor de la transmisión, Bill Cates, llegó a un acuerdo con el cómico Steve Martín para que cumpla con la tarea. En la foto Steve Martín aparece con Goldie Hawn, madre de la nominada Kate Hudson, en Perdidos en Nueva York (The Out-of-Towners, 1999).



Como siempre sucede y nos preocupa a los amantes del cine,  en cada país dependemos de que la cadena televisiva que compre los derechos de transmisión contrate un equipo local idóneo para dirigir el programa. Críticos y conductores que se ubiquen en que no pueden interrumpir las palabras de los ganadores ni hablar si se están mostrando imágenes en la pantalla. Y, de esencial importancia, debe contarse con intérpretes profesionales para que puedan realizar comprensiblemente la ingrata tarea de interpretar simultáneamente los muchos chistes locales y con juegos de palabras intraducibles.

M.C.