Premios otorgadas a la producción del año 2001

(Películas exhibidas comercialmente durante un período de 7 días en la ciudad de Los Angeles, entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2001)


Preparamos un especial para despues de la entrega de los Oscar
, todo acerca de los ganadores, las categorias principales y una minuciosa serie de informes, historia y peculiaridades del premio mas inportante en la industria del cine.


OSCAR MEJOR PELICULA
PELÍCULA
A BEAUTIFUL MIND (Universal y DreamWorks)
A Universal Pictures y Imagine Entertainment Production
Brian Grazer y Ron Howard, Productores
más información acerca del ganador y la categoría.
ARGENTINA Y EL OSCAR
El hijo de la novia es la quinta nominación obtenida por la Argentina a la Mejor Película en Idioma Extranjero.
más información acerca del ganador y la categoría.

OSCAR MEJOR ACTOR
Denzel Washington en Training Day
más información acerca del ganador y la categoría
OSCAR MEJOR ACTRIZ
Halle Berry en Monster's Ball
más información acerca del ganador y la categoría

OSCAR MEJOR ACTOR DE REPARTO
ACTOR DE REPARTO
Jim Broadbent en Iris
más información acerca del ganador y la categoría
OSCAR MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
ACTRIZ DE REPARTO
Jennifer Connelly
en A Beautiful Mind
más información acerca del ganador y la categoría












































Volvió la emoción

La noche del 24 de marzo marcó el retorno de la emoción a la ceremonia de los premios Oscar®. El año pasado había estado signada por el aburrimiento y la poca originalidad. Será por los desgraciados eventos del 11 de setiembre, pero los estadounidenses presentes en la ceremonia de la entrega 74 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, tanto entre el público como en el escenario, se atrevieron a dejarse ganar por los sentimientos. Tímidamente, no desaforadamente, pero estos Oscar® conmovieron a los cinéfilos.

El homenaje a un país y particularmente a una ciudad, Nueva York, desgarrada por la tragedia, nos deparó la primera gran sorpresa de la noche. Para presentar un sentido tributo a la Gran Manzana en el cine, realizado con gran amor por Nora Ephron, se presentó sin previo aviso y por primera vez en la ceremonia del Oscar® el legendario neoyorkino Woody Allen. Dejó el clarinete de los lunes (que ya no era excusa) y con toques de humor se "abrazó" a sus colegas en este homenaje. Los asistentes, no advertidos, estallaron en la primera ovación de pie de la noche.

Poco después el toque nostálgico llegó cuando los protagonistas de Love Story (Historia de amor, 1970), Ryan O'Neal y Ali McGraw, presentaron el premio especial a Arthur Hiller, quien los dirigiera en ese film. La participación de O'Neal se dio en medio de rumores de un agravamiento de la leucemia que está combatiendo. Sidney Poitier y Robert Redford, que recibieron premios a sus trayectorias, aportaron lo suyo. El galardón a Redford se lo entregó su buena amiga Barbra Streisand, cuya presencia no había sido anunciada. El premio a Poitier se lo entregó su gran admirador, Denzel Washington. Poco se imaginarían los dos que un par de horas más tarde se haría historia, ya que por primera vez en los antecedentes del premio una actriz afro americana ganó el premio a la Mejor Actriz. El record fue doble porque Washington ganó y esta primera vez el record fue: los dos mejores intérpretes protagónicos de color. Los discursos de aceptación de Redford y Poitier fueron muy sentidos y pertinentes.

El entretenimiento lo aportaron el Cirque Du Soleil y una representación de "muestra" de las 5 canciones nominadas. La desopilante Whoopi Goldberg estuvo como pocas veces y sumó su buen humor sin olvidar las trágicas circunstancias (hermoso el detalle final de tener pegadas en la espalda de su vestido las siglas de los bomberos y policías de la ciudad de Nueva York).

Más de una sorpresa

En las últimas semanas se había disipado la impresión inicial de que estos Oscar® venían casi todos cantandos. El boca en boca empezó a susurrar Moulin Rouge! Se pensó que la lucha entre Sissy Spacek y Halle Berry por el premio a la Mejor Actriz podía beneficiar a Nicole Kidman. Con su victoria en los premios SAG Berry ya estaba amenzando a Spacek, que hasta ese momento era la favorita casi absoluta. Finalmente le tocó a Berry suber al podio, en un mar de lágrimas por la emoción y el compromiso de ser la primera actriz de color en ganar el premio mayor. También empezó a cobrar forma la teoría de que quizás la misma división de votos entre A Beautiful Mind y The Lord of the Rings podía lanzar la estatuilla sobre las parisinas faldas del primer musical nominado en más de 20 años.

Hollywood sabía que el premio al Mejor Actor de Reparto iría a parar a las manos de un inglés, pero se hablaba de Ian McKellen o, quizás, Ben Kingsley. Pues la sorpresa la dio Jim Broadbent por Iris, sin duda con el empujón de haber participado también en Moulin Rouge! y Bridget Jones's Diary. La Mejor Actriz de Reparto sí fue la que los vaticinios iniciales había señalado, Jennifer Connelly por A Beautiful Mind.

En la categoría tan esperada por América Latina, Mejor Película en Idioma Extranjero, los rumores de último momento indicaban que el premio definitivo lo habían votado menos de 800 de los más de 5000 miembros de la Academia (sólo pueden votar los que puedan comprobar haber visto las cinco candidatas). Y estos rumores indicaban que Amélie sería desplazada por Bosnia-Herzegovina o la Argentina. Así fue, pero el Oscar® le tocó al film antibélico No Man's Land.

Hacia el final de la noche, que a pesar de las casi 4 horas y media de duración se llevó mejor que otros años, el joven relegado Ron Howard, director de A Beautiful Mind, se llevó el premio al Mejor Director y, junto con Brian Grazer, co-productor de film, el galardón a la Mejor Película. En el camino quedó el premio "trayectoria" a Robert Altman, de Gosford Park.

Otras sorpresas fueron el buen desempeño de Black Hawk Down en los rubros técnicos y el dilatado reconocimiento del músico Randy Newman por su canción para Monsters, Inc. También se esperaba que el director de fotografía Roger Deakins se llevara el galardón por su magnífica puesta en blanco y negro por The Man Who Wasn't There, pero el Oscar® fue para The Lord of the Rings.

Recuento final

A Beautiful Mind: 4 estatuillas.
The Lord of the Rings: The Fellowship of the Rings: 4 Oscar®
Moulin Rouge!: 2 premios
Black Hawk Down: 2 premios
Con 1 Oscar®:
Training Day
Monster's Ball
Iris
Gosford Park
Shrek
Monsters, Inc.
Pearl Harbor
No Man's Land


 

Suscribite - Indice - Chat - Busc.ar - Noticias - Deportes - Entretenimiento
© Copyright 1999 Uol Sinectis Todos los derechos reservados
Contáctese - Publicidad - Contenidos - Aviso Legal